¿Sabes cómo las redes sociales deberían ser parte de tu estrategia de marketing? ¿Cuáles KPIs de redes sociales son fundamentales cuando se trata de crear una estrategia de social media y generar informes de redes sociales que inviten a la acción?
Sigue leyendo, este artículo contiene muchas de las respuestas que podrías estar buscando.
Por qué las redes sociales son cruciales
Seamos realistas, es el siglo XXI: las redes sociales son el centro de casi todas las estrategias de marketing que existen. No es de extrañar que la industria de las redes sociales sea considerada una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo.
Las redes sociales probablemente son la forma más directa de aumentar el conocimiento de tu marca y conectarte con tus clientes. Sí, ¡de eso se trata! Interactuar con las personas significa humanizar tu marca, y humanizar tu marca contribuye en gran medida a alcanzar tasas de conversión más altas.
Y como si esto no fuera suficiente, los bajos costos de la publicidad en redes sociales te permiten anunciar mucho más que a través de los medios tradicionales. De ahí que monitorear redes sociales puede ayudarte a lograr campañas más exitosas y generar más recursos para tu compañía.
Cómo los informes de redes sociales te ayudan a crear mejores estrategias
Facebook, Twitter, LinkedIn, tu compañía está en todas estas plataformas sociales (y muy probablemente en muchas otras), y le dedicas tiempo y dinero a desarrollar estrategias de marketing para mejorar la presencia de tu marca y atraer nuevos clientes. ¿Funcionan? ¿Cómo sabes si tus esfuerzos de redes sociales realmente están beneficiando a tu negocio?
Estas son exactamente el tipo de preguntas que los informes de redes sociales te permiten responder. Todas estas redes sociales ya ofrecen herramientas de informes integradas, pero copiar y pegar todos tus datos de estas plataformas en unas hojas de cálculo sin duda no es la forma más eficiente para monitorear tu progreso. Aquí es donde entra en juego una herramienta de informes de redes sociales: coloca automáticamente todas tus métricas de redes sociales en un solo lugar, lo que te permite ahorrar muchas horas de trabajo.
¿Qué es un KPI de redes sociales?
Los KPIs de redes sociales son las métricas medibles que demuestran qué tan exitosa es una compañía alcanzando sus metas y objetivos empresariales. Los KPIs sociales vienen en una amplia gama de posibilidades y es fácil perderse entre todos estos números.
Para ayudarte a tomar la decisión correcta, te presentamos los 5 principales KPIs de redes sociales para medir la efectividad de todos tus campañas y generar informes de redes sociales que te ayuden a tomar mejores decisiones.
Ejemplos de KPIs de redes sociales
Existen un sinfín de métricas y KPIs de redes sociales de los cuales elegir, algunos parecen ser bastante universales, lo bueno es que con TuDashboard puedes monitorear todos muy fácilmente.
1. KPI de alcance
Te tomas el tiempo para escribir contenido excelente. Es impecable. Luego, lo publicas. Sin embargo, no importa lo perfecto que sea tu contenido, si nadie lo ve no importará. Es por esto que medir el alcance de las redes sociales es fundamental.
Es importante considerar dos métricas:
- Alcance total: La métrica de alcance total muestra cuántos usuarios únicos han visto tu contenido. Tener un alcance amplio es crucial para mejorar el conocimiento de tu marca; es probable que muchos consumidores potenciales no se encuentren en tu primer grupo objetivo y, por lo tanto, nunca hayan escuchado tu marca o tu mensaje.
- Impresiones totales: Las impresiones consisten en el número de veces que se muestra el contenido de tu página. Un aumento en las impresiones conduce a una comunidad creciente, así como a una mayor participación.
Alcance/Impresiones es el primer KPI de redes sociales que debes agregar a tu lista para juzgar el éxito de tu estrategia de marketing. Las personas no pueden interactuar contigo si no saben que existes. Por eso es importante tener este indicador dentro de tus informes de redes sociales.
2. Crecimiento de comunidad
Una vez que sepas cuántas personas conocen tu marca o mensaje, es momento de ver si quieren ser parte de tu comunidad haciendo clic en el botón Seguir o Me gusta. Es por esto que también debes analizar el crecimiento de tu comunidad.
Entre todas las personas a las que has llegado, ¿cuántas de ellas le han dado me gusta o han seguido tu cuenta? Las métricas específicas que se utilizan para cuantificar el crecimiento de tu audiencia son:
- Nuevos Fans / Nuevos seguidores / Nuevos suscriptores: Dependiendo de la plataforma, el nombre de la métrica puede cambiar. Lo que quieres medir aquí es cuántos seguidores o suscriptores nuevos has ganado en un período de tiempo determinado.
Después puedes cuantificar qué tipo de publicaciones o anuncios atraen a más personas, o si una campaña específica ha convencido a los nuevos fans de presionar ese botón. - Likes de la página / Total de seguidores / Total de suscriptores: Para tener presente el panorama general, también debes realizar un seguimiento del número total de me gusta o seguidores que tienes. Le da contexto al crecimiento y representa tu alcance potencial, participación y clientes.
Mide esta métrica en conjunto con acciones concretas para comprender los impactos de estas acciones en tu comunidad.
Puedes medir el crecimiento de tu audiencia con una tasa o un número actual. Te sugerimos que utilices ambos valores para este KPI de redes sociales. Analizar el crecimiento de tu audiencia te permite ver si has llegado a la audiencia correcta con el contenido correcto. Si no es el caso, podría ser una buena idea revisar tu estrategia para hacer crecer tu marca en redes sociales.
Recuerda: el crecimiento de la comunidad no significa nada sin la participación/compromiso de la comunidad. Es importante monitorear estos números, por supuesto, pero sin métricas accionables con las cuales correlacionarse, la cantidad de Me Gusta o seguidores son solo métricas de vanidad. Lo que significa que, tomados en cuenta de forma independiente, dichos números únicamente representan una palmada en la espalda.
Para convertir el número de me gusta en un número accionable podrías, por ejemplo, ver si produjo un aumento en los Me Gusta de la página al mismo tiempo que hubo un cambio en la distribución del contenido, y ver si eso se mostró en tu tasa de conversión.
3. Tasa de participación
Como se estableció anteriormente, el tamaño no siempre es lo que importa cuando se trata de tu comunidad. Necesitas construir una comunidad, sí, pero también debes mantenerla. Para hacerlo, necesitas interactuar con tus fans.
La tasa de participación/interacción es uno de los KPIs más importantes del marketing de redes sociales ya que te permite medir la forma en que las personas interactúan con una publicación en particular o con toda tu página.
En tus informes de redes sociales puedes tener cuántas personas se están conectando activamente con tu marca, lo que te permite construir relaciones con tus fans.
Dependiendo de la plataforma, las métricas de participación/interacciones pueden tener muchos nombres diferentes, por ejemplo:
- Me gusta/Likes, reacciones, etc.
- Shares, Retweets, etc.
- Comentarios, respuestas, etc.
Tomar en cuenta la tasa de participación de tus publicaciones y páginas de redes sociales es esencial porque te permite comprender las preferencias de tus fans y, por lo tanto, cómo mantener activa tu comunidad.
Un elevado crecimiento de la comunidad combinado con una tasa de participación baja generalmente significa que la comunidad a la que te estás dirigiendo no es la correcta. Una audiencia más pequeña que está altamente involucrada es más propensa a convertirse ya que les estás ofreciendo contenido que quieren consumir y, por lo tanto, satisfaciendo una de sus necesidades.
Además, entre mayor sea la tasa de interacción, mayor será el alcance, ya que el contenido que le gusta a tus fans y en el que comentan aparece en las noticias de sus amigos. Al siempre tener presente lo que le gusta a tu comunidad y optimizar tu contenido de redes sociales en consecuencia, ¡realmente aprovecharas al máximo tu estrategia!
Te recomiendo leer: 10 consejos para mejorar el engagement en redes sociales.
4. Visitas al sitio web desde redes sociales
Un cuarto KPI de redes sociales que te ayuda a evaluar el éxito de tu estrategia de marketing en redes sociales es el tráfico de tu sitio web. Aquí es donde se entrelazan Google Analytics y las redes sociales.
Has construido una comunidad comprometida e involucrada en tus plataformas sociales. Excelente. Pero, ¿cuántos de tus fans dan el siguiente paso y visitan tu sitio web? Conducir a tus fans a tu sitio web los acerca un paso más a la conversión. Es por ello que debes incluir este indicador dentro de tus informes de redes sociales.
Para realmente comprender cómo está tu tráfico online desde las redes sociales, te sugerimos que utilices las siguientes métricas:
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- Sesiones: las sesiones son la métrica básica para medir la cantidad de tráfico que está recibiendo tu sitio web. Te dice cuántas veces las personas han visitado tu dominio.
- Nuevos usuarios: Entre la cantidad de sesiones que acabas de medir, también es importante saber cuántas personas han visitado tu sitio web por primera vez. Puedes medir esta métrica durante un período de tiempo determinado para ver la eficacia de una campaña para generar tráfico nuevo.
- Páginas/Sesión: La gente va a tu sitio web, pero ¿están interesados en tu contenido? Saber cuántas páginas ven en promedio los visitantes durante una sesión te indica qué tan atractivo encuentran tu contenido y si lo exploran.
- Duración promedio de la sesión: Este es el tiempo promedio que un visitante pasa en tu sitio web durante una sesión. Leer esta métrica te da una buena idea sobre el comportamiento de los visitantes y su interés.
Las dimensiones son características específicas de tus datos, su uso puede ayudarte a aislar los datos que son particularmente relevantes para tus redes sociales. Si estás utilizando Google Analytics, que es imprescindible para cualquier persona que trabaje con redes sociales, es esencial que tengas en cuenta estas dos dimensiones:
- Canales: El canal social te muestra el tráfico que han generado todas tus redes sociales combinadas en un período de tiempo determinado.
- Fuente o Medio: Esta dimensión te dará una imagen más precisa del origen de tu tráfico segmentando los datos y mostrando de qué plataforma social específica provienen los visitantes. Te ayudará a medir el rendimiento de cada plataforma, dónde han funcionado mejor tus estrategias y dónde puedes mejorarlas.
Combinar estas dimensiones y métricas te dice cuántas personas han sido redirigidas a tu sitio web a través de un enlace que han encontrado en redes sociales y cómo se comportaron una vez que llegaron a tu sitio. Todo esto se puede monitorear en un dashboard de redes sociales, lo que te permitirá ver tus datos de Google Analytics combinados con las métricas de todas tus otras integraciones de una manera muy fácil de utilizar.
Es importante recordar que no todos los usuarios de redes sociales harán clic en el enlace de tu sitio web inmediatamente, pero la vibra que reciban podría influir en ellos para que visiten tu sitio web más adelante. Así que no te olvides de optimizar tu presencia y ser activo en todas las plataformas. Muestra el mejor rendimiento posible en redes sociales para obtener el mejor retorno de la inversión que puedas.
5. Conversión desde redes sociales
Este último sin duda es uno de los mejores KPIs para redes sociales que se debe incluir en tu dashboard.
El objetivo principal de ser activo en redes sociales es crear conciencia de marca y participación en redes sociales llegando directamente a tus consumidores y leads cualificados. Sin embargo, al final del día, lo que quieres es que todos tus esfuerzos de marketing den frutos convirtiendo a tus seguidores en generadores de ingresos.
La conversión desde las redes sociales es el último paso de la ruta de conversión. Te muestra los diferentes pasos que dieron los visitantes desde la primera interacción hasta la conversión final. Te sugerimos que monitores estas dos métricas para ver el papel que jugaron las redes sociales en el proceso:
- Interacción previa a la conversión: Esta muestra cuál fue la última interacción antes de que el visitante se convirtiera.
- Conversión asistida: Muestra todas y cada una de las interacciones que ocurrieron a lo largo de la ruta de conversión exceptuando la última interacción.
Al analizar toda la ruta de conversión y el papel de las redes sociales en esta, puedes tener una mejor idea del comportamiento general de tus visitantes. Cuando comprendas cómo los visitantes te encuentran por primera vez y qué hacen antes de convertirse, puedes determinar el verdadero valor de los diferentes canales de redes sociales que estás utilizando. Lo que ayudará enormemente a tu tasa de conversión.
Después de todo, ese es el objetivo de cualquier administrador de redes sociales o experto en marketing, conseguir más clics en enlaces, un mayor número de leads cualificados, una tasa de conversión fuera de este mundo, una tasa de rebote muy pequeña es sus landing page, y al final del día, ingresos por ventas.
Te invito a conocer también las ventajas de crear informes comerciales.
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Conoce las ventajas de automatizar un informe de redes sociales y obtén una buena idea del tipo de estrategia que funciona para tus campañas. Ahora viene la parte divertida: explorar diferentes formas de llegar a nuevas audiencias y descubrir cómo entregar el contenido correcto a las personas correctas.
Sigue monitoreando y midiendo tus KPIs de redes sociales, optimiza tu estrategia de marketing digital y tu contenido en consecuencia, y lograrás tus objetivos.
Tus redes sociales ofrecen plataformas de análisis, pero no solo es complicado analizar cada red individualmente, sino que también es contraproducente desde el punto de vista del marketing. Los resultados de tus esfuerzos en estas plataformas de redes sociales están todos interrelacionados y deben ser analizados en consecuencia, es decir, como un conjunto en lugar de individualmente.
Hablando de eso, puedes crear un dashboard de redes sociales e integrar todos estos número de una manera que tengan sentido.
En TuDashboard te podemos ayudar a recopilar tus datos de todas tus integraciones de social media en sofisticados dashboards para que puedas presentar tus informes de redes sociales de una manera más eficaz y significativa para los tomadores de decisiones.
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