La integración de datos simplifica el intercambio de información y la comunicación en una empresa mediante el uso de software que agrega automáticamente información en tiempo real de diferentes fuentes.
Las empresas que cuentan con estrategias de datos y automatizan la recopilación de información tienen acceso a muchos beneficios de la integración de datos, lo que les da una ventaja competitiva.
Conozcamos más de los beneficios de impulsar la integración de datos dentro de las organizaciones.
¿Qué es la integración de datos?
La integración de datos es el proceso de recopilación y consolidación de datos de diferentes fuentes en una única colección de información.
Dentro de una empresa, el principal objetivo de la integración de datos es proporcionar a los empleados información precisa de todos los departamentos. Este flujo de datos abierto permite a los departamentos trabajar juntos hacia un objetivo común.
Por ejemplo, a través de la integración de datos, los equipos de marketing y ventas pueden colaborar compartiendo información sobre las estrategias de marketing, la demanda de los clientes y las ventas para poner en marcha promociones más eficaces.
Una herramienta de integración de datos basada en la nube, mejora el intercambio de datos al actualizar continuamente los sistemas con cifras en tiempo real. Los procesos internos, como las soluciones de punto de venta y control de inventario, colaboran para compartir funciones, informes e información, lo que permite a los equipos de gestión supervisar fácilmente el rendimiento.
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7 ventajas de la integración de datos
Al integrar datos las empresas obtienen una mayor visión de sus operaciones empresariales en general. Mediante la medición y el análisis en colaboración, la dirección puede determinar qué operaciones deben mejorarse. La integración de datos ofrece otras ventajas, como
1. Conexiones rápidas y sencillas
La conexión manual de los sistemas era una rutina laboriosa que implicaba una programación compleja. El método tradicional de conexión punto a punto requería una codificación manual que interconectaba cada subsistema por separado. Este método se volvió rápidamente difícil de mantener una vez que se introdujeron más de dos conexiones.
Afortunadamente, las modernas soluciones de integración de datos en la nube están programadas para conectar fácilmente a sistemas establecidos, lo que permite compartir los datos sin problemas.
2. Eliminación de las barreras de datos
Los distintos sectores requieren sistemas diferentes para satisfacer necesidades empresariales específicas. Por ejemplo, un minorista puede necesitar un CRM, mientras que un restaurante puede necesitar una solución de gestión de menús y alimentos perecederos.
Esta amplia gama de servicios suele dar lugar a silos de información que clasifican los datos por operaciones. Sin embargo, estos silos pueden limitar la comunicación dentro de una organización al negar el acceso a la información sobre las operaciones fuera de un departamento específico.
El uso de un dashboard elimina estas barreras para permitir el intercambio de datos entre departamentos. También permiten a las empresas conectarse con partes externas como proveedores, fabricantes y distribuidores para agilizar sus operaciones externas.
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3. Fácil acceso a los datos
La integración de datos proporciona a las empresas datos en tiempo real sobre las operaciones internas, como las ventas, los niveles de inventario y las promociones. Sin una herramienta de integración, la dirección tendría que esperar a que la información se compilara manualmente, lo que lleva mucho tiempo y es propenso a errores humanos.
La integración manual también aumenta el riesgo de que los datos se vuelvan inútiles. Para cuando la información se consolide y se transfiera a la dirección, puede haber nuevos datos disponibles. Por lo tanto, la integración automática de datos permite a las empresas seguir el ritmo de los rápidos cambios proporcionando acceso a los datos en tiempo real.
4. Mayor visibilidad de la información procesable
Una vez que los datos se recopilan y están disponibles en un solo lugar, se puede realizar un análisis más profundo para generar información procesable a partir de los datos brutos.
Esta información utiliza indicadores clave de rendimiento (KPIs) y otras métricas para determinar qué operaciones deben mejorarse.
Por ejemplo, las empresas pueden aprender a mejorar las promociones de marketing y los programas de fidelización para aumentar la satisfacción y la retención de los clientes utilizando los datos de colaboración de las soluciones de gestión de puntos de venta, marketing y clientes.
5. Mejora de la comunicación
La integración de datos permite a las partes interesadas externas acceder a los datos y la información pertinentes para mejorar sus esfuerzos operativos. Este flujo de información abierto crea una relación transparente y de confianza entre las empresas y sus partes interesadas.
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6. Mayor precisión de los datos
Los datos inexactos o anticuados no pueden utilizarse para generar información o tomar decisiones empresariales. Por ello, las empresas deben tener acceso a información de calidad.
La integración de datos garantiza que estos estén actualizados y sean precisos, ya que colaboran continuamente con la información cada vez que se produce un evento o se capturan nuevos datos.
Gracias a la automatización, las soluciones de software no requieren la intervención humana, lo que limita la exposición a problemas de seguridad y errores humanos.
7. Obtener una ventaja competitiva
La integración de datos permite la escalabilidad del negocio. Las empresas que implementan herramientas de integración de datos también tienen una ventaja sobre sus competidores gracias a la información innovadora.
Por ejemplo, la capacidad de ver a través de la lente del cliente permite a la dirección trabajar en la marca, las promociones de marketing y la previsión de la demanda para mejorar la satisfacción y la retención.
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