Indicadores de desempeño de un banco
Los bancos desempeñan un papel crucial en la infraestructura financiera y, por lo tanto, son entidades muy reguladas. Es por eso que hoy queremos compartirte algunos indicadores de desempeño de un banco.
Las métricas explican los datos, los indicadores clave de rendimiento (KPI) le ayudan a tomar decisiones. Las métricas y los KPI correctos, organizados de manera significativa, pueden dar a su institución financiera una visión importante del rendimiento y la salud general.
Los indicadores clave de rendimiento en las operaciones bancarias pueden definirse como valores cuantitativos que se utilizan para determinar la eficiencia y eficacia con que el banco alcanza las metas y los objetivos operativos específicos durante un determinado período de tiempo.
Los indicadores más importantes son los tipos de interés, la inflación, las ventas de viviendas y la productividad y el crecimiento económico general. Cada decisión de inversión bancaria debe incluir una evaluación de los fundamentos y la salud financiera del banco en cuestión.
Otros KPIs para bancos que también debes de considerar son:
Te comparto algunos KPIs de procesos internos que también te serán de utilidad.
Aquí algunos otros indicadores de desempeño de un banco que se deben de considerar para medir el rendimiento de cualquier institución financiera:
Un indicador debe ser simple, sencillo y fácil de medir. Un KPI eficaz es aquel que provoca decisiones, no preguntas adicionales. Por ejemplo, «¿Cuántos clientes hemos añadido este trimestre?» es claro y sencillo.
Tanto si estás estableciendo indicadores por primera vez, como si estás reevaluando las métricas clave de tu equipo, ten en cuenta estas características esenciales para que tus indicadores de desempeño sean realmente útiles:
Para establecer indicadores de desempeño de un banco procesables sigue los siguientes pasos:
El liderazgo comienza con el acceso a la información correcta para tomar decisiones inteligentes e impulsar la cultura basada en datos. Se necesita un acceso eficiente a métricas e indicadores clave de rendimiento precisos, así como los conocimientos adecuados para interpretarlos fácilmente.
La institución financiera dedica un número excesivo de horas al mes a elaborar informes de rendimiento financiero, y luego a actualizar, distribuir e interpretar los datos. Cada institución financiera debería considerar el uso de un dashboard para automatizar el proceso de visualización de sus indicadores, permitiéndole hacer menos trabajo administrativo de compilación de datos e informes, y más tiempo para tomar decisiones basadas en datos que repercutan en su éxito final.
Las decisiones estratégicas impactantes comienzan con la comprensión de los puntos fuertes del rendimiento actual y las áreas de mejora mediante el seguimiento de la combinación adecuada de métricas y KPIs.
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