¿Sabes cuáles son los indicadores para equipos de marketing más utilizados? Hoy te compartiremos cuáles son los indicadores que debes de monitorear para lograr el éxito de tus campañas.
Ten en cuenta que debes de contar con una herramienta de business intelligence que te permita ver todas las métricas que te interesan en un solo lugar y no tener que lidiar con la actualización manual de una hoja de cálculo todos los días.
Ejemplos de indicadores para equipos de marketing
Los números que vayas a monitorear, pueden variar, esto dependerá de los objetivos y el producto de la empresa. Si esto aún está por determinarse o estás siendo súper proactivo en cuanto a los datos, aquí tienes algunos indicadores para equipos de marketing que son importantes rastrear:
1) Leads calificados de marketing
Hay muchas maneras de aumentar clientes potenciales, pero lo que tu equipo de marketing y de ventas necesitan es el número de clientes potenciales que es probable que se acerquen para comprar.
Cuando tu empresa tenga una idea de cómo es (tamaño de la empresa, industria, puesto de trabajo, lo que sea), podrás sacar cuántos prospectos calificados de marketing tiene en proyecto y trabajar en el aumento de ese número.
Conoce qué es la tasa de conversión de leads cualificados de marketing a ventas.
2) Tráfico web (Nuevo vs. Retorno)
Este es uno de los indicadores para equipos de marketing más utilizados. Así que asegúrate de añadir filtros para saber cómo va tu tráfico nuevo en comparación con tu tráfico de retorno. Puedes configurar también alertas en Google Analytics para saber cuándo baja tu tráfico.
3) Valor monetario por conversión
Google Analytics y Ads te permitirán asignar un valor monetario a cada conversión. Este es un ejercicio increíblemente útil si estás tratando de decidir qué acción quieres realmente implementar para llegar a tus clientes potenciales.
4) Tasas de conversión (en la página)
Dependiendo de cuál sea tu objetivo en tu página (prueba gratuita, programar una demostración, interactuar con el bot de chat, etc.) dependerá de la tasa de conversión que más te interese.
Si no has estado siguiendo esta clase de indicadores para equipos de marketing anteriormente y no estás seguro de por dónde empezar, puedes buscar las tasas de conversión promedio por industria para empezar con un punto de referencia.
5). Tasas de conversión (Proceso de ventas)
La única manera de saber si tus leads calificados de marketing están realmente funcionando bien es ver cómo se mueven a través de tu proceso de ventas.
Si la mayoría de ellos no pasan de una prueba gratuita y/o llaman a un representante de ventas, entonces debes saber que tu definición de un cliente potencial calificado de marketing necesita cambiar.
Si se acercan a la firma de un contrato pero no lo cumplen, tienes que echar un vistazo al proceso de ventas y ver qué es lo que te falta. Rastrear el lugar donde se pierde la oportunidad puede ayudarte a determinar si se trata de un problema de captación de clientes potenciales o de un problema de ventas.
Ver estas tasas en un dashboard de ventas es útil, pero también lo es escuchar las llamadas para ver si te falta algo en el proceso de venta.
Te invito a conocer sobre la tasa de conversión de cliente potencial calificado a ganado.
¿Estás usando actualmente alguno de estos indicadores para equipos de marketing para rastrear el éxito?
Si deseas conocer más de las ventajas del uso de dashboard o deseas crear uno para tu equipo de marketing, no dudes en contactarnos y solicitar una demostración de nuestra plataforma.
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