¿Sabes qué estrategias de marketing y ventas de tu negocio están fallando? Podrías tener algunas ideas que crees que harán que tu tienda de e-commerce tenga más éxito. No obstante, existen indicadores de e-commerce que te darán más claridad del camino que debes seguir.
Un enfoque basado en datos elimina cualquier conjetura cuando se trata de alcanzar los objetivos de tu negocio. Te ayudará a optimizar tu estrategia de una manera mucho más eficiente.
Establecer y monitorear los KPIs para ecommerce te ayudará a tomar decisiones empresariales importantes, a comprender mejor a tus clientes y, en última instancia, a aumentar tus ganancias.
5 indicadores de e-commerce más utilizados
Estos son los 5 indicadores clave para ecommerce que te ayudarán a llevar tu negocio hacia el éxito que esperas:
- Tráfico: Optimiza tus esfuerzos de marketing y publicidad para atraer más visitantes al sitio.
- Abandono del carrito. Descubre problemas que impiden que los clientes completen una compra.
- Valor del pedido medio. Identifica los canales que generan más ventas en tu sitio.
- Conversiones. Descubre cómo generar más ventas.
- Valor del tiempo de vida del cliente. Modifica tu estrategia de adquisición, además de atraer clientes de mayor valor.
A continuación encontrarás un desglose más detallado de estos indicadores de e-commerce.
1. Tráfico
El primer obstáculo que debes superar como negocio de e-commerce es atraer visitantes a tu sitio web. Para hacerlo, es probable que utilices varias técnicas de marketing y publicidad. Cuando mides el tráfico, puedes ver exactamente qué tan bien están funcionando estos métodos.
Los minoristas online obtienen la mayor parte de su tráfico de búsquedas orgánicas y de pago. No obstante, otros canales como el correo electrónico y las redes sociales también generan una cantidad decente de tráfico a las tiendas online:
Puedes utilizar Google Analytics para conocer la tasa de rebote y conocer el porcentaje de visitantes que se van sin visitar una segunda página de tu sitio.
Ahora, la pregunta es, ¿qué hacer con esta información? Primero, tiene sentido hacer más de lo que está funcionando para ti. Por ejemplo, si ves mucho tráfico de redes sociales, duplica tu marketing en redes sociales para adquirir aún más visitantes.
También debes considerar lo que no está funcionando. Tal vez, pones mucho esfuerzo en el SEO on-page pero aún así no estás obteniendo tanto tráfico orgánico como te gustaría. Esto significa que tu estrategia de SEO actual no está funcionando, así que debes cambiarla.
Por último, debes experimentar con más canales de adquisición. Podrías encontrar un canal sin explotar que aumentar el tráfico a tu sitio de e-commerce. Por ejemplo, podrías querer probar Google Shopping o asociarte con influencers.
El truco es continuar monitoreando el origen de tu tráfico y modificar tu estrategia en consecuencia.
Aquí algunos factores para el éxito de un ecommerce que debes de considerar.
2. Abandono del carrito
La tasa de abandono del carrito es otro de los indicadores de e-commerce. Sirve para medir a los usuarios que agregan artículos a su carrito y se van sin realizar una compra. Naturalmente, esto es significativo ya que representa una posible venta perdida.
Se estima que en promedio tres de cada cuatro usuarios abandonan sus carritos. ¿Qué tanto sucede esto en tu tienda de e-commerce?
Si tu tasa de abandono del carrito es alta, podría significar que hay fricciones u obstáculos en tu sitio, aplicación o plataforma que impiden que los usuarios realicen una compra. Y es importante monitorear esto continuamente para verificar si tus métodos para reducir el abandono del carrito están funcionando.
La mejor manera de reducir tu tasa de abandono del carrito sería eliminar cualquier barrera que detenga una compra. Las tres principales razones por las que el carrito es abandonado son los costos adicionales, la creación obligatoria de una cuenta y un proceso de pago complicado:
Sería una buena idea probar soluciones a estos puntos de dolor que son comunes. Por ejemplo, podrías reducir los costos de envío o reducir el límite o cantidad para obtener envío gratuito.
Si no ves una disminución en la tasa de abandono del carrito prueba otra solución como permitir las compras como invitado para que los usuarios no tengan que crear una cuenta.
Para identificar las barreras exactas que provocan el abandono del carrito, podrías intentar realizar pruebas de usuario. Las grabaciones de pantalla, por ejemplo, muestran los puntos en los que los usuarios se encuentran con problemas en tiempo real.
Otra estrategia sería recordarle a los usuarios que han dejado artículos en sus carritos. Utiliza una ventana emergente cuando intenten salir de la página para aumentar la probabilidad de una compra o mandarles un correo electrónico.
Conoce cómo reducir la tasa de rebote en ecommerce.
3. Valor del pedido medio
El valor del pedido medio representa la cantidad promedio gastada por cliente. Si puedes aumentar este valor, entonces puedes aumentar tus ganancias sin tener que adquirir miles de nuevos clientes.
Te podrías estar preguntando cuál es un buen valor del pedido medio. Bueno, la verdad es que existen factores diferenciales, por ejemplo, la industria en la que trabajas o el dispositivo utilizado.
Al dar seguimiento a esta clase de indicadores de e-commerce podrás conocer los canales de adquisición que resultan en el gasto promedio más alto. Si tu objetivo es incrementar el valor del pedido medio puedes invertir más tiempo y recursos en esos canales.
Otros métodos para aumentar el valor del pedido medio sería vender artículos de manera cruzada. Esto es cuando recomiendas productos relacionados o complementarios para aumentar el gasto total.
Otra táctica comúnmente utilizada es mostrar claramente los umbrales mínimos de gasto. Por ejemplo, cuando un cliente gasta una cierta cantidad obtiene un descuento, oferta, obsequio o envío gratis.
Si pruebas alguna de estas tácticas y logras incrementar el valor del pedido, puedes aprovechar al máximo a cada cliente que te compre.
4. Conversiones
Aunque no debería ser tu único KPI, aumentar las conversiones sin duda es tu principal objetivo. Pero, como estoy seguro de que estás consciente, esto es muy difícil de lograr. ¿Sabías que la tasa de conversión promedio de los compradores online a nivel mundial es del 2.58-3.23%?
Al monitorear las tasa de conversión de ecommerce puedes ver cómo están funcionando tus esfuerzos de marketing y ventas en general.
Y no olvides que más tráfico significa más leads; menos carritos abandonados significa más ventas, y así sucesivamente.
También debes intentar experimentar con nuevas estrategias de ventas. Existen cientos de estrategias probadas. Sin embargo, ayuda prestar atención a las tendencias del e-commerce.
Por ejemplo, muchas tiendas ahora utilizan inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra y ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan más rápido.
Otra tendencia en aumento es la búsqueda por voz. Si deseas que tus productos aparezcan primero cuando los consumidores preguntan “Hola, Google…”, entonces deberías de optimizar tu tienda de e-commerce para poder realizar una búsqueda por voz.
Ya sea que emplees estrategias de ventas de vanguardia o simplemente modifiques tu estrategia existente, asegúrate de monitorear tu tasa de conversión para ver resultados.
5. Valor del tiempo de vida del cliente
El valor del tiempo de vida del cliente es otro de los indicadores de e-commerce. Este mide la cantidad de ingresos que puedes esperar recibir de un cliente durante toda su relación con tu marca. Naturalmente, deseas que los clientes sigan regresando a comprar más. Y cuanto más tiempo continúen comprando en tu tienda, mayor será su valor.
En comparación con tiendas B2B, puede ser difícil construir relaciones a largo plazo con clientes en e-commerce. Las compras B2C muchas veces son impulsadas por las emociones y se realizan por impulso.
Sin embargo, si puedes crear clientes leales y recurrentes, obtendrás recompensas. Los clientes existentes gastan un 67% más en promedio que los clientes nuevos.
Calcula el valor de un cliente en comparación con el costo de adquirirlo. Esto te dará detalles de tu estrategia de adquisición. Por ejemplo, si el SEO tiene una recompensa mínima para tí, entonces puedes invertir tus recursos en otros canales que creen clientes más valiosos.
La mejor manera de incrementar el valor del tiempo de vida del cliente de forma generalizada es enfocarse en la experiencia y la retención de clientes.
Los clientes satisfechos que han tenido experiencias positivas con tu marca son más propensos a realizar otra compra. El servicio al cliente es importante aquí. Los consumidores esperan una respuesta rápida y útil a sus consultas y quejas en múltiples canales.
Para retener a los clientes valiosos, debes brindar una experiencia que vaya más allá. Por ejemplo, podrías crear un programa de lealtad para recompensar a tus mejores clientes.
Si puedes aumentar el valor del tiempo de vida del cliente, tus ingresos totales también aumentarán.
Monitorea tus indicadores de e-commerce con la ayuda de un dashboard
Es importante que establezcas tus objetivos empresariales, pero también que monitores diferentes tipos de indicadores para medir el éxito de tu tienda de e-commerce y optimizar su rendimiento. Los datos exactos te ayudan a encontrar estrategias más exitosas.
El Tráfico, abandono del carrito, el valor promedio de pedidos, las conversiones, el valor del tiempo de vida del cliente, son indicadores a los que les puedes dar seguimiento en un dashboard para ecommerce.
Dale seguimiento a las métricas de tu negocio en tiempo real y haz los cambios necesarios para mejorar tus estrategias.
Si quieres crear un dashboard con indicadores de e-commerce, nosotros te podemos ayudar a hacerlo y a definir qué métricas son las que necesitas para tener claridad en lo que está pasando en tu negocio.
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