Existen diversos indicadores que nos ayudan a medir el rendimiento de una empresa. Hoy conoceremos la importancia de los indicadores de productividad y por qué debes darle seguimiento.
Sigue leyendo y aprende a valorar los beneficios de hacer un medir este tipo de indicadores para calcular la productividad laboral.
¿Qué son los indicadores de productividad?
Los indicadores de productividad son aquellos que proporcionan un análisis esencial de la empresa y destacan las oportunidades para aumentar su éxito.
A largo plazo, la productividad está estrechamente vinculada al crecimiento de una empresa. Así que los indicadores de productividad miden generalmente en función de los recursos desplegados para optimizar la capacidad de producción de una empresa.
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¿Cuál es la importancia de los indicadores de productividad?
La medición de la productividad empresarial es la capacidad de una organización para utilizar plenamente sus recursos con el fin de crear satisfacción en los clientes. Esto se consigue ofreciendo productos y servicios según las expectativas de los clientes en el mercado actual.
No obstante, la productividad es un factor clave para medir el rendimiento empresarial de una organización. Al ser el indicador del rendimiento empresarial, muchas empresas utilizan las métricas de productividad para medir sus propios estándares de rendimiento y para evaluar también su propio progreso.
Al medir con precisión la productividad individual, una empresa puede aumentar significativamente sus ingresos y tomar una posición ganadora en la industria. Para ayudarle aún más, echemos un vistazo a las cinco razones principales por las que una empresa debe medir la productividad para aumentar los resultados empresariales
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Ayuda a realizar operaciones eficientes
Cuando una organización mide su productividad, básicamente está evaluando la eficiencia del negocio en términos de recursos asignados y rendimiento. Esto proporciona a la empresa una visión completa de los recursos disponibles, ya sean tecnológicos, humanos u otros. Además, ayuda a analizar la eficacia de estos recursos para alcanzar los objetivos empresariales deseados. De este modo, una organización se pone en marcha para diseñar mejores estrategias y garantizar operaciones más eficientes a medida que pasa el tiempo. De ahí la importancia de los indicadores de productividad.
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Asignación adecuada y gestión del tiempo
La correcta asignación de la mano de obra y el análisis adecuado del tiempo necesario para realizar una tarea son factores clave para medir y aumentar el rendimiento empresarial. Si una organización mide su productividad, obtiene una imagen clara en cuanto a la mano de obra asignada, el tiempo que tardan en realizar las tareas y su rendimiento general. Esto da a la organización una ventaja para racionalizar sus recursos y asignar el tiempo a cada tarea de forma más eficiente, para conseguir los resultados empresariales deseados más rápidamente.
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Identificación de las áreas débiles
La importancia de los indicadores de productividad también radica en que nos ayuda a identificar las áreas de negocio que se están quedando atrás o son débiles. La productividad ayuda a localizar estos eslabones débiles y proporciona a una organización una gran oportunidad para aprovechar esta información y arreglar estas áreas de negocio débiles de una manera más eficaz.
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Retroalimentación oportuna y progreso consistente
Al valorar la importancia de los indicadores de productividad, las organizaciones obtienen una retroalimentación oportuna con respecto a las áreas donde se necesitan mejoras.
La retroalimentación oportuna ayuda a la fuerza de trabajo a ajustar y alinear sus esfuerzos en la dirección correcta y a avanzar hacia el logro de los objetivos de negocio de manera consistente.
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Mayor número de productos y servicios
Una vez que una organización puede entender la situación actual del mercado, está en mejor posición para ajustar sus servicios y productos según las expectativas del público objetivo. Esto también da a una organización la misma oportunidad de mejorar y aportar nuevos productos y servicios al mercado y de destacar en el sector aprovechando al máximo la visión de la productividad empresarial disponible.
En conclusión, la productividad elimina las conjeturas y facilita la comunicación dentro de la organización. Todos estos factores ayudan a la empresa de muchas maneras a mejorar el rendimiento empresarial, a aumentar la productividad y a incrementar los resultados empresariales.
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¿Cómo dar seguimiento a los indicadores de productividad?
Ahora que ya conoces la importancia de los indicadores de productividad, sabes que el aumento de la productividad se traduce en una clara mejora de los procesos de producción y en recursos adicionales para la empresa.
Sin embargo, para evaluar la productividad de empleados se necesita algo más que saber la cantidad de trabajo que están realizando. Medir y calcular la productividad de tu equipo, al igual que haces con las cifras de ventas e ingresos, es la única manera de saber si están alcanzando todo su potencial.
El seguimiento de áreas clave, como la satisfacción del cliente e incluso el tiempo de ejecución, es importante para entender cuánto trabajo está haciendo tu personal. También puede poner de manifiesto los problemas subyacentes que pueden impedir que tu equipo haga las cosas.
Al hacer un seguimiento de la productividad de tu equipo de trabajo podrás eliminar obstáculos y aprovechar al máximo su potencial.
Una vez conocidos los objetivos de los indicadores de productividad, es fácil definir un cuadro de mando integral que contenga estos indicadores de productividad y las acciones a realizar, así como el seguimiento de las mismas.
El diseño de tu cuadro de mando te facilitará el análisis eficaz y una toma de decisiones rápida, y por otro, una fácil actualización de estos datos, para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta herramienta.
También será necesario establecer una periodicidad pertinente para la elaboración de estos indicadores, que permitan controlar los efectos de las decisiones tomadas y las acciones emprendidas.
Al sintetizar los numerosos y a veces complejos datos de la empresa y de su mercado, el dashboard te permitirá una actuación rápida y eficaz y resultará un pilar indispensable de la estrategia y el crecimiento de tu empresa.
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