Un almacén requiere de indicadores de almacenamiento, programas y sistemas que registren los datos de forma continua. Esta información se traduce en Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), que miden el progreso de las operaciones.
Los KPIs no sólo sirven para evaluar el rendimiento del centro cada cierto tiempo, sino que también facilitan la gestión de almacenes.
Conozcamos cuáles son esos indicadores de gestión del área de almacén que son de gran utilidad para un mejor desempeño de tu negocio.
¿Qué son los indicadores de almacenamiento?
Los indicadores de almacenamiento son aquellos que te muestran el rendimiento de un proceso comparándolo con un punto determinado de la historia de la empresa o con cualquier otro indicador de rendimiento de referencia. De este modo, es posible identificar la evolución positiva o negativa y actuar en consecuencia.
Los indicadores pueden utilizarse para medir el rendimiento de una amplia gama de procesos: recepción de mercancías, almacenamiento, preparación de pedidos, gestión de existencias, expedición, entrega, transporte y gestión de devoluciones, entre otros. El objetivo es mejorar la productividad, optimizar los costes y mantener o aumentar la calidad del servicio.
Aquí otras características de los KPIs para un almacén.
Ejemplos de indicadores de almacenamiento
Existen diferentes tipos de indicadores de almacenamiento, algunos te servirán, por ejemplo, para gestionar la recepción o envío de mercancías, y otros para una mejor gestión de inventarios o medir la capacidad de almacenamiento.
Estos son algunos de los tipos de indicadores a los que debes dar seguimiento para un mejor control de tu almacén:
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Entrada de mercancías
Mide el número promedio de horas necesarias para el proceso de entrada de mercancías. Refleja la capacidad operativa del almacén para convertir las mercancías recibidas en existencias registradas.
Cuanto mayor sea el valor, mayor será el número de horas y peor será el rendimiento. Esto permite detectar los fallos que retrasan la recepción en el proceso de entrada de mercancías.
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Recepciones por hora
Este es uno de los indicadores de almacenamiento que nos muestra el volumen de productos recibidos y reconocidos por hora. Permite identificar los picos y las caídas de la actividad en los muelles y facilita la coordinación con los mayoristas. También muestra el índice de productividad al recibir las existencias.
Conoce algunos KPIs de transporte para controlar el desempeño de tu negocio.
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Porcentaje de entregas sin daños, por día
Mide el número de entregas que llegan en perfecto estado (todos los productos deben estar intactos). Esto te permite controlar el rendimiento de los proveedores y revisar la calidad de su servicio.
Te compartimos 3 métricas para evaluación de proveedores.
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Puntualidad de proveedores
Indica el porcentaje de proveedores que son puntuales, que respetan los plazos de entrega.
Es importante para gestionar las compras, calcular el punto de reorden y las existencias de seguridad.
Estos son algunos indicadores de gestión de compras que debes evaluar.
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Tasa de cumplimiento de pedidos
Muestra la relación entre los pedidos entrantes y salientes (un pedido tiene varias líneas)
Este es uno de los indicadores de almacenamiento que mide la capacidad para gestionar y enviar pedidos. Cuanto más se acerque el indicador al 100%, más positivo será para la empresa.
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Pedidos enviados a tiempo
Este es otro de los indicadores de almacenamiento más importantes pues mide el número de pedidos completados por hora. Indica la eficacia de las operaciones y del último paso de control que tiene lugar antes de la expedición de la mercancía.
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Tiempo del ciclo interno del pedido
El tiempo que tarda en completarse un pedido desde que se recibe hasta que sale del muelle de envío. Revela la capacidad del almacén para satisfacer la demanda.
Cuanto menor sea el tiempo, mejor será el rendimiento del almacén. Es una medida que puede utilizarse para detectar retrasos en el proceso de recolección
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Pedidos preparados a tiempo y listos para ser enviados
Cálculo del porcentaje de pedidos completados, a la espera de ser enviados. Se considera que un pedido se ha completado a tiempo cuando la fecha del primer envío es inferior a la fecha de envío prevista.
Cuando este porcentaje es alto, significa que los pedidos se han enviado antes de lo previsto; una señal de alta eficiencia y calidad de servicio.
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Referencias o códigos SKU en stock
Este porcentaje refleja los niveles de stock por referencia disponibles en el almacén. Cuantos más productos haya en stock, menor será el riesgo de desabastecimiento. Los datos actualizados facilitan la reposición de mercancías.
Descubre cómo calcular la rotación de stocks de tu inventario.
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Pedidos pendientes
Son pedidos que el almacén ha recibido, pero que están pendientes de preparación por falta de stock.
Este es uno de los indicadores de almacenamiento que muestra la naturaleza de las referencias que están agotadas.
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Diferencia de existencias
Es la diferencia entre las existencias registradas y las reales. Si las existencias reales son inferiores a las introducidas, se produce una pérdida y una diferencia de existencias.
Ayuda a evitar el exceso de existencias y pone de manifiesto el riesgo de no poder satisfacer la demanda. Estas discrepancias pueden deberse a errores de inventario, fallos operativos o de manipulación, robos, fraudes, mercancías dañadas, etc.
Estos son algunos consejos para tener un mejor control de inventarios.
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Pedidos completos enviados
Es el porcentaje de pedidos que han sido enviados en su totalidad. Se utiliza para evaluar la productividad de los recolectores.
Un porcentaje decreciente puede indicar problemas de comunicación, problemas de procesamiento de pedidos o errores humanos. El objetivo es alcanzar el 100%.
Este indicador se calcula en función del tipo de artículo o de un artículo concreto. Se refiere al tiempo que una referencia permanece en el stock del centro logístico. Permite ajustar la reposición de existencias y revisar el índice de rotación de mercancías.
Aquí otras métricas para almacén que te serán de utilidad.
Cómo gestionar indicadores de almacenamiento
Para garantizar una gestión integral de un almacén, es esencial revisar con frecuencia las métricas que miden tu negocio. Esta buena práctica permite detectar los problemas a tiempo y tomar las medidas necesarias para que los fallos tengan un impacto mínimo en la cadena de suministro.
Puedes tener un dashboard para almacenes que te permita analizar e interpretar enormes cantidades de datos y tener informes claros de la salud de tu negocio.
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