El big data es uno de los temas más importantes para los negocios de hoy, sobre todo aquellos que quieren destacar en su mercado, sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún no valoran la importancia del análisis de datos y no saben cómo aprovechar la información que genera un negocio y cómo usarla correctamente.
El análisis de datos no tiene como finalidad encontrar a un culpable cuando no se obtienen las respuestas o insights que se necesitan. Los responsables de la toma de decisiones deben enfocarse primordialmente en formular las preguntas correctas para que puedan convertir los datos que tienen en las respuestas que están buscando.
Estas respuestas agilizarán las operaciones, mejorarán la productividad, las campañas de marketing y, en última instancia, hará que se obtengan los resultados esperados.
Aquí radica el mayor desafío al que se enfrentan las compañías; la mayoría no reconoce la importancia del análisis de datos y no saben cuáles son las preguntas correctas que deben formular para obtener esas respuestas que están buscando.
Conozcamos del análisis de datos para descubrir el valor que aporta a tu negocio.
¿Qué es el análisis de datos?
El análisis de datos es un método estadístico que se ocupa de la descripción de datos conjuntos. Este método trata de identificar los vínculos que pueden existir entre los distintos datos y derivar información estadística que permita una descripción más concisa de la información principal contenida en estos datos
El objetivo del análisis de datos es procesar la información para descubrir qué elementos son iguales o distintos, cuáles son las relaciones entre los elementos y las variables asociadas, etc.
Los resultados de un análisis de datos suelen utilizarse para ajustar y optimizar las políticas o estrategias comerciales de una empresa.
Aquí los pasos para hacer un análisis de datos.
Importancia del análisis de datos para una empresa
El potencial de los distintos tipos de análisis de datos es indiscutible. Puede mejorar drásticamente los procesos de una empresa, al tiempo que reduce los costes y aumenta los ingreso.
Desafortunadamente la mayoría de las compañías apenas tienen clara la importancia del análisis de datos. Aquellas organizaciones que no logren acceder correctamente a los amplios conjuntos de datos que genera su negocio diariamente se quedarán atrás. ¿Tú qué deseas hacer?
Toda empresa, por grande o pequeña que sea, busca siempre crear y ofrecer los mejores productos y servicios. Pero también deberían analizar sus datos y extraer la mayor cantidad posible de información relevante para ayudar en la toma de decisiones.
Aquí algunas de las razones por las que debes valorar el análisis de datos:
Gestión de clientes
Todas las empresas quieren nuevos clientes. Una empresa crece, tiene éxito, ofrece una calidad importante a sus nuevos clientes, pero ¿qué pasa con sus antiguos clientes?
Por eso es muy importante cuidar los datos de registro de tus clientes. El registro inicial y la nueva información que se obtiene a medida que se avanza en la relación con el cliente son esenciales.
Estos datos deben ser analizados lo antes posible. El análisis de clientes se da con el objetivo de acercar al cliente a tu negocio porque es la forma de mantener una base de clientes sólida. Sin esta información, podrías perderlos.
Definir objetivos estratégicos
Hemos hablado de echar un vistazo crítico a tu base de clientes, pero ¿con qué objetivos? Además, estos no son los únicos datos que existen en tu empresa. Dependiendo del tamaño y del mercado, puede haber una buena cantidad de datos disponibles a tan solo pocos clics.
Por eso es fundamental tener objetivos bien planificados para hacer un buen análisis de esta información. Al conocer la importancia del análisis de datos, y de la elección de métricas, se podrán determinar objetivos sólidos y alcanzarlos.
Mejor organización de los datos
Si el análisis de datos es tan importante, ¡deberías cuidar mejor tu información! ¿Quién cuida los datos de su empresa?
El análisis de datos es posible gracias a la recolección y organización de los mismos. Cuanto más fiables y mejor organizados estén los datos, mejor podrá analizarlos y producir información útil para tu negocio.
Mejora continua
El análisis de datos no es una tarea sencilla y no debe realizarse una sola vez. Debe hacerse periódicamente. Estos datos deben ser objeto de seguimiento semanal, mensual o con la frecuencia que mejor se adapte a tu tipo de negocio.
Conoce más de las ventajas del análisis de datos.
Herramientas para la visualización y análisis de datos
La mayoría de las compañías no cuentan con las herramientas necesarias para sacarle el mayor provecho a los datos que genera:
- Para tener una visión completa de tus clientes.
- Determinar las mejores formas de comunicarse con sus clientes.
- Reducir el gasto de marketing, pero aumentar el ROI de las campañas mediante una publicidad más dirigida y eficiente.
- Saber cómo optimizar los mercados existentes.
- Tomar decisiones acertadas para el negocio.
Si bien los insights están escondidos en tus datos, lo más probable es que esos datos estén ocultos bajo sistemas anticuados.
Afortunadamente hoy existen herramientas de inteligencia de negocios que son utilizadas por las empresas que saben de la importancia del análisis de datos para lograr el éxito que desean.
Con más datos de los acumulándose todos los días y con el excesivo tiempo que se requiere para crear un equipo interno de análisis, la mayoría de las compañías se benefician de plataformas como TuDashboard que les permiten tener una mejor visualización de los insights que generan sus datos.
No puedes gestionar lo que no puedes medir. Tienes que establecer el camino que vas a seguir a través de objetivos. De este modo, podrá analizar los datos de su empresa y supervisarlos regularmente.
A través de este proceso entenderás cada vez mejor tu negocio y su comportamiento. Hay que medirlo todo. Herramientas como un dashboard te podrá dar las respuestas que estás buscando.
Cada día se requieren más decisiones y la capacidad de obtener información de tus fuentes de datos debe ser igual de rápida.
Aunque esto puede parecer un desafío insuperable, no te preocupes. Existen formas en que las empresas pueden obtener información detallada sin contar con infraestructuras complejas de recopilación de datos.
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