La rentabilidad es la capacidad de una empresa de obtener un beneficio del capital invertido. Hoy conoceremos algunos indicadores de rentabilidad para evaluar el rendimiento de tu empresa
La rentabilidad representa la relación entre los ingresos de una empresa y la cantidad de dinero que se ha recaudado para obtenerlos.
La rentabilidad es una de las métricas para empresas que juega un papel importante en la vida de una empresa:
- Asegura la supervivencia de la compañía
- Permite a la compañía preservar su independencia financiera.
Para calcular la rentabilidad, se pueden distinguir tres tipos de rentabilidad: :
- Rentabilidad económica.
- Rentabilidad financiera
- Rentabilidad comercial
Qué es la tasa de rentabilidad
Hay muchas cosas que puedes medir en tu empresa a través de los números. No importa el área o el tamaño de la organización, siempre es posible tener métricas que te ayuden a saber lo que está sucediendo dentro y fuera de tu organización.
La tasa de rentabilidad se refiere a un valor que indica el nivel de rendimiento generado sobre la base de la inversión inicial realizada, también conocida como capital. Esta tasa se expresa como porcentaje y se basa en el principal y el rendimiento anual, que es la cantidad ganada en un año.
¿Qué son los indicadores de rentabilidad?
Los indicadores de rentabilidad son aquellos que se utilizan para determinar si el dinero invertido en una empresa está funcionando y en qué medida. En otras palabras, estos indicadores permiten analizar el resultado en relación con el capital invertido en la empresa.
El cálculo de los indicadores de rentabilidad permite hacer dos cosas. Primero, comparar la rentabilidad entre proyectos y entre empresas del mismo sector. La segunda es comprobar si el capital invertido tiene una rentabilidad suficiente para devolverlo.
Importancia de medir indicadores de rentabilidad
Tanto los empresarios como los directores de empresa o los creadores de negocios necesitan establecer un sistema de medición para cuantificar su actividad. Los indicadores de rentabilidad forman parte de este sistema y tienen sus propias características. Su objetivo es facilitar el análisis a profundidad de los resultados del capital aportado a la empresa.
Ejemplos de indicadores de rentabilidad
Estos son algunos indicadores de rentabilidad que debes medir para conocer más detalles del comportamiento y salud de tu negocio.
1. Margen
El margen de la empresa es la diferencia entre tus ventas de bienes y/o servicios y el precio al que los compras.
Es un muy buen indicador para:
- Fijar precios de venta de acuerdo a las compras,
Ser capaz de determinar cuándo no ganarás dinero o cuándo lo perderás,
Compararse con los competidores y las estadísticas de tu industria.
Para calcular el margen bruto, haz el siguiente cálculo:
Margen bruto = Ganancia bruta / Ingresos netos
En este caso, como inversor descubrirás cuánto ganó la compañía antes de pagar otros cargos como los impuestos, etc.
El margen neto, a su vez, tiene en cuenta todas estos cargos. El cálculo es el siguiente:
Margen neto = Ganancias netos / Ingresos netos
Si el margen es alto, mejor será la inversión, porque como empresa tendrás más beneficios por el capital invertido.
Conoce las diferencias entre margen bruto y margen neto.
2. EBITDA. Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones
EBITDA es un acrónimo en inglés (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) que significa Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Representa los ingresos de una empresa antes de las deducciones por impuestos, intereses, depreciación y amortización y las provisiones para activos fijos.
Este indicador de rentabilidad se utiliza para determinar los resultados económicos de una empresa con el fin de comparar la creación de riqueza de diferentes empresas del mismo sector.
Cuando un EBITDA es positivo, refleja la rentabilidad de una empresa (la empresa crea valor) sin tener en cuenta a los beneficiarios de este ingreso.
El EBITDA no incluye financiación, inversiones o impuestos. Por otro lado, un EBITDA negativo es el reflejo de una empresa no rentable.
3. Retorno de inversión
Este indicador evalúa la medida en que una empresa puede generar beneficios mediante la movilización de recursos tangibles e intangibles. También da una importante indicador de cómo la empresa utiliza sus recursos.
Esta es, por supuesto, información esencial para dirigir tu negocio de la manera más inteligente posible.
Haz el cálculo de la tasa de retorno de inversión antes de iniciar tu negocio para estimar la tasa de rendimiento del capital que se espera invertir.
El rendimiento de los activos se calcula dividiendo los ingresos netos y el total de activos. El valor de los activos se puede encontrar fácilmente en el balance.
El resultado neto es la diferencia entre los gastos y los ingresos.
Cuanto mayor sea el retorno de inversión, más eficiente es la empresa en el uso de sus recursos. También significa que la empresa puede aumentar sus precios.
4. Rendimiento de activos
El rendimiento de activos es otro de los indicadores de rentabilidad que compara el total de activos de una empresa con la cantidad que devuelve a sus accionistas
La fórmula para calcular este índice es la siguiente:
Retorno sobre el Activo = (Ingreso neto/Activos totales) x 100
La relación de rendimiento de los activos totales indica la medida en que las inversiones de una empresa generan valor, lo que la convierte en una importante medida de la productividad de la empresa.
5. Deuda total
El nivel de endeudamiento es importante para cualquier negocio, así que debes analizar las repercusiones de un préstamo bancario o un bono, que requerirá no sólo el reembolso de la deuda sino también el pago de sus intereses.
Para calcular la deuda total de una empresa, la fórmula es la siguiente:
Deuda total = (capital de terceros/activos totales) x 100
Este indicador de rentabilidad nos muestra el peso de la deuda de una empresa en relación con su patrimonio.
6. Efectivo neto
Este es un indicador fundamental, representa todas las sumas que pueden ser movilizadas en un momento dado, o en el muy corto plazo.
Vinculado a las necesidades de capital de trabajo, es un indicador fiable de la salud financiera de la empresa.
7. Relación precio/beneficio
Este indicador de rentabilidad es especialmente relevante cuando se trata de conseguir inversores para la empresa, ya que puede reflejar el interés del mercado en apostar por el producto o servicio de la empresa.
Entre los índices de valor de mercado, el precio sobre el beneficio es el más conocido y también el más sencillo, ya que demuestra la expectativa directa del inversor sobre el activo. Básicamente, la relación precio/beneficio muestra cuánto está dispuesto a pagar un inversor por cada beneficio obtenido.
La fórmula para calcular este índice es la siguiente:
Relación precio/beneficio = Precio del activo/beneficio del activo
Esta clase de métrica le da a los inversores la seguridad al inversor de qué esperar para lanzar su propuesta para una negociación.
Te invito a conocer cómo llevar un control de ganancias y pérdidas de tu negocio.
8. Punto de equilibrio
Este es otro de los indicadores de rentabilidad más importantes porque determina el nivel de facturación que se debe alcanzar para alcanzar el punto de equilibrio, y el umbral en el que la actividad es rentable.
¿Te ha gustado aprender sobre indicadores de rentabilidad? Recuerda que estos son tan solo algunos ejemplos, y que muchos de los indicadores que selecciones dependerán de tus procesos e industria.
¿Cómo darle seguimiento a los indicadores de rentabilidad?
Sin el análisis de datos, es difícil identificar lo que funciona y lo que no. Cuando se trata de medir los datos, ¿cómo pueden los líderes empresariales saber en qué indicadores clave de rendimiento (KPI) deben centrarse para tomar decisiones empresariales sólidas y eficaces?
Pueden hacerlo a través del uso de dashboards. Con una herramienta como esta podrás tener una mejor visualización de los diversos indicadores de tu negocio. Puedes tener datos de diversas fuentes en un mismo espacio, y actualizados en tiempo real.
Al hacer uso de un tablero de datos digital podrás eficientar procesos y harás una mejor toma de decisiones que sin duda impactará positivamente en tu organización.
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