Para medir la eficacia de la formación, necesitarás indicadores de capacitación que muestren su rendimiento.
El uso de tiempo, dinero y recursos para la capacitación de los empleados- depende de 3 simples preguntas:
- ¿Aprendieron los asistentes algo de valor?
- ¿Aumentó la formación su rendimiento en el trabajo?
- ¿Contribuyó a generar los resultados empresariales deseados?
Sin embargo, un simple «sí» o «no» no será suficiente como respuesta. Para medir adecuadamente la eficacia de la formación, necesitarás indicadores clave de rendimiento o KPIs.
Importancia de monitorear indicadores de capacitación o formación de empleados
En su forma más simple, un KPI es un tipo de medición del rendimiento que te ayuda a entender cómo está funcionando tu organización o departamento. Un buen KPI debe actuar como una brújula, para que puedas entender si está tomando el camino correcto hacia sus objetivos estratégicos.
Los indicadores clave de rendimiento son absolutamente necesarios para todo programa de formación de empleados.
Si no conoces tus KPI, no puedes saber si tu formación está obteniendo un ROI positivo, y eso es lo que los líderes utilizan para cerciorarse si su programa de formación debe recibir más o menos inversión.
Si ya tienes un programa de formación pero no tienes indicadores, ¡es hora de ponerlos en su radar!
El uso de los KPI para medir la eficacia de la formación requiere un examen continuo de los objetivos de los puestos de trabajo, los equipos y la organización en general.
Si tu programa de formación es nuevo, está bien centrarse en los KPIs específicos de la formación en sí, pero a medida que tu programa crece, tendrás que añadir más KPIs que muestren cómo la formación está influyendo en los resultados generales del negocio.
7 indicadores de capacitación para medir la eficacia de la formación
Tradicionalmente, se empleaban parámetros como el número de personas formadas, las puntuaciones de aprobación, el coste por empleado o las horas dedicadas a la formación. Estos KPIs son a menudo anticuados, o demasiado simples para producir información valiosa.
Los indicadores de capacitación o formación deben centrarse en impulsar los objetivos de negocio. Estos son algunos de los más eficientes:
1. Tiempo para el aprendizaje
En la capacitación de los empleados, cuanto más rápido aprendan los alumnos, más pronto podrán producir resultados. En consecuencia, el tiempo de aprendizaje se convierte en un importante indicador de la eficacia de una capacitación.
Los diseñadores de programas de instrucción se centran mucho en hacer que el aprendizaje sea fácil y atractivo para los alumnos, a fin de acortar la curva de aprendizaje.
Para hacer un seguimiento del promedio, así como el tiempo individual que tardan los alumnos en terminar su formación. También puedes formar grupos de discusión y evaluar su rendimiento, tanto antes como después de la formación, para ver el tiempo que se tarda en alcanzar un determinado nivel de competencia.
Quizá te interese conocer qué son y cómo calcular los gastos de capacitación de empleados.
2. Retención de conocimientos y habilidades
Si hay un rasgo común entre nosotros, los humanos, es nuestra inequívoca capacidad para olvidar información.
Para hacer frente a este problema, los diseñadores de programas de capacitación intentan constantemente hacer que el aprendizaje sea más atractivo, corto y que se repita a intervalos regulares. La capacidad de los alumnos para retener los conocimientos y habilidades adquiridos es uno de los indicadores de capacitación que te ayudarán a evaluar su eficacia. Se suele conocer midiendo la diferencia entre las evaluaciones previas y posteriores a la formación.
3. Transferencia de la formación
El único objetivo de la formación corporativa es permitir a los empleados transformar los conocimientos en habilidades. Por eso te debes esforzar por alinear el aprendizaje con el rendimiento deseado de los alumnos y el rendimiento de la organización en su conjunto.
Que los empleados sean capaces de trasladar la información aprendida a sus puestos de trabajo es un importante indicador para medir la eficacia de la formación.
La formación práctica después de un aula, la formación digital, los datos de rendimiento y la observación son aptos para ayudar a evaluar este indicador de capacitación, y así descubrir las razones o las lagunas de conocimiento que interfieren en la transferencia de conocimientos al puesto de trabajo.
4. Impacto en las métricas de rendimiento de la organización
La formación permite a las empresas vender más, aumentar la eficiencia y la productividad de los servicios y cumplir con la normativa. En pocas palabras, la formación es la clave para mejorar el rendimiento de los individuos y de la organización.
Medir esta diferencia entre las métricas de rendimiento, antes y después de la formación, es la clave para entender su contribución al ROI empresarial.
El impacto de la formación en el rendimiento de los empleados y los equipos/departamentos también permite dar forma al alcance de la formación futura y a definir los objetivos de rendimiento.
Te comparto algunas métricas de capacitación de ventas que debes evaluar.
5. Compromiso de los empleados
Hoy en día los empleados tienen un mayor poder de negociación, el mercado laboral es muy transparente y atraer a los trabajadores más cualificados es una actividad muy competitiva.
Cada vez más organizaciones emplean la analítica para medir la satisfacción, la confianza y el compromiso de los empleados a la hora de realizar el trabajo.
La formación es un factor importante a la hora de determinar la experiencia de los empleados y el seguimiento de indicadores de capacitación mejora la eficacia.
El compromiso de los empleados no puede ser ignorado ya que cuantifica la calidad de la formación, mejora la retención de los mismos y reduce la tasa de rotación de empleados.
6. Net Promoter Score
La satisfacción del cliente es cada vez más crucial para el éxito de una empresa porque, con las redes sociales, los clientes pueden hacer o deshacer la imagen de su organización.
El Net Promoter Score o NPS permite a los clientes calificar -en una escala de 1 a 10- la probabilidad de que sugieran o recomienden tus servicios a amigos y compañeros en función de su experiencia.
La misma idea puede aplicarse para medir la satisfacción de los empleados preguntándoles: «¿qué probabilidad hay de que recomiende este curso a un compañero?». Esto puede funcionar como un indicador de si la formación impartida a tus empleados es efectiva.
7. Satisfacción de las partes interesadas
La evaluación de la formación basada en la analítica gira mucho en torno a la extracción de datos y el cálculo de números. Sin embargo, los datos e informes cuantitativos pueden ser reforzados con una evaluación cualitativa. Y las mejores fuentes de información cualitativa son las partes interesadas.
Las partes interesadas tienen el sello definitivo de aprobación de la eficacia de la capacitación. Observan si los empleados son capaces de transferir los conocimientos/habilidades a sus puestos de trabajo.
También son responsables de las métricas de rendimiento de los empleados, así como del equipo en su conjunto. Sabiendo todo esto, es seguro asumir que la satisfacción de las partes interesadas es uno de los indicadores de capacitación más eficaces de los programas de formación.
Conclusión
Empecemos por preguntarnos si los empleados están aprendiendo algo de valor y, en caso afirmativo, si está aumentando su rendimiento. Estos indicadores de capacitación proporcionarán resultados así como sugerencias para generar una estrategia de evaluación de la formación eficaz.
Para poder hacer un análisis de estos y otros indicadores que te sean de utilidad, puedes hacer uso de un dashboard. Esta herramienta te permitirá conectar datos de distintas fuentes, tenerla actualizada y en un solo lugar, para poder tomar decisiones acertadas de las necesidades de tus empleados.
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