¿Qué tanta información tienes de tu negocio? ¿Sabes dónde localizarla? ¿Quiénes tienen acceso a ello? Una herramienta de business intelligence o “inteligencia empresarial” te puede ayudar a generar información muy valiosa para el cumplimiento de las metas de tu negocio.
Entre más datos tengas de tu organización, y entre más maneras tengas de agregar y visualizar estos datos, mejor podrás entender lo que sucede a tu alrededor. Y entre mejor comprendan lo que está pasando, mejores decisiones podrás tomar.
El mercado del business intelligence es grande. En TuDashboard somos parte de ese mercado. Te ofrecemos precisamente una herramienta de business intelligence para generar tableros de visualización de datos que te ayuden a agregar y visualizar la información que necesitas.
Pero antes de que alguien busque una herramienta de business intelligence, es importante que comprenda qué es business intelligence, cómo se puede utilizar y cuáles productos se ajustan a tus necesidades.
Aquí algunas tendencias en Business Intelligence que debes conocer.
Para qué utilizar una herramienta de business intelligence
- Para analizar informes pasados. Es información, que muchas veces se relaciona con las finanzas, por ejemplo, nos ayuda a saber cuánto se ganó/gastó/ vendió en un periodo determinado.
- Para monitorear información en tiempo real: ¿Cuánto tiempo tiene que esperar un cliente para ser atendido? ¿Cuántas ventas hemos cerrado hoy? ¿Cuántos artículos tenemos en el inventario en este momento?
- Para detectar tendencias. Una herramienta de business intelligence nos ayuda también a poder realizar un análisis de datos para buscar patrones o explicaciones y comprender mejor las situaciones que se nos plantean.
- Para predecir. Al combinar información del monitoreo y el análisis podemos intentar predecir el futuro.
Tanto para el análisis como para el monitoreo, los datos se deben organizar, comparar e interpretar. La información en sí misma no es suficiente.
Aunque puedes crear un dashboard para empresas que te ayude a analizar tus informes, un tablero es sobre todo una herramienta de monitoreo que te brinda información en tiempo real para que puedas observar lo que está sucediendo a cada momento en tu negocio.
Los clientes potenciales tienen que comprender eso, y deben entender sus propias necesidades. Es por eso que una de las primeras cosas que les preguntamos a los clientes es: “¿Para qué estás utilizando la información?” Hay una respuesta correcta para esa pregunta: es “para monitorearla”.
Otra forma de plantear esta pregunta es cuestionando con qué frecuencia actualizan la información, y qué tan importante es poder tomar medidas rápidamente.
De nuevo, si estas preocupaciones son importantes para las personas que utilizan la información, entonces es probable que una herramienta de business intelligence para monitorear datos sea la mejor opción.
Otra pregunta importante para poder escoger una herramienta de business intelligence que sea de utilidad es: “¿Quién usará o consumirá los datos o la información?” Si la respuesta es analistas o especialistas en datos, una herramienta analítica o predictiva podría ser una mejor opción.
Si la respuesta es que quieren que sus empleados en general usen un dashboard, entonces tenemos la mejor herramienta para crear un dashboard de KPIs para medir el rendimiento de tu negocio.
Conoce maneras de crear dashboard que inspiren a la acción.
Elementos a considerar para adquirir una herramienta de business intelligence
Las herramientas analíticas y predictivas generalmente son bastante costosas, y deben ser compradas y gestionadas por el departamento de TI de una empresa, por lo que las empresas más pequeñas optan por no adoptarlas.
Históricamente, las empresas más pequeñas se quedaron con herramientas menos costosas como Excel, que realmente no proporciona mucho valor en términos de monitoreo, análisis o predicción.
Sin embargo, estas herramientas siguen siendo la columna vertebral de la forma en la que las compañías estás recopilando inteligencia empresarial. ¿Utilizas dashboard de ventas en Excel? Cámbiate a algo que realmente funcione
En un principio el monitoreo en tiempo real no era parte de la ecuación de business intelligence, porque requería del uso de una computadora para tener datos brutos, realizar cálculos y visualizarlos en cuestión de segundos.
Pero con el uso de información en la nube, las cosas cambiaron. El costo del monitoreo disminuyó, por lo que fue posible tener algún tipo de herramienta de business intelligence y hacerlo a gran escala.
Las tendencias revelan que las pequeñas y medianas empresas son más propensas a querer utilizar una solución basada en la nube por la simple razón de que, a diferencia de las empresas más grandes, no cuentan con un gran departamento de TI.
Mantén a tus clientes comprometidos con la ayuda de un dashboard.
Conclusión
¿La conclusión? Las compañías deben saber qué tipo de herramienta de business intelligence necesitan. Una compañía que compra una plataforma de análisis cuando lo único que quiere es monitorear puede tener problemas, y tendrá una herramienta costosa que no se adapta a sus necesidades.
Por lo tanto, cuando estés eligiendo una herramienta de business intelligence, primero piensa en cómo vas a utilizar la información. Comienza tu búsqueda solo cuando sepas para qué quieres visualizar datos.
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