Cuando estás creciendo o expandiendo tu negocio, desearás tener en tu equipo miembros que estén dispuestos a crecer contigo. Pero, ¿cómo te puedes asegurar de que estás construyendo un equipo exitoso? Hoy compartiremos algunos consejos para construir KPIs de reclutamiento que te faciliten este proceso.
Contratar y retener a los empleados adecuados es una tarea desafiante a la que se enfrentan todos los líderes empresariales.
Entre intentar obtener información de una persona durante un breve proceso de entrevista y asegurarte de implementar una estrategia de incorporación fluida, es natural que se comentan errores o que se pasen cosas por alto.
En nuestra experiencia, hemos descubierto que establecer métricas de reclutamiento correctas es una forma efectiva de asegurarse de contar con las personas adecuadas para hacer el trabajo.
¿Qué son los KPIs de reclutamiento?
Los KPIs o indicadores de reclutamiento son aquellos que te permiten alcanzar la excelencia en tu proceso de contratación. Un proceso de contratación no puede ser eficaz sin datos fiables. Estos datos permiten tomar las decisiones adecuadas.
Desde la publicación de una oferta de trabajo hasta la contratación de un nuevo empleado, hay toda una serie de acciones que hay que evaluar para detectar los puntos débiles y fuertes y optimizar todo el proceso de contratación.
Para la mayoría de las empresas, la optimización del proceso de contratación implica un seguimiento eficaz de KPIs.
Conoce la importancia de medir la eficiencia en los procesos de selección de personal.
Ejemplos de KPIs de reclutamiento
Hay toda una serie de acciones que hay que evaluar para detectar los puntos débiles y fuertes y optimizar todo el proceso de contratación de personal. He aquí una lista de KPIs de reclutamiento que debes de monitorear:
Canalización de talentos
Detallar tu cartera de talentos te permite saber cuántos CVs necesitas tener en promedio para satisfacer tus necesidades de contratación.
Por ejemplo, tu objetivo es contratar a 80 nuevos empleados para este año. Tras una publicación inicial en los portales de empleo, recibe 350 currículos que darán lugar a 80 entrevistas telefónicas y luego a 25 entrevistas para un total final de 15 contrataciones.
Ahora sabes que necesitas 350 CVs para contratar a 15 nuevos empleados.
Conoce la importancia de evaluar la tasa de entrevistas para contratación de personal
Tiempo del proceso de contratación
Es el tiempo que transcurre entre la publicación de la oferta y la firma de un contrato de contratación.
Conocer el tiempo de cobertura de vacantes te permite anticipar el tiempo necesario para la contratación y, en particular, identificar las etapas de contratación que puede optimizar para ahorrar tiempo (difusión de ofertas, recopilación de candidatos, realización de entrevistas, etc.).
El origen del talento
¿De dónde proviene tu talento? Esta es una pregunta esencial que hay que responder para optimizar tu proceso de contratación en términos de tiempo y dinero. Los portales de empleo suelen ser más atractivos porque llegan a un amplio público. Pero, ¿son eficaces para tu organización?
Determinar de dónde proceden los currículos te ayudará a centrar tus esfuerzos en los mejores canales y a no malgastar tu dinero en aquellos que no son
Costo de la contratación
Es la relación entre tus costos internos (salarios de los reclutadores, …) y los costos externos (herramientas de multidifusión, agencias de contratación, …) en relación con el número de contrataciones realizadas durante el mismo periodo.
Calcular el costo por contratación de personal es esencial para determinar tu capacidad de contratación con el presupuesto que tienes a la mano.
Rotación de personal
¿Cuánto tiempo permanecen los nuevos empleados en la empresa? Una alta tasa de rotación de empleados puede ser un signo de una mala contratación. O puede tratarse simplemente de una tendencia dentro de tu equipo: ¿las numerosas salidas después de un año de empleo forman parte del funcionamiento normal de la empresa o son un signo de malas decisiones de contratación?
Satisfacción de los directivos
Este es uno de los KPIs de reclutamiento menos medidos, Dentro de una empresa, la colaboración inteligente de los recursos humanos y los directivos puede ser un poderoso factor de rendimiento.
Garantizar la satisfacción de los directivos es una de las funciones fundamentales del reclutador. Y aunque la satisfacción es difícil de cuantificar, deberías dar especial importancia.
Satisfacción del cliente
Independientemente de cuáles sean los objetivos prioritarios de tu organización, la satisfacción del cliente es siempre un indicador fiable de rendimiento y calidad.
No importa el puesto que ocupe el nuevo empleado: su contribución debe ayudar a mantener o incluso mejorar el índice de satisfacción de los clientes de tu empresa.
Esta clase de KPIs de reclutamiento serán adecuados para evaluar la eficacia de tu fuerza de ventas o de la contratación del servicio de atención al cliente.
Te comparto algunos consejos para la contratación de empleados.
Cómo ayudan los KPIs de reclutamiento en tu proceso de contratación
Determinar los KPIs de Recursos Humanos correctos para tu organización realmente prepara el panorama para el éxito en el futuro.
Los KPIs nos ayudan a mantenernos enfocados y nos muestran a dónde debemos de ir para crecer.
Utilizar KPIs de reclutamiento para guiar tu proceso de contratación y medir el tiempo de cobertura de vacantes puede ser una estrategia realmente inteligente. Estas son dos de las principales razones.
1. Conoce la experiencia profesional que te gustaría que tuviera tu candidato.
Saber exactamente lo que quieres lograr y lo que te ayudará a impulsar tu negocio, te ayuda a entender el tipo de experiencia que una persona necesita tener para ayudarte a alcanzar tus metas.
Por supuesto, puede ser difícil medir el alcance de los antecedentes de una persona leyendo su currículum de una hoja, es por eso que la entrevista en persona es tan importante.
Utiliza tus KPIs de reclutamiento para ayudarte a resolver las preguntas correctas que debes formular durante este crucial proceso de entrevista.
Supongamos que unos de tus KPIs de ventas son los ingresos mensuales recurrentes hasta la fecha.
Definitivamente quieres que este sea un número que crezca año tras año y definitivamente deseas tener a un equipo de ventas de superestrellas para lograr que esto suceda.
Durante el proceso de entrevista con esa potencial super estrella de las ventas, debes formular preguntas críticas para profundizar en el funcionamiento interno de cómo esa persona va a contribuir al éxito general, como por ejemplo, ¿qué acciones has tomado que contribuyeron directamente a los ingresos recurrentes de la empresa? ¿Cuál es un ejemplo de un objetivo SMART que puedes establecer vinculado a los ingresos recurrentes?, etc.
Ser menos vago y más específico con tus preguntas y escenarios ayudará al candidato a tener una idea más clara de sus capacidades y las maneras particulares en las que contribuirá a tu equipo.
Por supuesto, es probable que haya una estructura jerárquica, pero considera cómo el papel de cada miembro del equipo puede desempeñar un papel en el desarrollo o mejoramiento de los KPIs.
2. Conoce y define la función exacta que te gustaría que desempeñará un candidato
Otro beneficio de utilizar KPIs de reclutamiento en tu proceso de contratación es que conocer la dirección en la que deseas conducir a tu compañía realmente puede ayudarte a definir el rol de un miembro del equipo.
Conocer tu objetivo final, por así decirlo, te permite determinar los pasos que necesitas seguir para llegar ahí.
Si sabes lo que se tiene que hacer, puedes conformar a tu equipo de modo que cada miembro aborde algunos de esos pasos. En otras palabras, las descripciones de puestos se vuelven básicamente un plan para el éxito.
No sólo sabrás la función exacta que te gustaría que desempeñara cada miembro de tu equipo, sino que también puedes comunicar los detalles de esa función de una manera mucho más clara a tus candidatos.
Se establecerán expectativas realistas en ambos lados, lo que siempre es una excelente manera de comenzar el viaje hacia el éxito.
Monitorea tus KPIs de reclutamiento de forma continua
Después de haber llenado tu vacantes y sentirte seguro de que tienes un equipo sobresaliente, es momento de trabajar en tus KPIs.
Asegúrate de que todas las personas en la empresa puedan visualizar esos KPIs en un dashboard en tiempo real y conozcan cómo estás funcionando en cualquier momento.
Es muy importante ser transparentes con los miembros de tu equipo y hacerles sentir que tienen voz e influencia.
Haz que monitorear tus KPIs de manera regular sea una prioridad. Una herramienta de business intelligence como TuDashboard hace que hacer esto sea increíblemente fácil.
Muestra todos tus datos y KPIs importantes es un solo dashboard. Crea informes interactivos, poderosos y personalizados para los clientes y equipos internos en solo unos minutos, para que puedas fomentar relaciones duraderas basadas en la confianza.
Debido a que puedes monitorear fácilmente tus KPIs de reclutamiento y cualquier otro tema que desees en un dashboard, tendrás una idea rápida de cómo se está desempeñando tus campañas, el desempeño y salud de tu negocio de un solo vistazo.
Con TuDashboard, los datos están al alcance de tu mano y, en última instancia, esos insights conducen a decisiones que tendrán un impacto positivo en tu negocio.
Recuerda que los KPIs deben estar en el centro de todo lo que haces, incluyendo tu proceso de contratación.
Comprender realmente lo que es importante para tu negocio y cuáles son los objetivos de tu empresa puede ayudarte a determinar quiénes son las personas adecuadas para lograr el éxito.
Aquí te compartimos algunos consejos para la contratación de empleados.
Conclusión
Apóyate en el uso de un dashboard y construye una gran cultura empresarial. Agrega el poder de los datos a la mezcla y seguramente te convertirás en una fuerza imparable.
¡Conoce cómo TuDashboard te puede ayudar a monitorear tus indicadores para la gestión de talento humano y cualquier otro tipo de métricas y KPIs.
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