Todas las grandes empresas se centran en indicadores clave de rendimiento específicos para cumplir los objetivos estratégicos y operativos. Por eso, hoy queremos compartirles algunos indicadores para medir ventas online y monitorear el desempeño de tu negocio.
Recordemos que no todos los indicadores clave de rendimiento son iguales, ya que varían de una empresa a otra y dependen de las prioridades y objetivos de cada una.
Independientemente de si tienes un negocio en línea o no, debes controlar regularmente los ingresos, el abandono del carrito de compra, el flujo de efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los informes contables básicos.
Para dar seguimiento a estos indicadores, o tener un control de los costos de los bienes vendidos y las ganancias brutas diarias, incluso monitorear informes de publicidad de pago por clic, métricas de redes sociales, etc, puedes hacer uso de un dashboard.
Indicadores para medir ventas online
Estos son algunos indicadores de ventas que te facilitarán medir el desempeño de tu negocio en línea:
1. Ventas mensuales, trimestrales y anuales
Una de las métricas básicas, es el seguimiento de las ventas mensuales, trimestrales y anuales (y el desglose de los canales de los que proceden las ventas, los productos que más se venden en cada zona geográfica y el porqué).
2. Actividad de la lista de correo electrónico
El tamaño y la calidad de tu lista de correo electrónico puede revelar mucho sobre tu negocio. Desde el número de personas que optan por entrar diariamente, hasta el número de personas que abren tus mensajes y que realmente los leen.
Tener una idea clara de esto nos dice dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos.
Aquí están algunas métricas de email marketing que debes monitorear:
- Tasa de apertura
- Tasa de rebote
- Tasa de compra
- Tasa de clics
- Crecimiento de nuevos suscriptores
3. El costo de adquisición de clientes
Otro de los indicadores para medir ventas online es el costo de adquirir un cliente. Esto normalmente entra en juego cuando pagas por el tráfico y significa que necesitarás saber el costo exacto para adquirir cada cliente o arriesgarte a perder una tonelada de dinero en publicidad.
Puedes descubrir cuál es el costo de adquisición de cliente dividiendo los costos totales de comercialización entre la cantidad total de nuevos clientes durante un período de tiempo específico.
4. Las fuentes de tráfico de las ventas
Además de rastrear las ventas, debes conocer las fuentes de tráfico que impulsan esas ventas para implementar nuevas estrategias.
El indicador de fuentes de tráfico mide qué es lo que está impulsando a los visitantes de tu página web a comprar, y te proporciona una comparación de cada una de esas fuentes.
5. Número de nuevos usuarios diarios
¡Fija una meta para el año! Divide este número por el número de días del año para obtener el número exacto de visitantes que necesitarás para alcanzar tu meta.
La mejor manera de aumentar el número de nuevos usuarios de la página web es publicando frecuentemente contenido de alta calidad.
Conoce más sobre la métrica de usuarios activos.
6. Clientes únicos
Los ingresos son siempre el KPIs importantes para la mayoría de los negocios, pero debes considerar también el número de nuevos clientes únicos por mes.
Si esta métrica baja mes a mes, indica que adquiriste menos clientes nuevos o que generaste menos ingresos en general, ambos son signos de que algo está mal o necesita atención.
Conoce la diferencia entre los ingresos recurrentes mensuales cerrados vs cuota de ventas.
7. Ventas incrementales
Otro de los indicadores para medir ventas online son las ventas incrementales, la cual compara tus esfuerzos de marketing con el aumento de los ingresos por ventas en un período de tiempo específico.
Es una forma consistente de medir el retorno de la inversión en marketing, ya que demuestra los nuevos ingresos que se pueden atribuir directamente a una campaña de marketing.
8. Embudo de ventas
El embudo de ventas analiza el proceso de adquisición de clientes, revelando cómo los clientes potenciales descubren tu producto o marca y, lo que es más importante, cómo se convierten en clientes.
Analizar la tasa de conversión de una etapa del embudo a la siguiente es la clave para un embudo de ventas exitoso. La fuerza del embudo radica en la capacidad de resaltar tus puntos fuertes y débiles.
Por ejemplo, puedes tener un gran conocimiento de la marca debido a un gran tráfico en tu página web, pero tu capacidad para convertir los clientes potenciales en ventas puede ser débil.
Te compartimos 5 KPIs del embudo de conversión a los que debes darle seguimiento.
9. Tasa de finalización de objetivos
La tasa de finalización de objetivos es otro de los indicadores para medir ventas online. Mide el número de usuarios que completan un objetivo de comercialización específico, como inscribirse en un seminario web o suscribirse a una lista de correo.
La tasa de finalización de metas es una parte importante de tu embudo de ventas, ya que observa tu tasa de conversión desde la etapa de concientización, hasta la etapa de consideración.
10. Rendimiento de palabras clave
La métrica de rendimiento de las palabras clave mide tu clasificación de tus keywords para comprender qué tan efectivos son tus esfuerzos de SEO para llevar tráfico orgánico a tu página web.
El ranking de palabras clave es un indicador que te proporciona información valiosa acerca de tu capacidad para mejorar los rankings existentes o el ranking de nuevas palabras clave.
Estas son algunas métricas SEO que también te serán indicadores para medir ventas online.
11. Interacción en redes sociales
El KPI de interacción de redes sociales mide la capacidad de las campañas de redes para crear un compromiso positivo de los usuarios. Al medir la interacción social, recuerda que no todas las interacciones se crean de la misma manera.
Puedes usar distintos softwares como Buffer para rastrear, automatizar y analizar todo tu marketing de redes sociales, y tener una visualización de todas tus métricas en un dashboard de redes sociales, o un dashboard general de tu empresa.
12. Tasa de acción final
La tasa de acción final mide la eficacia de la comercialización de tus campañas mediante la supervisión de la acción final adoptada por tus usuarios. La tasa de acción final suministra a tu equipo información procesable sobre el rendimiento de tu campaña de marketing.
Ventajas de dar seguimiento a indicadores para medir tus ventas en línea
- Puedes conocer el origen de tus ventas.
- Conocer el funcionamiento de tus campañas de email marketing.
- Rastrear los costos de adquisición de clientes, las ventas y las fuentes de tráfico que están impulsando esas ventas.
- Establecer un objetivo de tráfico anual y rastrearlo.
- Conocer tus ingresos mensuales y los clientes nuevos por mes.
- Monitorear tu embudo de ventas y descubrir cómo los clientes potenciales descubren tu producto o marca.
- Medir el impacto de tus palabras clave para comprender la eficacia de tus esfuerzos de SEO.
- Monitorea la acción final tomada por tus usuarios para determinar la efectividad de tu marketing.
Ahora ya conoces indicadores para medir ventas online que debes monitorear, y en TuDashboard te podemos ayudar.
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