Con tanta cantidad de información para crear un informe para clientes, puedes verte inundado de consejos sobre cual es la mejor manera de ganar y retener nuevos negocios. Si bien encontrarás información válida, creemos que la retención de clientes se reduce a una cosa simple: la confianza.
No es suficiente cerrar un negocio; debes trabajar duro para fomentar esa relación para asegurarte de que el cliente se quede a largo plazo. Ir un paso más allá, concentrar todos tus esfuerzos de ventas y marketing solo en nuevos negocios puede hacer que pierdas una gran área de crecimiento: el tipo de crecimiento que proviene de tu base de clientes existentes.
Hay varias cosas que puedes hacer para ganar y mantener la confianza de tus clientes, pero un enfoque realmente poderoso es enviar de manera constante un informe empresarial y personalizado.
¿Por qué preocuparte por crear un informe para clientes?
Un informe te ayuda a demostrar en todo en lo que has estado trabajando: lo bueno y lo malo. Los informes dan transparencia y ayudan a posicionarte como un socio confiable en lugar de simplemente otro proveedor.
Además, tu cliente te contrató por un motivo específico, pero es probable que esté demasiado ocupado para estar al tanto de todo lo que estás haciendo realmente. Los informes les ayudan a ver su valor y les recuerdan lo que te están pagando por hacer.
Los informes deben servir como una forma de brindarle a tu cliente una visión fácil y digerible de todos los datos más importantes relacionados con su relación con tu empresa.
Cuando los clientes no tienen que perseguirte para obtener las respuestas que desean y, en su lugar, reciben informes en sus bandejas de entrada de manera consistente, se establece de tu parte el tono de que eres realmente confiable y que estas comprometido a mantener la relación.
Entonces, ¿qué es lo que realmente le importa a los clientes ver en tus informes?
Consejos para crear informes para clientes
Lo que incluyas en un informe para clientes variará de un cliente a otro, pero hay cosas que puedes tener en cuenta y que te ayudarán a crear cada informe.
– ¿Para qué me contrató mi cliente?
Si fuiste contratado por tus capacidades de administración remota, definitivamente querrás informar sobre datos relacionados a esto. ¿Están actualizados los estados de cuenta? ¿Qué se implementó o configuró esta semana? ¿Hay próximos vencimientos de garantía que los clientes deben tener en cuenta?
Puedes incluir métricas específicas de tu cliente, como la cantidad de tickets a los que respondió su técnico, la cantidad de horas facturadas para los proyectos de ese cliente, etc. Esto ayuda a dar a los clientes un sentido visual de a qué se traduce su inversión en ti y tu empresa.
Te compartimos 16 métricas de servicio al cliente para un dashboard.
– ¿Cuánto tiempo puede pasar mi cliente revisando mis informes?
Imagina que tu cliente solo tiene 5 minutos para ver cada informe que le envías. Quieres maximizar ese tiempo. Al crear un informe para clientes incluye métricas que tengan el mayor impacto posible en el corto período de tiempo que tienes su atención.
Considera incluir métricas como tiempo promedio de resolución por semana, horas trabajadas por el cliente en la semana, y tickets por punto final, por ejemplo.
Elige métricas que realmente muestren por qué eres una parte integral del equipo de tu cliente. Crea informes para clientes con datos que puedan ayudarlo a tomar mejores decisiones comerciales que realmente lo lleven a un crecimiento y a tener escalabilidad hacia el éxito.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
– ¿Con qué frecuencia le envío este informe a mi cliente?
La frecuencia con la que eliges enviar informes a tus clientes también tiene un impacto en los datos que vas a incluir.
Si envías un informe diario, es probable que llegues a tu cliente con datos rápidos del día anterior. Los informes semanales también pueden resumir la actividad de una manera condensada
Sin embargo, si solo envías un informe para clientes de manera mensual o trimestral, es más probable que el informe se vuelva más detallado con sus datos y cubras una gama más amplia de temas.
Haz que los informes para clientes sean una práctica comercial prioritaria en tu empresa.
Tal vez has dudado sobre hacer que los informes de los clientes sean una prioridad principal porque pueden ser complicados y pueden llevarte mucho tiempo en producirlos.
Crear un informe en Excel y luego usar fórmulas y tablas dinámicas para convertirlo en algo que tenga sentido para tu cliente es mucho trabajo, hay que aceptarlo. Hay a quienes les toma de 8 a 10 horas por semana crear un informe para clientes.
Pero la realidad es que los informes para clientes no tienen que ser un dolor de cabeza para ti y para tu empresa.
Una herramienta como TuDashboard te ayuda a automatizar un informe, a configurarlo y enviarlo en cuestión de minutos. Y claro, no cabe duda que la recompensa es enorme (piensa en esto: clientes que se quedan a largo plazo significa una mejor reputación y más ingresos para tu negocio).
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