¿En qué indicadores para redes sociales vale la pena concentrarse?
Según los expertos, hay cuatro tipos principales de KPIs para redes sociales, estos son:
- Compromiso
- Alcance
- Prospectos
- Conversiones
Los indicadores clave de rendimiento de las redes sociales evalúan el éxito de un negocio basado en actividades o campañas de marketing específicas.
Ya sea si estás creando una página de Facebook para ganar dinero o un perfil de Twitter, la evaluación de los indicadores clave de rendimiento (KPI) es un paso crucial en el proceso de ventas y para saber cuál es tu engagement en redes sociales.
Después de todo, lo que se mide se mejora.
Claro, puedes publicar docenas de posts por día. Pero no puedes cuantificar el progreso y el rendimiento sin medir los indicadores para redes sociales. Necesitas averiguar cómo es que los esfuerzos de marketing de tus redes sociales impactan en tu influencia y ventas en línea a largo plazo.
¿Cómo se establecen indicadores para redes sociales?
No hay una respuesta clara. Aunque las herramientas de marketing de redes sociales pueden medir cientos de métricas, los KPIs que establezcas deben basarse en los objetivos de tu organización.
En este artículo, hablaremos de los principales tipos de KPIs que debes supervisar para determinar las métricas más importantes para tu negocio.
Esto es lo que necesitas saber.
Elige los KPIs relacionados con tus objetivos de negocio
Los indicadores para redes sociales deben basarse en los objetivos de tu empresa.
Puedes elegir métricas de redes sociales basada en objetivos como el aumento de las ventas, el crecimiento de tu base de clientes o el aumento de tu número de seguidores.
Por ejemplo, aquí hay una lista de objetivos y sus correspondientes métricas:
- Objetivo 1. Impulsar el conocimiento de la marca ganando 10.000 seguidores. Los KPIs incluirían el número de seguidores y el alcance de las redes sociales.
- Objetivo 2. Aumentar el compromiso del cliente en un 10%. Los indicadores en este caso incluirían el número de likes, acciones o comentarios.
- Objetivo 3. Aumentar la tasa de conversión en un 5%. Los indicadores en este caso harían referencia al número de usuarios que realizaron una acción específica. Esto podría incluir el número de usuarios que se suscribieron a una lista de correo electrónico, compraron un producto o descargaron contenido.
La tasa de éxito de cada objetivo debería medirse por un conjunto de métricas relacionadas.
4 tipos de indicadores para redes sociales
Ahora, ¿cómo puedes elegir en qué indicador te debes enfocar?
Según los expertos, hay 4 tipos principales de indicadores redes sociales:
- Compromiso
- Alcance
- Prospectos
- Conversiones
Discutamos cada uno de estos.
1. Compromiso
La participación en las redes sociales se refiere a las interacciones que tienes con tu público.
Dado que los medios de comunicación social son en sí simplemente una plataforma social, el éxito de tu campaña se basa en la cantidad de compromiso y debates que puedan generar. Esto abarca los gustos, las acciones y los comentarios que recibes en tu perfil.
El compromiso no se limita a tener una interacción por cliente. Lo ideal es que los mensajes atraigan a posibles clientes potenciales y a los actuales.
Un video o una publicación puede tener miles de vistas, pero puede tener un impacto mínimo si este no tiene reacciones, likes o comentarios. Después de todo, el compromiso es una señal de que tu mensaje resuena con tu público objetivo.
Las plataformas de redes sociales también incluyen algoritmos que te pueden ayudar para la toma de decisiones. Los mensajes con un mayor compromiso inicial, inmediatamente después de ser publicados, probablemente se mostrarán a más personas.
El compromiso es una señal de que el contenido es relevante e interesante para los usuarios.
¿Cómo hacer una red social exitosa?, aquí hay una lista de KPIs de redes sociales que están asociados con el compromiso:
- Menciones. Se refiere al número de veces que tu marca fue etiquetada o mencionada por otros usuarios de las diversas plataformas sociales. Esto indica que los clientes y seguidores hablan de tu negocio con su propia red o audiencia.
- Likes. Se refiere al número de veces que los usuarios han hecho clic en el botón «Me gusta», esto básicamente es una manera de mostrar la aprobación de tu contenido.
- Acciones. Se refiere al número de veces que los usuarios compartieron tu publicación con su red o audiencia de las plataformas sociales. Más acciones indican que tu publicación está llegando a más gente.
- Comentarios. Se refiere al número de respuestas y reacciones a una entrada del blog. Esto incluye cumplidos, discusiones y críticas. Ten en mente que incluso si algunos comentarios son críticos, esto demuestra que tu público está interesado en tus entradas.
- Tasa media de compromiso. Se refiere al número de likes, acciones y comentarios que tu negocio genera en relación con tu número de seguidores. Naturalmente, cuantos más seguidores tengas, más interacciones debes recibir.
- Visitas de perfil. Se refiere al número de personas que han visto tu perfil. Tu negocio puede tener toneladas de seguidores pero no significa nada si nunca revisan tu cuenta.
- Seguidores activos. Se refiere al número de personas que se suscribieron a tu cuenta y que ven las actualizaciones de tu contenido.
- Clics. Se refiere al número de personas que han hecho clic en tu mensaje. Esta métrica indica que el post despertó el interés de tu audiencia.
2. Alcance
Se refiere al número de usuarios de las redes sociales que han visto o accedido a tus mensajes. Un mayor alcance puede indicar que tu marca tiene más influencia o de igual manera puede indicar que hay muchas conversaciones relacionadas con tu marca.
A diferencia del compromiso, el alcance sólo se refiere al número de personas que han visto tu publicación. No tiene en cuenta el compromiso o las interacciones que tus publicaciones generan.
Aquí hay algunas métricas relacionadas con el alcance:
- Seguidores. El número de personas que se suscribieron a la página de redes sociales de tus empresas.
- Tráfico. Se refiere al porcentaje de tráfico que llega a tu página web y que se origina en tus publicaciones en las redes sociales o en los enlaces.
- Impresiones. Se refiere al número de veces que tus anuncios fueron vistos en la pantalla. Cuando los usuarios ven tu anuncio y se desplazan hacia arriba inmediatamente, esto cuenta como una impresión. Si un usuario vio tu anuncio tres veces diferentes en un día, esto cuenta como tres impresiones.
Por lo general, hay tres tipos principales de impresiones:
- Impresiones orgánicas. Se refiere al número de veces que tu contenido apareció orgánicamente en la fuente de noticias de un usuario.
- Impresiones pagadas. Se refiere al número de veces que tu contenido pagado fue visto.
- Impresiones virales. Se refiere al número de veces que los usuarios vieron una actividad relacionada con tu página a través de historias publicadas por amigos e influencers que ellos siguen.
Aquí otros KPIs para social media que también te pueden ser de utilidad.
3. Prospectos
Las redes sociales pueden ser un concurso de popularidad, pero tus esfuerzos deben dar lugar a la generación de leads (prospectos).
Los indicadores para redes sociales deberían responder a preguntas como: ¿Qué pasó después de que los clientes hicieron clic en la entrada de las redes sociales en tu blog? ¿Cuántos seguidores se comprometen constantemente con tus publicaciones? ¿Cuántos seguidores se convirtieron en clientes? ¿Las personas que reaccionan a tu contenido de redes sociales llegan a tu página web?
Estas preguntas determinan si estás generando realmente un retorno de la inversión de tus esfuerzos en redes sociales.
Un buen consejo es monitorear el tiempo que pasan tus posibles leads en tu página web y determinar los puntos de caída en el embudo de ventas.
Determinar las visitas a la página web y las inscripciones generadas por las campañas de redes sociales ayuda a identificar las oportunidades de poder mover los clientes potenciales a lo largo del embudo de ventas.
No caigas en los errores comunes al monitorear redes sociales y toma decisiones informadas para la generación de prospectos.
4. Conversión
La mayoría de los mensajes de las redes sociales están diseñados para animar a la gente a añadir un artículo a un carrito, a registrarse para obtener una cuenta, a descargar un ebook, etc.
Dicho esto, las conversiones se refieren al porcentaje de usuarios que realizan una acción específica. La tasa de conversión determina la efectividad de tu anuncio para hacer que los usuarios se muevan a lo largo del embudo de ventas.
No olvides tener en cuenta el costo de las campañas y el comportamiento de los usuarios después de la conversión. Ten en cuenta que no todas las conversiones pueden llevar a una venta.
Dicho esto, aquí hay algunos indicadores para redes sociales relacionados con las conversiones:
- Tasa de rebote. Se refiere al porcentaje de visitantes que llegan a tu pagina web pero se van inmediatamente después de ver una sola página.
- Tasa de conversión. Porcentaje de usuarios que lograron una acción deseada.
- Costo por cada mil impresiones. La cantidad que pagas por cada 1000 personas que vieron tu mensaje patrocinado. Se calcula dividiendo el gasto del anuncio patrocinado con el número total de impresiones y multiplicando la respuesta por 100.
- Tasa de clics (CTR). Se refiere al porcentaje de usuarios que vieron tu anuncio o publicación en las redes sociales y luego hicieron clic. Se determina dividiendo el número total de clics por el número total de impresiones y multiplicándolo por 100 para obtener el porcentaje.
- Costo por clic. Se refiere a la cantidad de dinero que pagas por los anuncios de redes sociales cada vez que se hace clic en ellos.
- Costo de adquisición (CAC). Costo de convencer a un cliente potencial de comprar un producto o servicio. Se calcula dividiendo todos los gastos de marketing (es decir, los costos de marketing en las diversas plataformas de redes sociales que utilices) por el número de nuevos clientes adquiridos durante el período en que se gastó en el dinero.
Aquí más detalles sobre la importancia de conocer el costo de adquisición de clientes.
¿Cómo elegir indicadores redes sociales?
Hay muchos tipos de indicadores relacionados con las redes sociales al alcance de tu mano.
Sin embargo, te recomendamos que te centres en monitorear aquellos que te ayuden a cumplir los objetivos principales de tu negocio.
Cada negocio tiene diferentes prioridades. Si quieres centrarte en el conocimiento de la marca, entonces échale de cerca un vistazo al alcance. Del mismo modo, las empresas que quieren convertir a sus seguidores en clientes reales podrían centrarse en el compromiso y la generación de leads.
Puede que a algunos de tus seguidores no les guste tu contenido. Pero que sin duda podrían terminar visitando tu sitio web y contribuyendo a mejorar las conversiones de tu empresas.
Es tu trabajo mirar los objetivos de tu negocio y luego identificar las métricas correspondientes que te ayuden a hacer un análisis de redes sociales.
En TuDashboard te podemos ayudar a definir y dar seguimiento a los indicadores de redes sociales que más te interesen.
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