Los equipos de marketing tienen océanos de datos a su disposición, pero todavía les resulta difícil obtener los conocimientos adecuados que necesitan para tomar decisiones mejores y más rápidas. Es ahí donde una herramienta de BI para marketing toma todo sentido.
El marketing digital ofrece una gran cantidad de datos, pero ¿cómo saber en qué centrarse? Y una vez que se han reducido las métricas clave en las que centrarse, ¿cómo se extrae la información de los datos y se utiliza para la toma de decisiones estratégicas?
Para muchos, la recopilación de datos de marketing significa que hay que iniciar sesión en cada aplicación individual para recopilarlos. Entrar en HubSpot y en Twitter y en Instagram y en Google Analytics y, y, y… Luego, en la mayoría de los casos, tienes que exportar los datos a una hoja de cálculo y tratar de encontrar las ideas debajo de los números en bruto.
Algunos profesionales del marketing son expertos en tomar los números sin procesar y convertirlos en datos reveladores que impulsen su práctica de marketing, pero no todos. Necesitamos saber cómo interpretar nuestros datos para poder seguir alcanzando nuestros objetivos y KPIs de marketing.
¿Qué es una herramienta de BI para marketing?
Es aquella herramienta que proporciona los conocimientos basados en datos que las empresas necesitan para orientar el proceso de marketing.
Las herramientas de BI pueden ayudar a las empresas a entender a su audiencia, encontrar tendencias en el comportamiento de los clientes, medir la eficacia de los esfuerzos de marketing en todos los canales y revelar información sobre los competidores.
¿Para qué tener una herramienta de BI para marketing?
El marketing es medible. El marketing ha evolucionado desde los anuncios en vallas publicitarias a un lado de la carretera -sin una forma real de medir cuántos ojos vieron tu anuncio en un día- hasta el marketing digital, donde podemos rastrear las impresiones de nuestras campañas publicitarias digitales desde el momento en que se lanzan.
El trabajo que realizan los profesionales del marketing es lanzar su trabajo al mundo para que la gente lo consuma y lo disfrute. Y una vez que está en la web, podemos medir casi instantáneamente su rendimiento.
Para todo marketero el tiempo y las herramientas son los mayores obstáculos. ¿Se trata realmente de un problema de demasiadas fuentes de datos y de falta de tiempo para recopilar los datos de cada una de ellas?
Para los equipos de marketing que se están ahogando en datos la solución es el uso de un dashboard.
Hay muchas razones para tener una herramienta de BI para marketing, pero vamos a conocer las tres principales:
Evitas la sincronización manual de datos
Muchos datos están duplicados en aplicaciones, hojas de cálculo y documentos. Esto no tiene por qué ser así. Además, por lo regular esto lo hacen manualmente.
Los profesionales del marketing utilizan infinidad de aplicaciones y plataformas a diario. Desde HubSpot hasta Facebook Ads o Google Analytics, se conectan a cada plataforma para acceder a los datos.
Ahora añade el hecho de que los datos se duplican en las hojas de cálculo y los documentos, ¿cómo se supone que deben hacer un seguimiento de lo que está actualizado y lo que son datos obsoletos?
Con una herramienta de Business intelligence como lo es un dashboard de marketing digital, puedes reunir todas tus métricas en un solo lugar y visualizar las que más te importan.
Además, una vez que conectes tus fuente de datos, tu dashboard se actualizará automáticamente. Puedes decir adiós a la sincronización manual y, en su lugar, utilizar ese tiempo para incorporar tus datos a su estrategia.
La analítica no debería ser engorrosa para los profesionales del marketing (ni para nadie, en realidad). La interpretación de los datos y la obtención de información debería ser una experiencia gratificante y agradable.
Dedicas menos tiempo a las tareas manuales
El tiempo es un recurso valioso que no debe desperdiciarse.
¿Por qué no realizar una automatización de marketing? El uso de una herramienta de BI para marketing te devolverá mucho tiempo y aliviará parte del estrés impuesto por las tareas manuales.
Los dashboards automatizan el análisis, por lo que lo único para lo que tienes que dedicar tiempo es para conectarte. Una vez que hayas entrado, tus datos en tiempo real están ahí esperando.
Además de tu valioso tiempo, cuando muestra sus datos en un panel de control de marketing, está ahorrando tiempo a todo el mundo. Un panel de control bien diseñado presenta la información correcta para tu público, de modo que puedan obtener los datos que necesitan para tomar decisiones.
Piense en él como una estación de datos para que tu y tu equipo puedan encontrar la información que necesitan, y entrar con confianza en su reunión o elaborar su informe basándose en resultados precisos y actualizados.
Obtienes una mayor visibilidad
Los datos son más poderosos cuando se comparten, así que saca tus datos de las hojas de cálculo estáticas. Esto inspirará decisiones basadas en datos y confianza entre los equipos para tener éxito con los datos.
Compartir fácilmente la información con tu equipo o con la dirección te ayudará a integrar los datos en la conversación diaria. Cuando sabes cómo y dónde acceder a tu riqueza de información, mejora la velocidad y la eficiencia. Y sustituye cualquier posibilidad de desajuste por la máxima visibilidad.
El marketing digital es rápido y está en constante evolución. No pierdas el tiempo ahogándote en la introducción manual de datos o recorriendo hojas de cálculo. Reúne todos los datos en una única fuente de información para poder acceder a tus datos clave en tiempo real. Después, dedica el resto de tu tiempo a desarrollar, ejecutar y medir tus campañas de marketing.
Si quieres saber cómo una herramienta de BI para marketing te ayudará a medir y mejorar el desempeño de tus campañas, te invito a conocer TuDashboard. Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todo su potencial.
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