Realizar un informe del ciclo de ventas de manera correcta, además de darte certeza de la salud de tu negocio te puede ayudar a detectar tendencias y nuevas oportunidades.
Es muy común que las personas cometan errores al utilizar los filtros de fecha para sus ciclos de informes comerciales, especialmente cuando se comparan tendencias basadas en el tiempo.
Por ejemplo, si tienes un negocio que vende a otros negocios y estás cerrado tratos los fines de semana, comparar las ventas de un mes con el mes siguiente puede llegar a ser muy engañoso. O piensa por ejemplo en un mes como febrero que tiene 28 días frente al siguiente mes de marzo que tiene 31; ¡esos tres días podrían fácilmente impactar tus resultados en un 9.7%!
¡Esa cifra creeme que es una gran diferencia!
Para hacer las cosas aún más interesantes, algunos meses tienen más días de la semana que otros, por lo que, de nuevo, el seguimiento de tu mes a mes puede ser muy engañoso al crear un informe del ciclo de ventas, y más difícil aún si todavía haces tu informe en Excel.
¿Cómo crear un informe de ciclo de ventas correcto?
Una medida de tiempo utilizada comúnmente en los informes del ciclo de ventas es el período de 30 días. Si bien los períodos de informe en cada ciclo se pueden dividir en partes discretas, un marco de tiempo de 30 días, que consta de poco más de 4 semanas, hace que el análisis sea deficiente. Y todo se reduce al hecho de que tu programa de 30 días puede comenzar un lunes, pero tu último día de presentación de informes será un martes, y tu próximo ciclo de informes comenzará el miércoles. Entonces, de hecho, la periodicidad no está siguiendo un ciclo natural.
Comparemos eso con un ciclo de informe de 24 horas, 7 días o 28 días. Este marco de tiempo consistente, por ejemplo, siempre comenzará un lunes y terminará un domingo. Los datos o la línea de tendencia ahora se prestan a la comparación, consistentemente en cada período de informe.
¡Crea un ciclo de ventas objetivo para medir las ventas de tu negocio!
La idea del ciclo de ventas consistentes es que se divide cada período de monitoreo en partes iguales. Los marcos de tiempo consistentes ofrecen una manera más objetiva de monitorear y comparar tus métricas. No solo eso, sino que cada día en cada ciclo es paralelo a los ciclos anteriores. Los patrones se vuelven mucho más fáciles en comparación con el ciclo de 30 días, ya que básicamente estás comparando de lunes a lunes.
Descubre cómo monitorear tu ciclo de ventas
La configuración del periodo de tiempo para el dashboard de KPIs de tu organización consiste en conocer la mejor manera de monitorear tus métricas para una mejor comprensión y, a su vez, mejorar tu toma de decisiones.
Tus KPIs deben hablar sobre los objetivos de tu organización y mejorar tu capacidad para alcanzar esos objetivos. Un informe de ciclo de ventas de 28 días puede ser una excelente opción.
Así que ahora que entendemos el poder único de los informes de ciclo de ventas de 28 días, podrás visualizar la tendencia de manera más precisa, cronológicamente hablando.
Si evalúas los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las métricas de negocios utilizando Objetivos SMART, entonces ya sabes que el último elemento se refiere al período de tiempo de tu informe.
¿Cuándo planeas alcanzar el objetivo establecido en tu KPI? ¿En qué plazo medirás el progreso hacia esta meta?
Como sabes, la mala medición de tus datos puede producir resultados dramáticamente diferentes. Por ejemplo, si supervisas los clientes potenciales mensualmente, es difícil comparar el rendimiento del mes actual con el rendimiento del mes anterior. Puede ser más apropiado para ti comparar el período actual de 30 días con el período anterior de 30 días.
Períodos de ciclo de ventas
Los marcos de tiempo históricos tienen una fecha de inicio y finalización fija y representan un conjunto de datos completo. Por ejemplo, el año pasado, el último trimestre, el mes pasado o ayer. Las métricas históricas son fijas y solo se pueden comparar con otras métricas históricas en tu dashboard de ventas.
También vale la pena señalar que las métricas históricas tienden a considerar períodos de tiempo más largos, como semanas, meses, trimestres o años.
Ciclos de ventas comunes:
- Último año fiscal
- El año pasado
- Último cuarto
- El mes pasado
- Año a la fecha
- Cuarto de fecha
- Mes a la fecha
Ciclos de ventas móviles
Los períodos de tiempo móviles o de desplazamiento tienen una fecha de inicio y finalización fluidas. Por ejemplo, las últimas 24 horas o los últimos 30 días. Este tipo de marco de tiempo generalmente se captura en tiempo real para proporcionar una vista actual del rendimiento del ciclo de ventas. Es importante que al comparar dos marcos de tiempo continuos, te asegures de que el período de informe sea similar, por ejemplo, el mismo número de fines de semana y días laborales.
Marcos de tiempo comunes
- Últimos 90 días
- Último 30 días
- Últimas 24 horas
Si vas a crear un informe del ciclo de ventas utiliza un dashboard y ten una mejor visualización de la información que se genera en tu negocio.
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