Aquí están algunos de los indicadores de calidad en salud de mayor utilidad que se pueden comenzar a rastrear para mejorar la atención de un centro de hospitalario.
Para la mayoría de las organizaciones, medir la calidad de cualquier cosa puede ser difícil. Después de todo, ¿cómo puedes poner los números en un estándar de excelencia? La industria de la salud se ha enfrentado a este desafío midiendo ciertos resultados de la atención para determinar la calidad.
En general, los resultados positivos se traducen en una alta calidad. El servicio de calidad se traduce en un aumento y una buena salud financiera. Por otro lado, la baja calidad es la que aumenta los costos y puede además poner vidas en riesgo.
Para guiar a tu organización sobre cómo debe comenzar a enfocarse en la mejora de la calidad y los resultados de la atención médica, hemos recopilado 16 métricas populares y útiles que puedes comenzar a rastrear mañana.
¿Qué es un indicador de calidad de salud?
Un indicador de calidad de salud es una herramienta para medir una condición de salud, una práctica o la ocurrencia de un evento, que proporciona una evaluación válida y fiable de la calidad de la atención y su variación en el tiempo y el espacio.
Los indicadores de calidad en salud deben medir una o más dimensiones de la calidad de la atención de un servicio de salud. Los indicadores proporcionan datos comparables y utilizables a diferentes escalas (ubicación geográfica, organización o entidad administrativa) y permiten el seguimiento de los avances en el tiempo
Ejemplos de indicadores de calidad en salud
A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de métricas para la atención médica que te ayudarán a brindar un servicio de calidad en tu unidad médica.
Indicadores de seguridad
Este indicador se relacionan con la reducción de los errores médicos y la protección de los pacientes.
1.- Número de errores: Errores en recetas médicas. Tener un número elevado podría indicar un problema con el sistema de pedido de recetas de la institución.
2.- Tasa de complicaciones: El porcentaje de pacientes que desarrollan complicaciones (típicamente complicaciones quirúrgicas) como resultado de una buena o mala atención.
Puede ser rastreado por un marco de tiempo específico. Un alto índice de complicaciones es común para los hospitales que realizan regularmente procedimientos de alto riesgo; o de igual manera esto podría indicar una baja calidad de atención.
3.- Porcentaje de abandono del asesoramiento médico: El número de pacientes que abandonan el hospital según el consejo de los médicos, dividido por el número total de pacientes atendidos.
Un alto porcentaje puede significar que la instalación no atiende adecuadamente a los pacientes que necesitan tratamiento, y esto es una situación que puede conducir a altas tasas de reingreso o problemas de seguridad pública.
4.-Tasa de mortalidad posterior al procedimiento: Se refiere a la cantidad de muertes que ocurren después del tratamiento. Hay tasas de mortalidad esperadas (porcentajes bajos a altos) para cada procedimiento.
Para mayor precisión, la medición de la tasa de mortalidad posterior al procedimiento debe tener en cuenta el nivel de riesgo en los cálculos. Debes rastrear esto en todo el hospital, así como para las diversas divisiones específicas.
Conoce más del análisis de salud para brindar un mejor servicio.
Indicadores para medir la eficacia, eficiencia y puntualidad
Entre los indicadores de calidad en salud se encuentra la eficiencia, la cual se refiere a los servicios basados en tratamientos o conocimientos médicos establecidos (atención que se ha demostrado que funciona), las medidas de eficiencia se centran en evitar la pérdida de tiempo, recursos o equipo, y las medidas de puntualidad evalúan la prontitud de los servicios (reducción de los tiempos de espera, eliminación de las demoras en el alta, etc.). Muchas de ellas se incluyen comúnmente en programas más grandes de mejora de la calidad.
5. Tasa de readmisión: Se refiere al porcentaje de pacientes readmitidos dividido por el número total de pacientes atendidos durante un período de tiempo específico. Un alto porcentaje podría indicar que la atención es de baja calidad e ineficaz.
6.- Enfermedades contraídas en el Hospital: Es el número de nuevas condiciones que los pacientes contrajeron durante su estancia en el hospital.
7.- Promedio de minutos por cirugía: Se refiere al tiempo que se lleva para completar un procedimiento quirúrgico. Esta medida suele segmentarse por tipo de cirugía y hace referencia a las desviaciones estándar.
Las grandes variaciones en el tiempo o las cirugías anormalmente largas pueden indicar que el proceso quirúrgico no está estructurado de manera eficiente o metódica, lo que puede llevar a una disminución de la calidad.
8.- Duración promedio de la estadía: El tiempo total que tardan los pacientes en ser admitidos, tratados y dados de alta. Si este número es bajo y otras medidas de efectividad son positivas, esto podría indicar una instalación altamente eficiente.
9.- Tiempos de espera del paciente por el proceso: Esta medida se divide en submedidas que rastrean la puntualidad de los pasos del proceso primario de un hospital. Por ejemplo:
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- Ingreso al área de camas: El tiempo que un paciente espera después de ser registrado para ser colocado en una cama.
- Llegada de la enfermera o médico: Cuánto tiempo espera un paciente después de ser registrado para que alguien lo atienda.
- Alta médica: Cuánto tiempo tarda un paciente en ser dado de alta después de registrarse.
Hay un flujo cronológico en esta medida, y los resultados proporcionan una visión no sólo de la calidad de la atención sino también de los índices de satisfacción de los pacientes.
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Indicadores para medir la relación con el paciente
Este último segmento de indicadores de calidad en salud se centra en garantizar que los servicios del hospital sean respetuosos y respondan a las necesidades de los pacientes, y que a su vez se proporcione por supuesto el mismo alto nivel de atención a todos.
10.- Frecuencia de comunicación médico-paciente: Con qué frecuencia y sin problemas se comunican los médicos, pacientes y especialistas en procedimientos. Incluso cuando se controlan los tipos de tratamiento, esto puede ser difícil de medir con precisión.
Sin embargo, establecer puntos de referencia generales puede proporcionar información sobre si se están considerando las necesidades del paciente.
11.- Número de quejas de pacientes: La cantidad de quejas presentadas por los pacientes con respecto a la atención que recibieron. Estas quejas pueden presentarse en medio de la atención o después del tratamiento.
12.- Satisfacción general del paciente: Percepción de los pacientes sobre la calidad de atención. Por lo general, los hospitales recopilan comentarios enviando encuestas por correo electrónico a pacientes anteriores.
La baja satisfacción puede indicar un problema con las operaciones del hospital o la calidad de la atención, pero los puntajes altos a menudo se usan como herramientas de marketing para promover el hospital.
13.- Horas de capacitación de empleados: La cantidad de horas de capacitación y las evaluaciones correspondientes de capacitación de los empleados. Si las horas de capacitación son altas y los empleados del hospital consideran que esas capacitaciones son útiles, entonces la atención y la calidad del paciente probablemente serán mejores.
14.- Relación paciente-personal: El número de personal del hospital dividido por el número de pacientes durante un período de tiempo específico. Esta clase de indicadores de calidad en salud indican si el centro, o incluso una cierta división, tiene exceso o falta de personal. Normalmente, la falta de personal lleva a una disminución de la calidad.
15.- Número de remisiones: El número de pacientes referidos a otro centro. Si el número de remisiones es elevado, puede indicar que no se están satisfaciendo las necesidades de los pacientes.
16.- Tasa de ocupación: Es el número de habitaciones ocupadas por pacientes dividido por el número total de habitaciones del hospital.
Algunos hospitales tienen una mayor capacidad de estar sobreocupados y pueden utilizar otros departamentos y camas del hospital, pero otros son pequeños y carecen de esos recursos.
Si la tasa de ocupación de un establecimiento es demasiado alta para su tamaño, es probable que los recursos se dispersen y la calidad del servicio disminuya.
Te compartimos algunos KPIs para hospitales que te serán de gran utilidad.
Dashboard para medir los indicadores de calidad de salud
Una vez que hayas identificado qué indicadores de calidad en salud son más importantes para tu institución, debes descubrir cómo rastrear esas métricas para poder mejorar.
Con un software para dashboards puedes hacer una mejor gestión de datos de salud de cada departamento o división dentro de un hospital y luego vincular los resultados de desempeño en un solo tablero de datos para tener una mejor visualización de los objetivos de calidad de atención médica de la organización en general.
Un dashboard te ayudará a tener mejor visibilidad y alineación de la información en toda la organización, y también a tener una mejor gestión de datos de salud.
También puedes compartir y publicar tu dashboard y crear informes de resultados con tan solo unos clics. TuDashboard es una herramienta que te permitirá incluir métricas de calidad importantes para la planificación estratégica de tu unidad médica.
Recuerda que estos indicadores de calidad en salud también tienden a impulsar otras medidas dentro de las organizaciones porque indican cómo un hospital debe cambiar sus finanzas y sus recursos en caso de ser necesario.
Una vez que comiences a medir la calidad de tu organización, tendrás la información que necesitas para brindar la mejor atención a tu comunidad.
Si quieres implementar el uso de dashboard de salud no dudes en contactarnos, te podemos enseñar cómo facilitar este proceso y a tener una mejor visualización de datos para tomar mejores decisiones.
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