¿Deseas aumentar los ingresos, disminuir el abandono, fortalecer tu base de usuarios activos, vender más productos, cerrar más tratos o mejorar los indicadores de una empresa? Comienza identificando cuáles son tus indicadores adelantados y atrasados.
Hoy vamos a conocer a qué le llamamos indicadores adelantados y atrasados, y una vez que los tengas identificados descubrirás cómo influyen entre sí y podrás monitorear mejor su desempeño.
Conocer los tipos de indicadores a los que les puedes dar seguimiento te permitirá realizar cambios oportunos cuando veas algún signo de problemas y alcanzar así el éxito empresarial que estás esperando.
¿Cuáles son los indicadores de una empresa?
Son diversos los indicadores que puede tener una empresa, eso dependerá en gran medida de sus necesidades u objetivos por cumplir. Hoy nos enfocaremos particularmente en los llamados indicadores atrasados e indicadores adelantados.
¿Qué son los indicadores atrasados?
Un indicador rezagado o atrasado es un factor medible que cambia únicamente después de que un aspecto específico del negocio ha comenzado a seguir un patrón o tendencia particular. Básicamente, los indicadores atrasados muestran tendencias empresariales a largo plazo, pero no las predicen.
Los esfuerzos empresariales pasados influyen en tus indicadores atrasados. La cantidad de ingresos que generaste durante un período de tiempo específico es un indicador atrasado.
Identificar y monitorear indicadores de una empresa atrasados te permite saber si tus esfuerzos te están llevando a alcanzar tus objetivos, y sino, hacer los cambios necesarios para regresar al camino correcto.
Algunos indicadores atrasados son universales, pero otros varían según la industria y los modelos de negocio específicos. Estos son algunos indicadores atrasados de diferentes industrias:
- Número de productos vendidos
- Gastos
- Ganancias
- Retención de ingresos
- Rotación de clientes e ingresos
- Net Promoter Score
Te invito a conocer más de indicadores para medir la satisfacción del cliente como Net Promoter Score.
Los indicadores atrasados pueden ser fáciles de identificar y medir pero difíciles de influenciar.
Los indicadores atrasados sirven como un punto de partida en el camino hacia la mejora. Si indicadores de una empresa atrasados muestran resultados negativos, es demasiado tarde para corregir el daño que se haya hecho. Sin embargo, no es demasiado tarde para corregir cualquier daño futuro que pueda ocurrir.
Conocer y monitorear los indicadores de una empresa que necesitas mejorar, como tus indicadores atrasados, te ayuda a descubrir cómo obtener los resultados que deseas.
Aprende sobre la la importancia de monitorear tu negocio en este artículo.
¿Qué son los indicadores adelantados?
Los indicadores adelantados o principales son indicadores de una empresa que se utilizan para obtener una idea de la dirección hacia la que se dirigen. Los líderes empresariales los utilizan para ajustar su estrategia para crear condiciones positivas para el negocio.
Los indicadores adelantados miden los esfuerzos y procesos que deberían de crear condiciones exitosas. Normalmente están vinculados a las acciones de los empleados. Identificar y monitorear tus indicadores adelantados es la clave para lograr resultados positivos.
Los indicadores de una empresa correctos deberían ayudarte a predecir si alcanzarás o no los objetivos. Esto hace que los indicadores adelantados sean más difíciles de identificar correctamente que los indicadores atrasados, porque estás intentando predecir las acciones que crearán los resultados que deseas.
Los indicadores adelantados valiosos deberían ayudarte a atacar los desafíos de la compañía. De esa forma, puedes volver a alinear tus acciones y estrategias para hacer que tu compañía tenga éxito.
Te recomiendo leer: ¿Cómo establecer indicadores kpis que funcionen?
Los indicadores adelantados benefician a las empresas de diversas manera al:
- Crear visibilidad de los esfuerzos y actividades que impactan a futuro.
- Ayudar a los líderes a saber dónde mejorar el desempeño.
- Establecer expectativas de desempeño individuales y de equipo.
- Hacer responsables a los empleados de sus tareas o actividades.
- Ayudar a ejecutar acciones de alto impacto.
Cuando los empleados saben qué actividades contribuyen a los objetivos empresariales, que esas actividades están siendo medidas, y cómo están siendo medidas, es mucho más probable que la ejecución sea más eficaz.
Identificar los indicadores de una empresa correctos requiere de investigación y reflexión. Cuando estés identificando tus indicadores adelantados, asegúrate de identificar las acciones que causan los resultados finales que deseas.
Tus indicadores adelantados deben ser específicos para tu compañía y conducirte hacia el cumplimiento de los objetivos principales:
Algunos indicadores de una empresa, que entran en esta categoría, son:
- Usuarios activos diarios
- Número de llamadas realizadas o correos electrónicos enviados
- Número de demostraciones realizadas
- Número de vistas a la página
- Número de suscriptores del blog
- Número de leads
- Tiempo promedio de primera respuesta
- Tiempo promedio de resolución
- Número de solicitudes abiertas
Quizá te interese conocer cómo monitorear la métrica de usuarios activos y tiempo de respuesta en el servicio al cliente.
Importancia de monitorear los indicadores de una empresa
Monitorear tus indicadores adelantados te ayuda a identificar el momento en que se están generando posibles problemas para que puedas crear e implementar un plan de acción para evitar un resultado negativo.
Aquí un ejemplo de cómo el monitoreo de tus indicadores adelantados puede ayudar a tu compañía.
Supongamos que eres una compañía SaaS que ofrece una plataforma CRM. Los clientes normalmente utilizan tu producto diariamente y se registran por un contrato de un año con una opción de cancelación a los seis meses.
Para ayudarte a monitorear tu crecimiento y asegurar que tus esfuerzos den como resultado un crecimiento, estás monitoreando tu rotación de clientes junto con tus usuarios activos diarios.
Llega la fecha de la opción de cancelación a los seis meses y varios clientes te abandonan. Esto crea una disminución significativa en los ingresos, lo que causa que no logres tus objetivos y te preguntes cómo puedes evitar esto en el futuro.
La pregunta que necesitas responder es, ¿puedes predecir la cancelación o abandono de clientes? ¡La respuesta es sí! Para hacerlo, debes identificar las señales que indiquen cuáles clientes corren el riesgo de abandonarte. Esto requiere estudiar a un grupo de clientes fieles y a un grupo de clientes que cancelaron para descubrir las diferencias significativas entre ellos.
Busca respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Con qué frecuencia utilizan la herramienta?
- ¿Qué funciones utilizan?
- ¿Cuáles son las complicaciones más comunes?
Debes aprender cuáles son las actividades que indican qué clientes están satisfechos y cuáles no.
Estudias a estos grupos e identifica algunos indicadores adelantados que te ayudarán a reducir el abandono, tu indicador atrasado.
Te invito a que leas: ¿Por qué se van los clientes? Conoce cómo evitarlo.
Los indicadores de una empresa adelantados que te ayudarán a predecir si un cliente continuará utilizando tu producto pueden ser:
- Uso diario del producto
- Monitoreo de tu pipeline de ventas
- Uso de una función de puntuación de leads
- Monitoreo de la comunicación con los clientes por correo electrónico.
Utilizando estos indicadores, diseñas e implementas un plan para identificar con anticipación a los clientes que están en riesgo y ayudarlos a encontrar valor utilizando tu producto.
Cuando el siguiente grupo de clientes tiene la opción de cancelación a los seis meses, la gran mayoría continuará usando tu producto y tu alcanzarás tus metas de retención de ingresos y de clientes.
Combina los indicadores correctos y dales seguimiento
Identificar cuáles son los indicadores de una empresa correctos puede ser un proceso de prueba y error. No siempre podrás identificar los indicadores adelantados s en el primer intento. Recuerda que tus indicadores adelantados y atrasados pueden cambiar a medida que tu compañía crezca y cambie.
Monitorear de manera efectiva tus indicadores adelantados y atrasados usando un dashboard para empresas que te ayudará a darle seguimiento de manera efectiva para que puedas visualizar cuando estén ocurriendo cambios.
Visualizar los indicadores de una empresa y darle seguimiento a tus métricas con un dashboard te ayudará a mantenerte actualizado y a liderar con confianza para que puedas tener una mayor posibilidad de alcanzar tus metas.
En TuDashboard te podemos ayudar a crear los tableros con los datos que necesitas monitorear. Pide más información en nuestro chat online o solicita una demostración sin costo.
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