Los indicadores de Recursos Humanos pueden ayudarte a comprender si estás logrando los objetivos de la gestión de tu fuerza laboral. Los gerentes deben pensar en las medidas tradicionales y en otras medidas estratégicas de capital como el rendimiento y la cultura de los empleados.
Los gerentes parecen reconocer que es vital contar con un equipo adecuado para ejecutar las estrategias de la compañía. Las organizaciones y empresas hoy discuten regularmente sobre temas como la contratación y retención de talento adecuado, y esta capacidad a menudo se considera como uno de los mejores factores del éxito de una empresa.
Si bien, muchas organizaciones reconocen la importancia de la inteligencia empresarial, no todas ellas cuentan con indicadores de Recursos Humanos que les ayuden a cumplir estos y otros objetivos.
Conozcamos más sobre qué son los indicadores de recursos humanos y cuáles son los más efectivos para toda organización.
¿Qué son los indicadores de KPIs?
Un indicador de Recursos Humanos es una herramienta de medición que proporciona una visión global y sintética de uno o varios datos clave de la fuerza laboral de una empresa. Su objetivo es proporcionar ayuda en la toma de decisiones y en la gestión estratégica de la empresa, al tiempo que sirve como herramienta de medición de la eficacia de las acciones y los objetivos previamente definidos.
Hoy en día, las empresas disponen de varios indicadores que se agrupan y resumen en un Dashboard de Recursos Humanos, el cual permite a los directivos supervisar todos sus indicadores en tiempo real e identificar los vínculos entre las distintas políticas de RH, comerciales o de otro tipo que se hayan emprendido.
Ejemplos de indicadores de Recursos Humanos
Aquí tenemos 34 tipos de indicadores que puedes implementar para tener mejores resultados en tu empresa.
Indicadores de Recursos Humanos sobre compensación
1. Porcentaje del costo de mano de obra: El costo de la fuerza de trabajo, en comparación con los otros costos, se puede medir al sumar todos los salarios y dividirlo entre los costos totales de la empresa dentro de un periodo determinado.
2. Índice de competitividad salarial: Se utiliza para evaluar la competitividad de las opciones de compensación. Puede determinarse dividiendo el salario promedio de la empresa entre el salario promedio ofrecido por la competencia o por el resto de tu industria.
3. Satisfacción de los beneficios a empleados: Esto le permite saber a una compañía que tan satisfecho está un empleado con algunos beneficios específicos que la empresa le ofrece. Puede determinarse a través de encuestas y se puede utilizar para dividir cada beneficio de manera individual.
4. Retorno de inversión (ROI): Como organización, deseas asegurarte de que los pesos que gastas para capacitar a tus empleados estén dando frutos.
5. Tasa de productividad del empleado: Ayuda a medir la eficiencia de la fuerza laboral a lo largo del tiempo. Puede determinarse tomando los ingresos totales de la empresa y dividiéndolos entre la cantidad de empleados totales.
Aprende cómo monitorear la productividad de empleados.
Indicadores de Recursos Humanos enfocados a cultura
6. Satisfacción del empleado: Es otro de los indicadores de Recursos Humanos clave ya que te permite tener en cuenta la retención del talento. Utilizar una encuesta en toda la empresa puede ser útil para medir la felicidad de estos empleados.
7. Número de encuestas de satisfacción de los empleados: Ayuda a comprender cuánto esfuerzo se está haciendo para mantener y mejorar la felicidad de los empleados.
8. Porcentaje de empleados capacitados en la cultura de la empresa: Evalúa la importancia y la comprensión de la cultura organizacional de toda la empresa.
9. Porcentaje de días de vacaciones utilizados: Ayuda a mostrar la actitud de las empresas hacia un equilibrio entre el trabajo y la vida saludable. Se determina al observar el número de días de vacaciones utilizados en comparación a los que no se utilizaron.
10. Net promoter score d empleados (eNPS): Mide la probabilidad de que un empleado recomiende a tu organización como un lugar para trabajar. Esto se determina por la diferencia en el porcentaje de promotores y detractores.
Indicadores de Recursos Humanos sobre el empleo
12. Tasa de ausencia: Entre los indicadores de recursos humanos sobre empleo se encuentra la tasa de ausencia, que se encarga de brindar una perspectiva sobre la cantidad de trabajo y la pérdida de productividad debido a ausencias por enfermedad o ausencias imprevistas.
Fórmula: Número total de días de trabajo perdidos por ausencia entre el número de días de trabajo disponibles en una organización = índice o tasa de ausencia.
13. Número de empleados de tiempo completo: Mantiene el control del crecimiento de la fuerza de trabajo de la compañía a lo largo del tiempo.
14. Permanencia promedio de un empleado: Indica el tiempo promedio que un empleado pasa en la compañía. Este tipo de KPIs de Recursos Humanos también ayuda a determinar la satisfacción del empleado y la retención de talento.
15. Tasa de terminación voluntaria: Se determina tomando el número de renuncias de los empleados de las empresas, entre el número total de despidos en un periodo de tiempo determinado.
16. Tasa de terminación involuntaria: Se determina tomando el número de renuncias dirigidas por el jefe, entre el número de total de despidos en un periodo de tiempo determinado.
17. Tasa de jubilación: Este es otro de los indicadores de Recursos Humanos más significativos, ya que permite que las organizaciones desarrollen un plan estratégico de fuerza de trabajo.
18. Edad promedio de jubilación: La edad total de todos los empleados que se jubilan dividida entre el número de empleados que se van a jubilar. Conocer esta tendencia ayuda a pronosticar la jubilación y a planificar el reemplazo de la fuerza de trabajo.
19. Tasa de fracaso de contratación de 90 días: Ayuda a determinar qué tan exitoso es el proceso de adquisición de talento para encontrar al empleado adecuado para los trabajos específicos de la empresa.
20. Tasa de terminación voluntaria del primer año: Refleja las nuevas contrataciones que recibe una empresa. Un alto porcentaje sugiere que las personas correctas están siendo contratadas pero no aceptadas.
21. Tiempo promedio para llenar una vacante de trabajo: Rastrea cuál es el tiempo de cobertura de vacantes para hacer más eficiente este proceso.
22. Tasa de satisfacción del proceso de contratación: Este es uno de los indicadores de Recursos Humanos que se encarga de proporcionar una perspectiva de cómo funciona el proceso desde el punto de vista del empleado.
23. Costo por contratar empleados: El costo por contratación sirve para saber la cantidad de recursos invertidos para adquirir el mejor talento. Puede determinarse promediando el costo total de comercialización, el proceso de contratación y los costos de referencia por contratación.
24. Eficacia de la capacitación: Ayuda a la empresa a comprender qué tan cómodos se sienten los nuevos empleados antes y después de su capacitación. Generalmente se determina a través de una encuesta que se realiza posterior a la capacitación.
25. Número de iniciativas implementadas: Este indicador de recursos humanos mide el compromiso de la organización para establecer y mantener una cultura de diversidad e inclusión.
26. Tasa de rotación de empleados de alto rendimiento: La rotación de los mejores empleados en particular es negativa y por supuesto tiene un mayor costo para la empresa.
La tasa de rotación de empleados ayuda a indicar el éxito de los esfuerzos de retención y ayuda a planificar el reemplazo del talento.
27. Porcentaje de rendimiento: Este es el porcentaje de candidatos que quedan después de cada ronda de eliminación en el proceso de contratación. Un porcentaje bajo podría indicar la necesidad de actualizar la promoción del puesto de trabajo por ser poco clara o atractiva, y un alto porcentaje indica una mayor cantidad de candidatos calificados con quienes continuar el proceso de contratación.
28. Tasa de aceptación: Entre los indicadores de Recursos Humanos se encuentra la tasa de aceptación, que se encarga de dividir el número de aceptaciones de propuestas de trabajo, entre el número de ofertas lanzadas. Esto le permite a las organizaciones tener una idea del éxito de sus estrategias de reclutamiento.
Aquí más de la importancia de medir la eficiencia en los procesos de selección de personal.
Indicadores de Recursos Humanos sobre desempeño
29. Porcentaje de candidatos que cumplen con los criterios de trabajo: Ayuda a evaluar la efectividad de las ofertas de trabajo para llegar a los mejores candidatos.
30. Tasa de contratación de referencias internas: Este es uno de los indicadores de Recursos Humanos que le permite a los gerentes ver el valor agregado cuando los empleados actuales ayudan a identificar y adquirir talento.
31. Rendimiento de los nuevos empleados: El rendimiento de los nuevos empleados se puede comparar con el de otros empleados. Por lo general esta clase de indicadores se utiliza para evaluar los informes de rendimiento.
Conoce las claves para aumentar el rendimiento laboral en una compañía.
32. Promociones internas versus contratos externos: Esta relación mide cuantas personas que ya trabajan en una empresa son consideradas para promoción frente a la cantidad de personas externas que llegan a la empresa.
33. Tasa de promoción interna: Las promociones internas indican la retención exitosa y el crecimiento de los mejores empleados. Puede determinarse dividiendo el número de individuos promocionados entre el número total de empleados.
34. Porcentaje de empleados por debajo de los estándares de rendimiento: Este es uno de los indicadores de Recursos Humanos más importantes, ya que señala la cantidad de empleados de bajo rendimiento en una organización.
Quizá te interese conocer algunas ideas de cómo mejorar tu desempeño laboral realizando actividades fuera de la oficina.
¿Cómo medir los indicadores de Recursos Humanos?
Una vez que hayas definido tus indicadores de Recursos Humanos, es hora de comenzar a implementarlos.
Es importante que crees un cuadro de mando de Recursos Humanos con un conjunto de datos que ayude a tu equipo a analizar críticamente la efectividad de sus estrategias en relación con el desarrollo de una ventaja competitiva, mejora de habilidades, una mejor administración de cultura, una reducción de costos, etc.
No necesitas utilizar todos estos KPIs en tu dashboard. Tómate el tiempo para identificar qué medidas realmente aportarán el mayor valor a tu organización y a tu Departamento de Recursos Humanos.
Dale seguimiento a tus KPIs
Esto es importante para mantener a tu personal enfocado en actividades que no solo respalden al Departamento, sino también a los objetivos generales de la compañía. El Departamento de Recursos Humanos es el responsable de controlar los costos y de eliminar las ineficiencias.
Cuando se reduce con éxito la tasa de rotación, la compañía se ahorra el gasto de reclutar, entrevistar y capacitar a nuevos empleados. Escoger KPIs claves te ayuda a entender lo importante que son estos. En realidad, son importantes para alcanzar los objetivos a lo largo del tiempo y para mantener una cultura correcta en la organización.
Una vez que hayas alineado exitosamente tus indicadores de Recursos Humanos con los objetivos de tu organización en un dashboard, todavía tienes trabajo por hacer. No olvides seguir estos pasos como parte de la rutina de tu trabajo.
- Lleva a cabo reuniones periódicas para revisar el progreso de los indicadores de RH, tanto a nivel de departamento como a nivel organizacional. La observación constante de las métricas asegurará que obtengas los resultados que estás buscando.
- Revisa tu dashboard de KPIs con tus equipos para asegurarte de que el progreso se esté alineando con el plan estratégico de la compañía. Podrás identificar rápidamente las brechas del rendimiento y hacer los cambios necesarios para mantener esa alineación, al mismo tiempo que compartes tus pensamientos y nuevas ideas.
- Evalúa las métricas periódicamente para asegurarte de que sigan siendo válidas. Es casi inevitable que tus medidas cambien en algún momento y te beneficiará tener un control de tus indicadores.
- Comparte tus indicadores de Recursos Humanos y el proceso con toda la organización para demostrar la contribución del Departamento en relación a los objetivos generales de la empresa.
Los indicadores de Recursos Humanos te pueden beneficiar de manera impresionante. Lo importante es elegir KPIs que realmente le aportarán mayor valor a tu organización y tener un dashboard para mostrarle a tu empresa las métricas que estás siguiendo.
Si quieres conocer cómo crear un tablero de datos, consulta con nuestros asesores en línea sobre cómo crearlo de manera efectiva. ¡Estamos para ayudarte!
cupo en dolares dice
Los indices esta muy bueno.. pero no me quedo claro el Net promoter score (NPS).
Rodrigo Herrera dice
Hola, muchas gracias por tu comentario. El NPS es un indicador para medir la satisfacción del cliente. Te comparto un artículo que hemos hecho donde hablamos más a fondo de ello: https://tudashboard.com/indicadores-para-medir-la-satisfaccion-del-cliente/ ¡Saludos!