Los indicadores del rendimiento de procesos son un subconjunto de las métricas más conocidas como indicadores clave de rendimiento (KPIs). Hoy, vamos a analizar los más cruciales, así como también explicaremos cómo puede ayudarte la minería de procesos.
Los indicadores del rendimiento de procesos se enfocan específicamente en tus procesos empresariales, en lugar del funcionamiento general de tu compañía. Piensa en ellos como las métricas a nivel operativo, mientras que los KPIs son las medidas a nivel más general y estratégico.
Ejemplos de indicadores del rendimiento de procesos
Mientras que los indicadores del rendimiento de procesos pueden ser tan detallados como sea necesario para monitorear procesos en tu organización, todas las compañías deberían de monitorear estos cinco indicadores generales. ¿Por qué? Para ayudarte a mantenerte al tanto de cómo se está desempeñando tu compañía.
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Eficacia del proceso
La eficacia es la relación entre los resultados reales y los resultado esperados del proyecto.
Aunque no existe una ecuación que permita evaluar esta métrica, ciertamente existen formas de obtener una medida. La eficacia del proceso es una combinación de tres indicadores específicos:
- Tiempo: ¿Cuánto tiempo dura el proceso?
- Costo: ¿Cuánto dinero y trabajo de la gente se utiliza para completar el proceso?
- Calidad: ¿Cuál es el porcentaje de producción que no salió bien con respecto a la producción total?
La minería de procesos debería ser tu “arma preferida” al tratar de obtener estas métricas ya que puedes descubrir todos los detalles que necesitas.
Una vez que obtienes los resultados, lo mejor es compararlos con los resultados esperados del proceso, normalmente calculados como parte de un modelo de gestión de procesos empresariales. La relación es entonces la eficacia del proceso.
Conoce cómo mejorar los procesos de una empresa.
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Eficiencia del proceso
La eficiencia es otro de los indicadores del rendimiento de procesos que mide la relación entre los resultados logrados por un proceso y los recursos consumidos en ese proceso.
En otras palabras, la cantidad de material que se destinó a una determinada cantidad de ingresos. Normalmente se puede calcular con una fórmula simple:
Tiempo de valor añadido/tiempo total de producción, donde:
- El tiempo de valor añadido es el tiempo dedicado a la producción del producto, mientras que…
- El tiempo total de producción es el tiempo total desde el comienzo hasta el final del proceso, también conocido como “tiempo de procesamiento”. El tiempo de procesamiento toma en cuenta el tiempo gastado en esperar los materiales, el tiempo de inactividad de la maquinaria y otros retrasos en la producción.
Esta métrica tiene como objetivo brindarte una mejor idea de la cantidad de residuos o desperdicios que existe en cada ciclo de producción, permitiéndole profundizar con las herramientas de minería de procesos para encontrar y reducir esos desperdicios.
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Cumplimiento del proceso
El cumplimiento del proceso como un indicador se enfoca tanto en el cumplimiento interno como en el externo.
- Internamente, debes monitorear el porcentaje de productos no conformes que se producen. Al monitorear esta métrica y los procesos responsables, puedes obtener información sobre las posibles causas de los malos hábitos y comenzar a mejorar esta métrica.
- Externamente, el monitoreo del cumplimiento del proceso ayudará a supervisar el cumplimiento de tus instalaciones con las regulaciones gubernamentales que afectan a tu industria. Con estos indicadores del rendimiento de procesos establecidos, puedes garantizar que instalaciones y la compañía en general están protegidas de multas u otras penalizaciones por no cumplir con las normas.
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Tiempo de producción
Representa el tiempo total que se necesita para realizar un proceso determinado; desde que comienza el proceso, pasando por cada paso del mismo, hasta que el producto final está listo para el cliente.
- Para una línea de producción, esto trazará el trayecto desde las materias primas que se sacan del almacén, a lo largo de la línea de producción, hasta el departamento de envío cuando el producto está listo para el cliente.
- Para un proceso de servicio al cliente, esto sería como cuando la solicitud del cliente se recibe, se monitorea el proceso de solicitud, desde el servicio al cliente hasta el técnico o especialista que está trabajando en la solicitud, la resolución hasta el cliente satisfecho.
También es uno de los factores que intervienen en la medición de la eficacia y eficiencia del proceso en general.
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Calidad de la producción
¿La calidad de tu producto es lo suficientemente alta para cumplir con los estándares de tus clientes y al mismo tiempo con tus directrices internas de calidad y presupuesto?
En la fabricación, es relativamente fácil de calcular como el porcentaje de unidades no conformes en relación con el total de unidades producidas. En otras industrias será un poco diferente.
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La minería de procesos
Aunque puedes elegir monitorear otros indicadores del rendimiento de procesos en tu compañía, estos cinco forman la columna vertebral de cualquier operación de monitoreo de procesos.
Un proyecto de minería de procesos empresariales es una forma de descubrir qué procesos requieren de una mejora y cuáles ya están funcionando sin problemas y a su máxima capacidad.
Sea cual sea la forma en la que decidas proceder, debes saber que el monitoreo de tus procesos es clave para lograr mejoras críticas.
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