Los indicadores para empresas SaaS correctos pueden ayudarte a obtener fondos de grandes inversores, pero lo más importante es que son fundamentales para la vida y la salud de tu negocio.
El proceso de recaudación de capital es estimulante pero agotador. Puedes sentir que hay un millón de canales con los que mantenerse al día: tarjetas de crédito, amigos y familiares, financiamiento colectivo, inversores, capital de riesgo, capital privado, etc. ¿Qué los une a todos? El deseo de apoyar a los empresarios, generar retorno y, potencialmente, ser parte del crecimiento.
Recuerda: Todo lo que necesitas saber está en tus datos, de ahí la importancia de contar, por ejemplo, con indicadores para empresas SaaS.
Con todas las oportunidades disponibles, ¿cómo se decide qué compañía respaldar? La respuesta generalmente la encontramos en los números. Para recaudar capital de manera eficiente y efectiva, debemos poder demostrar lo que estamos haciendo.
Conoce cómo crear un estrategia basada en datos que impulse tu negocio.
4 consejos para usar indicadores para empresas SaaS que ayuden a aumentar tu capital
Consejo 1: Entender la perspectiva del inversor
El trabajo de un inversor es encontrar empresas que ofrezcan el mayor retorno de inversión con el menor riesgo. Tu trabajo es convencerlos de que tu negocio ofrece una mayor rentabilidad y que tiene menos riesgo que todos los demás negocios que están valorando.
Cada inversor quiere lograr una victoria, pero esa victoria se ve diferente para cada uno. Algunos buscan numerosos triunfos pequeños, mientras que otros solo están interesados en inversiones que prometen gran rendimiento.
Hay que tener en cuenta que cuando los inversores consideran un negocio potencial, también consideran tres tipos de riesgo:
Riesgo de mercado: este factor de riesgo es una combinación de tres variables, tamaño, competencia y volatilidad. La mala interpretación del riesgo de mercado puede ser una falla comercial fatal. Aquí hay algunos factores para reflexionar:
- Tamaño del mercado: Si vas tras un gran mercado, ¿qué cuota de mercado necesitarás ganar? ¿Cómo la ganarás? ¿Cómo planeas aumentar tus ingresos promedio por cliente a lo largo del tiempo?
- Competencia en el mercado: Lo último que los inversores quieren escuchar es que tu mercado no tiene competencia; saben que eso no es cierto. Una declaración más honesta sería: «Nadie está haciendo exactamente lo que hacemos cómo lo hacemos, pero hay otras compañías que creen que pueden». Es necesario tener un conocimiento profundo de tu espacio competitivo. Conoce a tu competencia, cómo crees que se convertiría en una amenaza y cómo manejar ese riesgo. Los inversores tendrán más fe en ti.
- Volatilidad del mercado: Ten en cuenta la volatilidad percibida en tu mercado. Piensa en todo, desde cambios en las regulaciones, posibles repercusiones políticas, cambios demográficos, superación por nuevas tecnologías, etc. Y piensa en cómo minimizar o mitigar esa volatilidad: diversificando ofertas de productos, campañas de sensibilización, etc.
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Riesgo del producto: Algo relacionado con la volatilidad del mercado, el riesgo del producto se trata de inversionistas que desean entender cómo planeas mantenerte a la vanguardia de la innovación, cómo abordar continuamente las necesidades cambiantes de tu mercado y defender la propiedad intelectual. Los inversionistas te harán estas preguntas y tus respuestas mostrarán cómo atacar estos temas.
Riesgo de ejecución: Los inversores deben conocer su probabilidad de supervivencia, que están planeando para el futuro en términos de cómo adquirir, retener y escalar nuevos clientes de manera rentable.
Ser transparente con los inversores en torno al riesgo es clave. Las métricas son una excelente forma de ganarse la confianza de los inversores.
Consejo 2: Ser transparente con los datos relevantes
Las empresas deben alcanzar una cierta etapa de crecimiento antes de que los inversores consideren válidos los datos, pero eso no debería limitar el intercambio de conocimientos.
Existen ciertos indicadores para empresas SaaS que debes de considerar. Antes de los ingresos, comparte información sobre el valor de vida del cliente y el costo de adquisición del cliente, por ejemplo.
A medida que tu empresa crezca, tendrás más oportunidades de utilizar tus datos (no solo anécdotas) como evidencia.
Consejo 3: Proporcionar prueba del funcionamiento de tu empresa
Mantener la confianza de los inversores depende de la transparencia de los datos. Céntrate en generar compromiso y en impulsar la emoción mediante la captura y el intercambio de métricas que proporcionen pruebas de la salud de tu compañía. Considera algunas métricas para empresas como:
- Beneficio bruto
- Tasa de abandono
- Costo de adquisición del cliente en relación con el valor de la vida útil
- Tamaño promedio de la oferta.
- Puntuación de compromiso (usuarios activos diarios / mensuales)
- Ciclo de ventas. ¿Cuánto tiempo te toma cerrar un trato?
Consejo 4: Utiliza un tablero de control de datos
Has reunido tus métricas, ahora necesitas compartirlas. La forma más poderosa de crear y mantener la transparencia de tu información en tiempo real, es a través de un tablero de control de datos.
La transparencia le dará mayor valor al capital invertido por los inversionista, así que dedica un poco de tiempo a la estrategia de quién realmente necesita tener acceso a los indicadores para empresas SaaS y cómo planeas darle seguimiento.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a crear tableros de visualización de datos para que le puedas dar seguimiento a tus métricas y lograr un mejor desempeño de tu negocio. Resuelve todas tus dudas en nuestro chat online.
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