Es importante que las organizaciones conozcan cuáles son los indicadores para medir las relaciones laborales en las que pueden confiar cuando realizan un seguimiento del desempeño de sus empleados y organización.
Es importante también no dejar pasar el valor que tiene evaluar el desempeño del equipo. Es por eso, que cuando tengas en mente qué métricas e indicadores de Recursos Humanos proporcionan los conocimientos más valiosos, podrás asegurarte de que tu departamento de RH respalde a la empresa de la manera más eficaz posible.
¿Cuáles son los indicadores para medir las relaciones laborales?
Estos ejemplos sin duda te ayudarán a comprender mejor a tu equipo y a saber si este estás logrando tus objetivos.
Rotación de empleados
La rotación de empleados puede ser muy costosa. Claramente, podemos ver con esa cifra que es importantísimo en las empresas impulsar la retención de los empleados.
Para calcular la rotación de empleados: Divide el número de empleados que se van en un solo mes, entre el número promedio de empleados en tu organización. Luego, multiplica el resultado por 100.
Una tasa de rotación razonable varía dependiendo de cada industria, es por eso que te recomiendo que investigues un poco más del tema para determinar si tu rotación es más alta de lo que debería ser.
¿Tienes una tasa de rotación superior a la media?
Estos son tres consejos sobre cómo puedes reducir la rotación de empleados:
- Contrata a las personas adecuadas. Es importante primero definir el puesto de trabajo que tendrá una persona desde el principio, luego asegúrate de que el candidato sea el adecuado no solo para el rol, sino también para la cultura de tu empresa.
- Mantén beneficios y compensaciones de tu empresa al dia. Este punto puede parecer obvio, pero si no le estas pagando a tus empleados un salario justo y si no les ofreces beneficios competitivos, no puedes culparlos por encontrar trabajo en otra parte. Es por eso que existen indicadores para medir las relaciones laborales que te ayudarán a poner atención en el desarrollo de un empleado para priorizar la satisfacción y su retención.
- Se consciente del compromiso del empleado. La construcción de una cultura de compromiso, los 365 días del año, implica no solo hacer encuestas , sino también reuniones con los empleados de alto nivel para discutir actualizaciones importantes de la compañía y los departamentos.
Las encuestas y reuniones se ocupan comúnmente en un aspecto comercial, pero también hay en ellas un componente social crucial para el compromiso.Las actividades sociales, los eventos, etc., le brindan a los empleados la oportunidad de interactuar con equipos que no son los suyos, y compartan más sobre sus intereses y pasatiempos. Esto permite a los empleados conectarse y comprometerse entre sí en un entorno más relajado.
Con una combinación de opciones de compromiso, los empleados estarán más apasionados y entusiasmados con el trabajo que realizan y con las personas con las que trabajan.
Descubre más de los beneficios de la socialización de empleados.
Tiempo de contratación
Este es otro de los indicadores para medir las relaciones laborales y mantener un proceso de contratación eficiente.
El tiempo de contratación es un indicador que vale la pena rastrear y que también es bastante simple de seguir. Todo lo que tienes que hacer es determinar lo que consideras como la fecha de inicio del proceso: esto puede ser cuando se publica una vacante de trabajo, o por ejemplo, cuando el equipo de Recursos Humanos aprueba una nueva apertura de empleo. Al igual que la fecha de finalización, que sería la fecha en la que se llena la posición.
Investiga un poco sobre lo que sucede en tu industria. Ten en cuenta que los estudios indican que el tiempo promedio de contratación en prácticamente todas las industrias ha aumentado drásticamente. El seguimiento de esta métrica ayudará a tu organización a evitar ser víctima de la tendencia.
Te compartimos algunos consejos para la contratación de empleados.
Costo por contratación
Contratar un nuevo empleado inevitablemente cuesta dinero, por lo que debes asegurarte de que no estás gastando de más, de tal manera que este gasto tenga un impacto negativo en la efectividad de tus procesos de contratación, también debes asegurarte de que no estés gastando más de lo necesario para cubrir los cargos.
Analiza cada elemento de tu proceso de contratación para determinar dónde se desperdicia el dinero.
Los departamentos de Recursos Humanos están directamente involucrados en la tarea de rastrear el desempeño de los empleados, ya que suele suceder que algunos dueños de negocios olvidan la importancia de evaluar a los empleados, y además de también evaluar la eficacia del equipo de Recursos Humanos. Al aplicar indicadores para medir las relaciones laborales como estos, comprenderás mejor como elevar el rendimiento de tu departamento de Recursos Humanos y de tu organización en general.
Estas son solo tres métricas que creemos que son cruciales y llevar un seguimiento correcto de ellas tiene un gran impacto en las empresas.
Conoce las ventajas del análisis de la administración de Recursos Humanos.
¿Cómo dar seguimiento a los indicadores de RH y presentar un informe?
Para ser útiles, las métricas de RRHH deben ser monitoreadas y reportadas; si cambian en tiempo real, se les deben dar seguimiento en tiempo real. La mejor herramienta para hacerlo sin duda alguna es a través de un dashboard.
Crea un dashboard de métricas de Recursos Humanos y presenta visualmente tus indicadores para medir las relaciones laborales de tu organización. Puedes tener datos de cada departamento, y tomar las decisiones adecuadas para optimizar tus actividades en cualquier momento y en cualquier lugar.
Con el monitoreo constante de tus datos de RH, podrás realizar continuamente mejoras en el rendimiento de tu negocio.
Resuelve tus dudas solicitando una demostración online, y comienza a darle seguimiento a la información que se genera en tu negocio ¡hoy mismo!
Deja una respuesta