Sabemos que los números son importantes independientemente del área de trabajo en la que te encuentres. Es por eso que hoy hablaremos de la importancia de los indicadores en una empresa.
Los indicadores permiten medir los resultados. Y esto es muy importante en una empresa, porque los números no mienten y nos ayudan a entender en qué nos equivocamos y en qué acertamos. No basta con tener un conocimiento subjetivo de los resultados de la empresa, es necesario conocer objetivamente los verdaderos valores de la organización.
Ventajas de los indicadores de rendimiento
Trabajar con indicadores de rendimiento genera importantes ventajas competitivas que te ayudarán a enfocar tus esfuerzos. Quienes miden las actividades y se preocupan por optimizar los procesos tienen beneficios que van desde la gestión de la empresa hasta sus operaciones.
Cabe destacar que es de suma importancia monitorear los indicadores periódicamente. A través del análisis continuo es posible medir si tu organización está en el camino correcto o no.
Recuerda que la información que surge de la evaluación de los indicadores es fundamental para orientar la planificación y las áreas, promoviendo resultados cada vez más claros y precisos.
¿Cuál es la importancia de los indicadores en una empresa?
Hay muchas razones por las que debemos valorar la importancia de los indicadores en una empresa, entre ellas destacan:
- Los indicadores refuerzan la moral de los empleados.
- Los indicadores apoyan e influyen en los objetivos empresariales.
- Los indicadores fomentan el crecimiento personal.
- Los indicadores son fundamentales para la gestión del rendimiento.
1. Utilizar los KPIs para reforzar la moral de los empleados
La cultura de una empresa es extremadamente importante para el rendimiento y para obtener mejores resultados.
En este sentido, la importancia de los indicadores en una empresa está en que nos ayudan a reconocer el duro trabajo de los empleados y asegurar su sentimiento de responsabilidad y rendición de cuentas.
Cuando alcanzamos esas cifras, nos sentimos identificados con nuestro trabajo y reconocemos nuestra contribución al equipo.
A medida que una empresa crece, a veces puede haber una creciente sensación de distancia entre los logros de la organización y los esfuerzos individuales para conseguirlos. Cuando las personas se sienten responsables de los KPIs, es más probable que se esfuercen y reciban más satisfacción por el trabajo bien hecho.
Los indicadores influyen en los objetivos empresariales
Otra de las razones por las que debemos valorar la importancia de los indicadores en una empresa es que nos ayudan a estar a la vanguardia de la toma de decisiones.
Es esencial que los objetivos de una empresa estén bien comunicados en toda la organización, de modo que cuando las personas conocen y son responsables de sus propios KPIs, se garantiza que los objetivos generales de la empresa sean prioritarios.
Los KPI también garantizan que el rendimiento no se mida a ciegas en busca del KPI, sino en relación con los objetivos empresariales más amplios. Esto significa que cada parte del trabajo se hace con intención y con el propósito correcto.
Los indicadores fomentan el crecimiento personal
Independientemente de si el seguimiento del rendimiento de tus objetivos trae resultados buenos o malos, se crea un entorno de aprendizaje.
Con los KPIs, los equipos son capaces de ver exactamente su rendimiento en cualquier momento. Ya no tienen que esperar al final de un trimestre o de un proyecto para tabular los resultados.
Cuando se hace un seguimiento de KPIs, especialmente cuando se hace en un dashboard en tiempo real, se puede aprender de los éxitos y los fracasos.
Otra importancia de los indicadores en una empresa para el crecimiento personal se basa en la idea de aumentar la moral. Permitir a los empleados controlar su rendimiento y responder en el momento significa que es más probable que alcancen sus objetivos y que comprendan mejor cómo hacerlo en el futuro.
Ten presente que la mejora continua te permite lograr mucho más de lo que podrías pensar, lo cual es esencial para la satisfacción en el lugar de trabajo y el crecimiento personal continuo.
Importancia de los indicadores en una empresa para la gestión del rendimiento
Esta es una de las razones más fuertes del por qué los indicadores clave de rendimiento son importantes.
Resume todas las razones anteriores: lo que se mide se gestiona.
La moral, la cultura y la capacidad de los empleados, entre otras cosas, contribuyen al rendimiento. Los indicadores clave de rendimiento simplifican la gestión del mismo, ya que permiten a todos no sólo ver lo que están haciendo, sino también lo que hacen los demás.
Esta transparencia garantiza que todo el mundo trabaje en la misma dirección, lo que simplifica las líneas de comunicación porque la respuesta a «¿Cómo lo estamos haciendo?» está agrupada en un número claro en lugar de estar oculta en una hoja de cálculo o, peor aún, detrás de conjeturas. Así que el seguimiento de tus KPIs de ventas de una manera abierta y transparente para aumentar la responsabilidad.
Conclusión
Es importante tanto conocer qué KPIs vamos a monitorear como tener claro por qué los seleccionamos y qué desafíos están venciendo. No basta con conocer el KPI, debemos conocer la historia de ese KPI.
Al valorar la importancia de los indicadores no solo podrás resolver alguna objeción interna, sino que te ayudarán al crecimiento de tu empresa.
Es importante hacer un seguimiento de cada progreso y comunicar este progreso con tu equipo. Recuerda que cuanto menos indicadores sigas, mejor será su seguimiento.
Recuerda que nosotros te podemos ayudar a crear tu propio dashboard para dar seguimiento a los indicadores de tu empresa. Puedes tener conectados datos de diversas fuentes actualizados para poder realizar un mejor análisis de la información que genera tu negocio.
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