Los indicadores de desarrollo organizacional son vitales para medir correctamente el rendimiento, los resultados y la eficiencia de una organización.
Conozcamos algunos de los indicadores más importantes de la eficacia organizativa y cómo puedes medir cada métrica para obtener los resultados deseados
¿Qué es el desarrollo organizacional?
Es el conjunto de métodos y procesos puestos en marcha para maximizar el potencial humano de las organizaciones, al tiempo que se promueve su desarrollo. Interviene en tres dimensiones simultáneamente: la racional, la emocional y la relacional.
El desarrollo organizacional ofrece apoyo a los directivos que desean garantizar el desarrollo de su organización.
Las organizaciones están experimentando profundos cambios a todos los niveles, en sus estructuras y procesos. Por lo tanto, el desarrollo organizacional puede adoptar muchas formas y tocar un número infinito de temas. Sin embargo, según investigaciones y estudios recientes, las vías de intervención actuales se centran principalmente en redefinir el enfoque de liderazgo y gestión, llevar el compromiso y la cultura a otro nivel, introducir el aprendizaje continuo, etc.
7 ejemplos de indicadores de desarrollo organizacional
Estos son algunos de los indicadores más importantes que hay que observar cuando se evalúa el desarrollo organizacional:
1. Gestión
La dirección desempeña un papel importante en el rendimiento de la plantilla, entre otras cosas:
- El compromiso de los trabajadores
- Trabajo en equipo
- La productividad de los empleados
- El clima organizativo
Recordemos que una gestión deficiente contribuye en gran medida a la falta de compromiso de los empleados… lo que, a su vez, reduce la productividad, la retención y la motivación.
2. Rendimiento y productividad de los trabajadores
El rendimiento de los empleados afecta directamente a su contribución a la eficiencia y los resultados de una unidad de negocio.
Y el rendimiento de cada unidad de negocio, a su vez, afecta al rendimiento global de la organización.
Hay varios factores que pueden contribuir al rendimiento de la plantilla, entre ellos:
- La dirección, como se ha mencionado anteriormente
- La cultura, los valores y la misión de la organización
- Las herramientas y la tecnología, así como las habilidades de los empleados con esas herramientas
- El entorno de trabajo
- El compromiso de los empleados, etc.
En definitiva, los empleados juegan un papel vital en el rendimiento de una empresa y en la consecución de sus objetivos.
Te comparto 8 métodos para evaluar la productividad de empleados
3. Rendición de cuentas
La rendición de cuentas es otro de los indicadores de desarrollo organizacional que garantiza que cada tarea sea asignada, delegada y controlada.
Mantener la responsabilidad garantiza que:
- Todo el mundo sepa quién es responsable de qué
- Se cumplan los objetivos
- Las normas, los procedimientos y los procesos estén claramente definidos
- Las personas son recompensadas o disciplinadas en consecuencia
- Los sistemas de rendición de cuentas son esenciales para mantener a los empleados en el buen camino, sincronizados y productivos.
4. La experiencia del empleado
La experiencia del empleado abarca todos los aspectos de la interacción de un trabajador con una empresa, desde las comunicaciones previas a la contratación hasta las encuestas posteriores a la salida.
La experiencia del empleado puede incluir la comunicación corporativa, el entorno físico de trabajo, la colaboración con los miembros del equipo, el equipo, etc.
Las buenas experiencias de los empleados pueden afectar positivamente:
- La moral
- Motivación
- El compromiso
- Rendimiento, etc.
La medición del sentimiento de los empleados puede llevarse a cabo mediante encuestas, reuniones, conversaciones individuales, etc.
Te compartimos 6 métricas para medir el compromiso de tus empleados
5. Rendimiento de la organización
Uno de los indicadores más útiles de la eficacia de la organización es el grado de cumplimiento de los objetivos.
La medición del rendimiento de la organización puede llevarse a cabo mediante:
- Comparando los logros reales con los objetivos fijados. Comparando los objetivos previstos, como los beneficios y la innovación, con los resultados reales.
- Midiendo la eficiencia de las funciones, áreas y procesos empresariales. El grado de eficacia, eficiencia y rapidez con que las áreas de negocio alcanzan sus objetivos.
- Equilibrar los gastos con los beneficios. Considerar cada proyecto o proceso empresarial como una inversión, y los resultados de ese proceso como el rendimiento de esa inversión.
- Este es quizás el indicador más directo de la eficacia organizativa.
En este caso, la eficacia organizativa equivale a un análisis de costes y beneficios.
Las organizaciones que cumplen o superan los objetivos fijados se consideran más eficaces que las que no lo hacen.
6. Estrategia organizativa
La estrategia organizativa también contribuye a la eficacia general de una organización.
La eficacia de las estrategias organizativas puede medirse por lo bien que ayudan a una empresa a:
- Mantener la competitividad. Las organizaciones deben estar constantemente atentas para mantenerse por delante de tus competidores. Una estrategia empresarial adecuada puede evitar que una organización pierda cuota de mercado y clientes.
- Satisfacer las demandas de tus clientes. Las demandas de los clientes cambian constantemente. Una estrategia eficaz ayuda a las empresas a mantenerse al día con esas demandas, a construir su base de audiencia, a aumentar el valor del cliente y a mantener una imagen de marca positiva.
- Adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Hoy en día, el cambio organizativo es la norma. En el mercado actual, que cambia continuamente, las empresas deben mantenerse ágiles, flexibles y adaptables. En otras palabras, para seguir siendo eficaces en un entorno cambiante, la estrategia también debe cambiar.
Como se ha mencionado anteriormente, algunos profesionales miden la eficacia de la organización por el grado de consecución de sus objetivos.
Sin embargo, establecer los objetivos correctos es tan importante como alcanzarlos.
Al fin y al cabo, una estrategia equivocada puede ser muy perjudicial, independientemente de la eficacia con la que cumpla sus objetivos declarados.
7. Herramientas y tecnología
En la era digital, las capacidades digitales son un requisito previo para el éxito, por eso forman parte de los indicadores de desarrollo organizacional.
Sin las herramientas adecuadas, una organización simplemente no puede seguir el ritmo de sus competidores.
Las herramientas y la tecnología adecuadas tienen un impacto positivo:
- La productividad general del negocio. Las herramientas y plataformas digitales pueden añadir un enorme valor a todas las áreas empresariales. Pueden mejorar la productividad de los empleados, aumentar la eficiencia de los procesos empresariales, mejorar el servicio al cliente, ofrecer inteligencia procesable y mucho más.
- La experiencia de los trabajadores. Un lugar de trabajo con tecnología digital también mejora la experiencia de los empleados. Las herramientas digitales eficaces y la formación, por ejemplo, pueden mejorar la eficiencia, la productividad, la colaboración, el compromiso y la motivación de los trabajadores, entre otras cosas.
- Resultados organizativos. Unas buenas herramientas digitales pueden ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de forma más eficaz, eficiente y rápida.
Cuando una empresa adopta e implementa con éxito las herramientas digitales, puede experimentar un aumento significativo de la productividad en todas las funciones empresariales.
Conclusión
Los indicadores de desarrollo organizacional son claves para el buen funcionamiento y sostenibilidad de tu organización. Para una gestión óptima de su empresa, necesitas herramientas de desarrollo organizativo, por ejemplo el uso de un dashboard.
Puedes crear, por ejemplo, un dashboard de Recursos Humanos que te permita hacer unun seguimiento detallado de todos sus indicadores clave de rendimiento (KPIs).
Recuerda que una vez definida la estrategia, hay que convertirla en un plan de acción. Y para cada paso, es importante supervisar el progreso con respecto a los objetivos establecidos. A lo largo de la implementación, se necesitan indicadores específicos para tener una mejor visibilidad.
Un dashboard cuidadosamente diseñado y completo, te proporcionará la visión general y el seguimiento que necesitas para reajustar tu estrategia si es necesario.
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