Una de las principales ventajas de disponer de un programa de KPIs de gestión de mantenimiento de instalaciones es la capacidad de generar informes que te ayuden a evaluar los indicadores clave de rendimiento pertinentes.
Saber cómo medir KPIs te ayudará a obtener información valiosa y detallada y poner el enfoque en los datos que realmente te ayuden al crecimiento de tu negocio.
¿Qué son los KPIs de gestión de mantenimiento?
Un indicador de mantenimiento es esencial para cualquier empresa dotada de activos cuyo buen funcionamiento repercute en la actividad y los resultados.
Entre los objetivos de los KPIs de mantenimiento están:
- Preservar la producción
- Cuidar la rentabilidad de los equipos,
- Reducir los costos
- Buscar la satisfacción del cliente,
- Mejorar las condiciones de trabajo y, por tanto, la productividad
La selección y la aplicación de los KPIs de gestión de mantenimiento responden a los objetivos específicos de la empresa, por lo que deben seleccionar KPIs de manera correcta y analizarse para transformarse en acciones a planificar, en función de tus propias necesidades (aumento de la producción, de la calidad, del bienestar y de la seguridad de sus empleados, etc.).
¿Cómo elegir los KPIs de mantenimiento adecuados?
La aplicación de los KPI de mantenimiento, o de cualquier otro indicador de rendimiento, está directamente vinculada a un determinado objetivo que se supon llevará a la empresa al éxito.
Hay que recordar que los datos son los que transforman los resultados deseados en acciones, por lo que todos los datos deben recolectarse adecuadamente para obtener resultados transparentes y precisos.
El análisis de todos estos datos debe hacerse de la manera más fiable posible para obtener resultados rápidos y precisos.
Es fundamental que una empresa elija los datos adecuados para lograr un rendimiento satisfactorio. Cada miembro del equipo debe comprender su importancia y ser capaz de darse cuenta del impacto de sus actividades en la consecución de los objetivos generales de la empresa. Por último, la aplicación de las medidas de rendimiento debe hacerse con una idea inicial clara del resultado deseado.
Ejemplos de KPIs de mantenimiento
Olvídate de tener que revisar reportes con datos innecesarios o que no causen impacto en tu negocio. Estos son algunos KPIs que debes evaluar para un mejor mantenimiento de tus instalaciones.
1. Costo de mantenimiento por unidad producida
Para todos los que trabajan en el rubro de la fabricación, este es definitivamente uno de los KPI de gestión de mantenimiento que deben tener en cuenta.
Los costos de mantenimiento son parte de los costos totales de producción, por lo que deben reflejarse en el costo por unidad.
Checa estos otros indicadores de producción.
2. Tiempo de inactividad por mes
Cada minuto que tu sistema no está disponible (tiempo de inactividad) es un minuto perdido para tu negocio. Tu tiempo de inactividad nunca debe exceder el 10% cada mes, ¡pero es mejor mantenerlo en el 1% o menos!
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3. Trabajo completado a tiempo
En un negocio en el que todo funciona como un reloj, un gran porcentaje de los trabajos de mantenimiento y reparación se deben hacer a tiempo, con raras excepciones claro, por ejemplo cuando se tiene que hacer una búsqueda de componentes o equipos de repuesto.
Si, por el contrario, muchos de los trabajos de mantenimiento se completan tarde, tienes motivos para preocuparte.
Este tipo de KPIs de gestión de mantenimiento te ayudan a conocer si los retrasos constantes suelen ser un síntoma de que tu personal no tiene el equipo necesario; no hay suficientes recursos humanos; o el equipo no tiene las habilidades adecuadas para hacer el trabajo a tiempo.
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4. Tiempo proyectado vs. tiempo de reparación real
Los equipos de mantenimiento deberían ser capaces de predecir cuánto tiempo les llevará realizar un trabajo en particular. Entonces este tiempo estimado de llegada debe ser comparado con el tiempo real, si hay una gran diferencia entre los dos, algo está mal y eso debe ser abordado.
5. Costos presupuestados vs. costos reales
Así como hay métricas en cuanto al tiempo, los costos de mantenimiento también deben presupuestarse de manera trimestral o anual. Si se sobrepasa el presupuesto con demasiada frecuencia, se debe discutir el asunto con el gerente de operaciones técnicas y comprender las razones de estas discrepancias.
Otra métrica que debes vigilar es el número de piezas que la compañía necesita pedir durante las reparaciones. Si tu empresa está realizando grandes y costosos pedidos durante las reparaciones, esto debe tenerse en cuenta al pedir nuevos equipos y piezas para el stock.
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6. Cumplimiento del calendario y del mantenimiento previsto
Este indicador es, por supuesto, uno de los KPIs de mantenimiento más importantes, ya que define la eficiencia y el compromiso de los técnicos y directivos con sus tareas planificadas. El cumplimiento del calendario como KPI mide el rendimiento de todo el equipo, desde los responsables de la toma de decisiones hasta los actores que cumplen el calendario a diario.
¿Cuántas actividades se llevan a cabo de acuerdo con las directrices establecidas? En general, los directivos miden la fecha, el tiempo invertido para completar una tarea y la eficiencia. Lo ideal sería definir el cumplimiento como un 90% o más.
7. Costo de mantenimiento por sección
Además del costo de mantenimiento por unidad, otro de los KPIs de gestión de mantenimiento importantes es el costo de mantenimiento por sección.
No todos los departamentos tienen los mismos costos de mantenimiento, por lo que es necesario determinar qué parte de la organización gasta más recursos y dirigirte a ese departamento en particular para hacer las correcciones.
Utiliza un dashboard para gestionar el mantenimiento de tus equipos e instalaciones
Saber cómo crear un dashboard de KPIs te permite tener una mejor visibilidad de indicadores importantes para tu negocio y actuar de manera oportuna. En este caso, para tener un mejor control de las instalaciones y equipo de tu negocio, y no caer en gastos innecesarios o evitar errores que se puedan prevenir.
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