Tu restaurante recoge datos sobre los pedidos, los tipos de pago, las propinas, la comida para llevar, los tiempos de espera e incluso las reseñas en línea. Toda esta información es clave para establecer métricas. ¿Cómo puedes convertir estos datos individuales en información valiosa para aumentar tu rentabilidad? Creando indicadores clave para restaurantes.
Los indicadores clave pueden dar sentido a todos los datos que genera tu restaurante y permitirte tomar mejores decisiones empresariales.
En este artículo te compartiremos algunos indicadores clave de rendimiento que puedes utilizar para mejorar la eficiencia, impulsar el crecimiento y, en última instancia, aumentar tus ingresos.
¿Qué son los indicadores clave para restaurantes?
El análisis de los restaurantes es el proceso de recopilación, medición y combinación de múltiples conjuntos de datos en información clara y procesable. Los indicadores clave para restaurantes son aquellos que nos ayudan a responder a las preguntas clave de la empresa.
A diferencia de los informes sobre restaurantes, que se limitan a comparar conjuntos de datos, la analítica de restaurantes profundiza en el significado de las cifras.
Los indicadores clave de la cadena de restaurantes son aún más útiles para los propietarios de varios restaurantes o incluso para los gerentes de las cadenas de restaurantes.
En lugar de tener que buscar en varios lugares diferentes para averiguar lo que ocurre, tendrá una única fuente que no sólo le ahorrará tiempo, sino también dinero.
En última instancia, los indicadores clave para restaurantes proporcionan información que te ayuda a entender lo que hace que tu restaurante sea rentable y lo que está mal.
A partir de estos resultados, puedes modificar tu negocio y sus operaciones, ajustar su inventario, formar a tus empleados, afinar menús y replantear las interacciones con los clientes para lograr un mayor éxito. Y, en estos tiempos difíciles, la analítica de los restaurantes puede marcar una diferencia inmediata al ayudarte a perfeccionar tus ofertas de comida para llevar y de entrega a domicilio.
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Importancia de los indicadores clave para restaurantes
Las empresas que utilizan indicadores clave pueden aumentar sus beneficios entre un 8 y un 10%. Sin embargo, sólo el 12% de las empresas aprovechan el potencial de sus datos.
Es una pena. Sobre todo porque la cantidad y la calidad de los datos que generan los restaurantes aumenta a medida que avanza la tecnología. Hoy se puede hacer un seguimiento de todas las transacciones y datos relacionados con su restaurante sin mover un dedo.
El aumento de la rentabilidad es sólo uno de los muchos beneficios de las métricas para restaurantes. Las empresas que utilizan la analítica son más productivas.
Y es fácil ver por qué. Los KPIs toman todos los datos disponibles y los ponen en un escenario único y coherente.
Cosas como la cantidad de comida desperdiciada, los métodos de pago preferidos, los platos favoritos, los tiempos de espera, las reservas, los patrones de pedido, los comentarios de los clientes, la comida para llevar, las entregas a domicilio y un sinfín de otras estadísticas se combinan, analizan y traducen en información tangible y procesable.
Pero lo mejor es que la analítica de datos puede revelar tus puntos débiles. Al combinar diferentes conjuntos de datos, la analítica puede descubrir problemas que de otro modo no habrías identificado. Además, puedes detectar nuevas tendencias y aprovecharlas.
Y si eres propietario de una cadena de restaurantes o de varios, la analítica puede darte la visión unificada que necesitas para tener éxito. Al recopilar todos los datos por separado en un dashboard, puedes ver el panorama general y comprender cómo y a dónde dirigir tus esfuerzos.
Indicadores clave para restaurantes. 10 ejemplos
Estos son algunos ejemplos de indicadores clave o KPIs para restaurantes que puedes monitorear:
- Gasto por comida: el gasto medio por comida simboliza la cantidad de dinero que un solo cliente paga cada vez que visita tu establecimiento. Se puede optimizar mejorando el discurso de venta de tus equipos o cambiando el menú.
- Tiempo de servicio: el tiempo de servicio es fundamental en la comida rápida. Tiene un impacto directo en la satisfacción de tus clientes. La mejora de tu tiempo de servicio requiere entonces la formación de tus equipos y la optimización de tus procesos de fabricación.
- Índice de satisfacción del cliente: este indicador permite identificar la evolución de la satisfacción del cliente y aumentar las ventas. Se puede realizar un estudio mystery shopper para evaluar el origen de las insatisfacciones y corregir con mayor precisión los problemas encontrados.
- Número de reclamaciones de clientes registradas: Las quejas reales presentadas en los restaurantes o en las redes sociales pueden ser un buen indicador de problemas puntuales de recepción o gestión en tu establecimiento. Complementan el índice de satisfacción para detectar problemas específicos que tienen un fuerte impacto en los clientes.
- Tasa de rotación de empleados: la sustitución de empleados es cara. Entre la formación, los costos de salida y los costos de entrada, tu nómina puede aumentar rápidamente. El seguimiento de la rotación de personal te permite ser consciente de ello y comprender la capacidad para retener a tus empleados.
- Tasa de desperdicio: este indicador te dirá la tasa de productos que desperdicias y de productos no vendidos.
5 formas de utilizar indicadores en restaurantes
Estas son algunas de las formas en las que puedes aprovechar el uso de KPIs en tu restaurante:
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Ayuda a mejorar la experiencia del cliente
Los KPIs pueden proporcionar información valiosa sobre tus clientes y ayudarte en más de un sentido. A corto plazo, los datos de los puntos de venta y de la gestión de las relaciones con los clientes pueden ayudarle a definir su público objetivo. A largo plazo, la información detallada puede ayudarle a reforzar las relaciones con sus clientes y a fidelizarlos.
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Adaptar el menú a tus clientes habituales
Aunque conozcas bien tu negocio, entender por qué un menú funciona o no funciona puede ser una de las cosas más difíciles de descifrar. Con indicadores clave para restaurantes aprenderás a desarrollar estrategias para fidelizar a los clientes.
La analítica de restaurantes puede correlacionar los datos recogidos por tu establecimiento para ofrecer una imagen completa de los gustos de tus clientes. Combinando datos como el número de comidas más solicitadas con los pedidos repetidos, los comentarios y las opiniones, descubrirás las causas fundamentales del éxito o el fracaso de un menú.
Aquí 5 consejos para organizar los datos de un restaurante.
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Controla tu inventario y reduce el desperdicio de alimentos
Los indicadores clave para restaurantes te dan una visión general de los niveles de inventario pasados y presentes, correlacionados con los pedidos y las recepciones.
Con ello puedes ajustar los niveles de inventario y planificar los pedidos para reducir el desperdicio de alimentos y satisfacer la demanda de los clientes.
Aprende cómo llevar un mejor control de inventarios.
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Evalúa a tu personal y aumenta tu rentabilidad
Las métricas clave, como los tiempos de espera, las propinas y las opiniones de los clientes, pueden ayudar a evaluar la productividad de tu personal.
Con este conocimiento, puede tomar medidas y pensar en formas de motivar a su personal o dar una advertencia a los que no cumplen las normas.
Aquí algunos indicadores de rentabilidad que te serán de utilidad.
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Mejora el flujo de ingresos
Es muy probable que las ofertas y los descuentos formen parte de tus tácticas de crecimiento. Aunque todas estas estrategias pueden funcionar a largo plazo, también hay que tener cuidado con la forma de planificarlas en función del presupuesto.
Al correlacionar el negocio con los ingresos, sabrás si una estrategia concreta está funcionando o no. Además, tendrás una forma mucho mejor de evaluar el rendimiento de cada táctica y hacer los ajustes necesarios para obtener los resultados que buscas.
Cómo monitorear los indicadores de tu restaurante
TuDashboard es la herramienta que te permite hacer un monitoreo de datos de diversas fuentes es un mismo espacio virtual. Puedes tener a la mano los datos de tu negocio, actualizados, para que puedas hacer un seguimiento y tomar desiciones acertadas.
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