Uno de los elementos más importantes de cualquier negocio son los datos, pero también es importante que se aproveche esta información utilizando herramientas inteligentes para hacer reportes y alinear las metas con los datos para mejorar tu negocio. Los indicadores clave para eCommerce son un excelente criterio para comparar el rendimiento actual de tu negocio.
Una de las áreas con mayor riqueza en cuanto a datos son los ecommerce. Sin embargo, puede ser un reto poder identificar qué datos son los que realmente se deben observar y cuáles son los KPIs para ecommerce que se deben implementar.
Ejemplos de indicadores clave para eCommerce
A continuación, te mencionaremos 6 de los indicadores más importantes que debes seguir para una mejor toma de decisiones en tu negocio.
1.- Abandono del carrito de compras
El abandono del carrito de compras debería ser un término familiar para cualquier persona que tenga presencia en el mundo del eCommerce. Es el porcentaje de órdenes de productos que se desea comprar pero, por cualquier razón, no se termina o concreta la compra.
No es sorpresa que diferentes industrias experimenten diferentes niveles de abandono del carrito de compra. Por ejemplo, cualquier persona que ha soñado en irse de vacaciones ha entrado a paginas para ver cuánto cuestan los vuelos a algún destino en especial.
Entender este porcentaje en tu industria podría ayudarte a ponerte una meta para tu KPI de abandono de carrito de compra. ¿Sabes si te encuentras actualmente sobre el porcentaje de tu industria? ¿Estás debajo de este porcentaje pero te gustaría que fuera aún más bajo? Observar los datos de este tipo de métricas para eCommerce te ayudará a evaluar las cosas necesarias para alcanzar tu meta.
2.- Costo de adquisición
El costo de adquisición de clientes es una métrica sumamente importante para cualquier tipo de negocio, ya sea un negocio físico tradicional o un ecommerce. Sin duda saber cuánto te cuesta tener a un cliente es importante por diferentes razones.
Esta métrica te puede llevar a poder implementar una gran cantidad de estrategias que pueden ser importantes, estrategias relacionadas con tus precios, campañas de marketing, etc.
Adentrándonos un poco más en el tema, observar tu costo de adquisición como uno de los indicadores clave para eCommerce te puede ayudar a saber de dónde están viniendo tus clientes y redefinir tu estrategia de marketing. ¿Estas obteniendo a tus clientes de una fuente costosa? Esta información te ayudará a comprender si tus canales más caros también son valiosos o no.
3.- Fuente del tráfico
Saber de donde proviene tu tráfico es uno de los indicadores clave para eCommerce que te ayudará a saber cómo atraes a tus clientes, incluidas las búsquedas orgánicas, las búsquedas por campañas de publicidad pagadas, etc. Este indicador incluso te puede decir qué dispositivo se ha utilizado para acceder a tu página web, ya sea un teléfono, una computadora, una tableta, etc.
Entender esta métrica parece ser algo simple, lo que quieres con ella es saber cual es tu fuente más valiosa para obtener clientes y créeme, la fuente de tu tráfico te dará esta información. Sin embargo, este dato sin contexto puede ser un indicador engañoso.
Por ejemplo, podrías tener un tráfico por búsqueda orgánica del 40%, la cual es una cifra común. La pregunta aquí es, ¿que tan valiosos son esos clientes? (para saber esto tendrás que hacer una combinación de métricas, como por ejemplo en este caso podrías ver tu tasa de conversión para responder tu pregunta).
Sin embargo, establecer un indicador solo contra la fuente de tu tráfico es significativo. Este te puede decir como funcionan los diferentes canales para ti, canales como el correo electrónico en comparación con las redes sociales o la búsqueda orgánica y de igual manera te puede brindar una medida para comprender el desempeño positivo o negativo en función de los cambios que realices en la estrategia del canal.
4.- Tasa de conversión
Tu tasa de conversión es el número de conversiones dividido entre el número de ventas. Para un eCommerce, este podría parecer un número sencillo. Lo puedes saber dividiendo las ventas entre los visitantes de tu página web.
Sin embargo, te recomendamos establecer indicadores de rendimiento frente a conversiones que no están definidas por las ventas. Supongamos que podrías descubrir una tendencia en los visitantes, y esto es que estos hacen una compra grande después de la tercera vez que visitan tu página web. Establecer un KPI para la tasa de conversión de clientes que visitan tu página la tercera vez te podría decir si esta es una medida válida o no.
En caso de que si lo sea, puedes comenzar una estrategia para medir ambos y saber porque y como es que esto sucede. ¿Pasa algo diferente en la tercera visita? ¿Todos los visitantes inician su primera visita gracias a la misma campaña? Observar de cerca esta tasa de conversión sin duda puede ayudarte a aumentar tus ventas.
Aquí algunos consejos para aumentar la tasa de conversión de e-commerce.
5.- Afinidad del producto
Esta clase de indicadores clave para eCommerce puede ser un activo enorme para las empresas dedicadas al eCommerce. La afinidad del producto compara con frecuencia que tanto se compra tu producto a comparación de otros.
Para que te des una idea de cómo la afinidad de producto aplica en tu página, imagina este ejemplo de Amazon; la mayor parte del contenido en sus páginas de productos está realmente relacionado con la afinidad.
Cuando vas a comprar algo, en la misma página, no solo te recomiendan productos que otros clientes han visto, sino que te ofrecen otros paquetes de productos para que los combines con el que te interesa de un inicio, esto te facilita sin duda agregar tres artículos similares a tu carrito en lugar de solo uno.
Medir el rendimiento de la afinidad te puede ofrecer un panorama impresionante para aumentar tus ventas. ¿Cuanto más aumentan las compras de productos de afinidad en los carritos de compra? ¿Cual es el valor general de las recomendaciones de productos de afinidad?
6.- Valor de tiempo de vida de un cliente
El valor de tiempo de vida del cliente es una combinación de algunas métricas y es sin duda un número que claramente quieres ver que aumente. Esta métrica se refiere a la cantidad de ingresos que una empresa obtiene de un cliente a lo largo del tiempo, para sacar esta métrica nada más se le debe restar el costo de adquisición del cliente.
¿A ti solo te importa el valor de los primeros 12 meses después de la adquisición? Entonces la vida útil debe ser igual en ese periodo de tiempo.
Lo importante aquí es lo que te puede decir el valor de tiempo de vida un cliente como uno de los indicadores clave para eCommerce. Si tu valor de tiempo es particularmente bajo, puedes comenzar observando cuánto te cuesta obtener un cliente, que tan frecuente tus clientes realizan otra compra o de que tamaño suelen ser las ordenes de tus compradores.
Si tu valor es alto, debes tomar en cuenta esta información para trabajar en qué debes hacer para mantenerlo alto o para aumentarlo. ¿El valor es alto porque la compra inicial fue alta? Con este KPI puedes monitorear el movimiento en tiempo real para hacer lo que debas hacer para mantener las cosas bien antes de que sea tarde.
Utilizando estos 6 indicadores clave para eCommerce las empresas pueden hacer lo posible para mejorar la experiencia de sus clientes y su rendimiento.
Herramientas como un dashboard para ecommerce te pueden ayudar a hacer fácil la visualización de tus datos y entender las oportunidades de mejora, al igual que tomar mejores decisiones basadas en datos para incrementar el valor y el rendimiento de tu negocio.
Si quieres crear un dashboard para dar seguimiento a estos u otros indicadores clave para eCommerce no dudes en contactarnos y solicitar una demostración de nuestro software para dashboard.
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