Si estás iniciando una nueva empresa, es muy seguro que tengas muchas dudas sobre lo que necesitas hacer para llevarlo por el camino correcto. Es por eso que en esta ocasión te hablaremos de la importancia de monitorear tu negocio para que puedas verificar cuáles son las áreas que requieren mayor esfuerzo y administres tu recurso de forma correcta.
La gestión de una pequeña empresa se realiza en dos etapas: poner en marcha el plan inicial, es decir, dedicar largas horas y grandes esfuerzos para reunir, por ejemplo, el capital inicial, personal adecuado, una oficina, tener un control de inventarios, etc. Una vez que la compañía se lanza, es hora de cruzar los dedos y esperar que puedas conseguir una buena cuota de mercado para justificar la inversión.
Una vez que el negocio está en marcha, la empresa entra en la segunda etapa. Ésta comienza cuando el negocio está funcionando pero quieres generar mayores ganancias. Nada mejor que monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz que a través de un dashboard.
Importancia de monitorear tu negocio con un dashboard
Aquí te damos todos los detalles para que sepas de la importancia de monitorear tu negocio a través de una herramienta de business intelligence.
Un dashboard te permitirá gestionar la información de las métricas clave de la empresa en gráficas de fácil lectura. Con esta herramienta puedes monitorear todo, desde cuentas por cobrar, ventas totales, ganancias obtenidas en el mes, etc.
Los dashboards son totalmente personalizados y pueden medir y comparar prácticamente cualquier dato. Por ejemplo, se podría diseñar un dashboard de ventas para presentar las ganancias totales del mes actual y luego presentar las ganancias del mismo mes del año anterior, o incluso de los últimos cinco años. Ahora la mayoría de las empresas miden las ganancias y los gastos de una manera u otra. El atributo distintivo es que puedes recopilar y presentar los datos en tiempo real.
Conoce los beneficios de tener un dashboard en tiempo real sobre el desempeño de tu negocio.
Para ilustrar el valor de los datos en tiempo real, considera este ejemplo. Una pizzería familiar tiene 10 platos en su menú. Al final de cada trimestre cuentan las ventas de cada artículo del menú y luego lo modifican. Si un artículo funciona mal, lo sustituyen por otro, si un artículo funciona bien, adivinan cuantos ingredientes se necesitarán para satisfacer la demanda. Ahora bien, si esta pizzería tuviera un dashboard, el propietario podría ver en tiempo real qué artículos se están vendiendo y cuáles no. De esta manera, podrían reemplazar los que se venden mal al final de la semana o incluso al final del día, en lugar del trimestre. Además, podían gestionar el inventario de forma más precisa sin tener que adivinarlo.
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Ventajas de tener un dashboard para monitorear tu negocio
Puedes tener un tablero de datos para monitorear diversos factores de tu negocio, por ejemplo:
Sitio web: Configura un dashboard que te muestre el número de visitantes, el tiempo empleado en la página, las conversiones de ventas, etc.
Publicidad: Esta métrica puede mostrar cuántas ventas se generaron por cada peso gastado. Con esta información se pueden comparar diferentes medios y campañas estratégicas.
Campaña de email marketing: Podrías llevar un control del número de correos electrónicos enviados, qué porcentaje se abrió, y cuántas ventas resultaron. Conoce cómo medir una campaña de mailing de manera correcta.
Salud financiera: Información de beneficios hasta la fecha, saldo de caja, etc.
Ventas: Las gráficas podrían mostrar las ventas por día, así como las comparaciones de ventas de los productos que ofreces.
La importancia de monitorear tu negocio radica en saber los datos en tiempo real y sacar ventaja sobre la competencia. También le ahorrará tiempo a tus empleados, ya que no tendrán que buscar y recopilar la información de manera manual.
Toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos. Al hacer uso de dashboards también aumentarás la productividad y podrás cuantificar tu rendimiento. Por último, le darás mayor visibilidad a la salud de tu negocio y tomarás mejores decisiones que, al final, te ayudarán a generar mayores ganancias.
Consulta en nuestro chat en línea cómo crear tu primer dashboard.
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