¿Porque es importante la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial es el proceso de compartir información y datos entre personas dentro o fuera de una empresa. Su propósito es comunicar datos que ayudarán a tomar decisiones informadas y mejores o para promover de mejor manera un servicio.
Es un factor clave porque construye y mantiene una relación positiva dentro y fuera de cualquier negocio. De igual manera le permite a tus empleados compartir sus ideas de manera abierta y con confianza.
Esto crea equipos más efectivos, garantiza la transparencia y de igual manera beneficia el crecimiento de la empresa.
La mejor manera de comunicar datos complejos es a través de la visualización de datos. Es por esa razón que tener habilidades de comunicación empresarial es vital para el éxito de cualquier empresa.
Aquí 10 consejos para una mejor visualización de datos.
Comunicación interna y externa en una empresa
En el primer caso (comunicación interna) nos referimos a la comunicación entre empleados y compañeros de trabajo de una misma institución o del mismo área de trabajo. En el segundo (comunicación externa) nos referimos al intercambio de información fuera de la empresa o el negocio.
La comunicación interna incluye reuniones, emails del equipo, redes sociales, conferencias y pizarrones con mensajes. La comunicación externa se refiere a campañas en línea, videos, artículos, publicidad, información publicada y todo tipo de servicio al cliente.
En qué consiste la comunicación empresarial
La comunicación en general, está evolucionando rápidamente y se está enfocando en la parte visual. Más personas en la actualidad prefieren el uso de una sola imagen, gif, meme o emoji en lugar de escribir lo que está pasando por sus mentes.
La comunicación visual es mucho mas rápida, mas eficiente y más fácil de digerir.
Esto ocurre especialmente hoy en día que estamos rodeados de toneladas de contenido. Es por eso que es crucial saber cómo extraer su esencia sin perder tiempo leyendo información sin importancia.
¿Por qué es importante lo visual en la comunicación empresarial?
- Según estudios, después de 2 semanas de ver una película las personas recuerdan únicamente el 10-20% del diálogo y 50% del contenido visual.
- Lo visual expresa vibraciones positivas. Aunque no reemplaza por supuesto ni lo hará a la comunicación de texto, las imágenes ayudan a proporcionar una interpretación más precisa de algo que se quiere comunicar.
- La comunicación comercial visual es crucial para cualquier empresa y su plan estratégico. Los mensajes con imágenes y videos tienden a beneficiar al remitente y al receptor por igual.
Ventajas de la comunicación visual
En general, la comunicación visual es más fácil de comprender (incluso cuando se trata de datos complejos). Entender de manera correcta por supuesto ayuda a una mejor toma de decisiones.
En presentaciones, el contenido visual es un complemento fundamental para la comunicación oral ya que fortalece o refuerza el mensaje del presentador.
Finalmente, la comunicación visual por sí sola es útil para hacer entender cosas a personas que no hablan tu mismo idioma. Si usas la imagen correcta, puedes comunicar cualquier cosa sin tener barreras por los idiomas.
Conoce la importancia de la visualización de datos e inteligencia de negocios.
¿Cuales son las ventajas de la comunicación visual para los negocios?
- Reconocimiento de marca
Lo visual hace que las personas reconozcan marcas. Las compañías grandes utilizan colores, fuentes y formas específicas para comunicar mensajes específicos para resaltar de la competencia. Hacer esto hace que una comunicación visual en los negocios sea exitosa y eficiente, sin duda es algo que le da una marca ventajas.
- Poco espacio para la interpretación
En la comunicación empresarial, debe dejarse el menor cantidad de espacio para la interpretación. La comunicación de texto enriquecida con imágenes, videos breves y simples o las infografías permite que todos los lectores interpreten significados similares y que lleguen rápidamente a la misma página.
Esto contrasta con la literatura donde los escritores comunican sus ideas a la audiencia en formato de texto y dejan mucho espacio para la interpretación libre. Esta es la razón por la cual las películas basadas en libros no siempre cumplen con las expectativas de los lectores.
- Mejor servicio al cliente
Los empleados que trabajan en servicio al cliente comúnmente confían en el uso de imágenes para guiar a sus clientes a través de procesos.
Por ejemplo, las capturas de pantalla no solo ahorran tiempo, sino también son una guía para los clientes que necesitan ayuda, pues así tendrán una mejor comprensión del problema y sus soluciones.
- Popularidad en redes sociales
La estadística muestra que las publicaciones de Facebook que incluyen imágenes tienden a atraer a los espectadores un 650% más que las actualizaciones que tienen textos regulares.
- Mejor comprensión de productos y servicios para clientes potenciales
Las personas en la actualidad prefieren ver reseñas de cualquier producto en videos de Youtube antes de realizar una compra.
- Mejor comunicación en el lugar de trabajo
Muchas compañías invierten en tutoriales en videos para capacitar a sus empleados de manera más eficiente y clara, mientras tanto los empleados que ya tienen más tiempo suelen utilizar la comunicación visual entre ellos para tener una mejor comunicación.
Te compartimos algunas ventajas de la visualización de datos.
Cosas que debes hacer y no en la comunicación empresarial
Estos son algunos elementos que debes de considerar para tener una correcta comunicación empresarial:
Cosas que debes hacer
- Identificar tu audiencia
- Asegurarte que tus datos son correctos y que no sean engañosos
- Siempre verifica tus hechos
- Procura integrar información de manera jerárquica
- Aprópiate de una paleta de colores pero asegúrate de no tener más de 6.
- Ten la tipografía adecuada
- Ten un diseño consistente
- Intenta comunicar tus datos con precisión
- Intenta contar una historia
- Promociona tus datos
- Recuerda siempre revisar la versión final
- Se claro y directo
Cosas que no debes hacer
- No confundas al espectador
- Es importante no hacer gráficos engañosos
- Exagerar o complicar las cosas tiene un efecto negativo
- No distorsiones los gráficos, mantén todo en eje.
- No omitas valores en datos numéricos
- Minimiza el uso de palabras o frases coloquiales o términos técnicos, especialmente si estás comunicando algo de manera externa.
- Trata de no usar abreviaturas.
Hemos aprendido sobre la importancia de lo visual, especialmente cuando se trata de comunicación empresarial interna y externa. Básate en estas reglas básicas para mejorar la comunicación dentro y fuera de tu empresa.
Puedes apoyarte en herramientas como tableros de datos o dashboards que te permitan tener una visualización efectiva de los datos que genera tu negocio, en tiempo real y actualizado. Contar con un software para dashboards te ayudará a eficientar procesos y mejorar la comunicación empresarial.
Solicita una demostración y conoce todas las ventajas de usar una herramienta de visualización de datos.
Deja una respuesta