Como vendedor, quieres ser un superhéroe para tus clientes. ¿Quién no? Es emocionante poner en marcha una estrategia creativa que impacte a las empresas y cambie vidas. Existen indicadores claves de marketing que te pueden ayudar a lograrlo, y crear campañas que impacten a los consumidores y a tus ventas.
De ahí la importancia de saber cómo hacer un informe de marketing que entusiasme a todos y que muestre de manera clara el gran trabajo que se hace para obtener mayores ganancias para la empresa y deje a todos entusiasmados.
Desafortunadamente los informes tradicionales son tediosos, laboriosos y demasiado complicados, tanto para las agencias como para los clientes, y esto frecuentemente deja a todos con preguntas sin respuesta sobre los indicadores claves de marketing en los que se están trabajando.
Un dashboard de marketing facilita la comunicación clara del impacto de tu trabajo, tanto para los clientes, como para los ejecutivos de la empresa, para que puedan tener una mayor confianza del trabajo realizado. Pero el primer paso para tener un gran tablero de información es saber qué indicadores claves de marketing deben estar en él.
Un error que los profesionales de marketing suelen cometer al informar a los clientes es que se centran en las métricas que les importan a ellos, en lugar de las métricas que importan a los clientes.
En vez de indagar en lo esencial de cada campaña y cada canal, necesitas demostrar los resultados que más importan al cliente.
Empieza por concentrarte en el panorama general: ¿Qué objetivo de la compañía está impactando? ¿Está aumentando sus ingresos? ¿Está entregando un buen retorno de inversión para tu cliente?
Este enfoque centrado en los resultados proporcionará el contexto necesario para enmarcar la forma en que tu cliente ve los resultados de tu informe.
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5 indicadores claves de marketing que tus clientes quieren ver
Por lo general, los clientes no necesitan (o quieren) que te sumerjas en cada una de las métricas de cada una de las campañas. Pero puedes utilizar métricas de alto impacto para contar una historia convincente de tu trabajo, comenzando con el panorama general y luego perfeccionando los detalles específicos.
Aquí hay 5 métricas que te ayudarán a hacer precisamente eso:
1. Ingresos de clientes originados por marketing
Uno de los indicadores claves de marketing son los ingresos de los clientes. Esta métrica demuestra claramente cómo tu agencia está impactando los ingresos e impulsando nuevos negocios para tus clientes.
Encuentra este número tomando los ingresos totales de los nuevos clientes en un período y calculando el porcentaje de los ingresos que provengan de los clientes que comenzaron como leads generados por tu agencia.
Crea una gráfica en tu dashboard donde puedas ver el porcentaje mes con mes, y así poder ver la tasa de crecimiento mensual para una rápida comprensión de los resultados que estás teniendo.
2. Pipeline de Marketing
Después de mostrar la contribución de tu trabajo a nuevos negocios e ingresos, debe calcular el porcentaje de nuevos clientes potenciales generados. Esto proporciona a tu cliente una visión hacia el futuro, y también una oportunidad para destacar la relación entre marketing y ventas.
3. Tasa de conversión por canal
Aunque los datos de tráfico y compromiso son útiles, a menudo se etiquetan como una «métrica de vanidad». Para darle significado y valor, calcula tu tasa de conversión por canal. Este tipo de indicadores claves de marketing te proporcionan el valor comercial para tu cliente y demuestran que estás alineado con los objetivos de la compañía, no sólo con los propios.
4. Costo de marketing por cliente potencial
Tus clientes también se preocupan por los costos. Para calcular el porcentaje del costo por cliente potencial, divide el costo de marketing entre el número total de clientes potenciales que llegaron directamente a través de marketing.
Es posible que desees ir más abajo del embudo y del porcentaje del costo de adquisición de clientes, especialmente si uno de tus objetivos es proporcionar clientes potenciales de mayor calidad para ventas.
5. Retorno de la inversión de marketing
Tu quieres que tus clientes se sientan bien con el dinero que están gastando en tus servicios, por lo que mostrarle un buen retorno de la inversión es muy importante.
Desglosa el retorno de inversión por campaña o canal para tener una idea más clara de lo que ha sido efectivo. Puedes usar un gráfico de barras en tu dashboard para mostrar el progreso a lo largo del tiempo.
Conoce aquí algunos otros tipos de gráficas que te pueden ayudar para el diseño de tu dashboard.
Recuerda incluir indicadores claves de marketing que sean relevantes para los objetivos específicos de la empresa de tu cliente, y profundiza en cualquier campaña o canal que sea particularmente importante para la estrategia de marketing.
Para las agencias de marketing que gestionan enormes cantidades de datos para múltiples clientes, no hay mejor manera de demostrar el éxito que utilizar un dashboard. Las métricas que más le importan a tus clientes serán fáciles de entender y explicar, además de que se tienen los datos actualizados al minuto.
Conoce más de las ventajas del uso de dashboards y dale seguimiento a los indicadores claves de marketing que harán que tu negocio vaya un paso adelante de la competencia.
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