Los KPIs de Recursos Humanos se utilizan para monitorear, medir y dar seguimiento a la efectividad de diversos aspectos de una organización y personal, como una campaña de reclutamiento, la comunicación, lealtad, productividad de los empleados, etc.
Ser capaz de identificar los fallos de tu modelo, pero también de reaccionar con rapidez y precisión ante ellos, puede marcar la diferencia y garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de tu empresa.
Los indicadores de Recursos Humanos te ayudarán precisamente a cumplir con los objetivos establecidos.
¿Qué son los KPIs de Recursos Humanos?
Los KPIs de Recursos humanos son indicadores claves que sirven como herramienta de medición, y además proporcionan una visión global y sintética de uno o varios datos clave del Capital Humano de una empresa.
Además de ayudarnos en la toma de decisiones y en la gestión estratégica de la empresa, sirven como herramienta de medición de la eficacia de las acciones y los objetivos previamente definidos.
Hoy en día, las empresas disponen de varios KPIs que agrupan y resumen en cuadros de mando de Recursos Humanos que permiten supervisar todos sus indicadores en tiempo real e identificar los vínculos causales entre las distintas políticas de RH., comerciales o de otro tipo que se hayan emprendido.
Ejemplos de KPIs de Recursos Humanos
Son diversos los KPIs que puedes monitorear, dependiendo de tus necesidades. Esta es una lista variada de indicadores que te pueden servir de guía para comenzar:
KPIs de reclutamiento
Los puntos de referencia a medir pueden ser, desde el número de CVs recibidos y el número
El proceso de contratación comienza con ofertar un puesto de trabajo y termina con la contratación del perfil correspondiente a las necesidades buscadas para cumplir con el puesto.
Sin embargo, entre estos dos pasos hay múltiples acciones que se pueden medir para aprovechar las fortalezas y debilidades con el fin de optimizar el reclutamiento.
Los KPIs de reclutamiento que se pueden utilizar para un proceso de contratación son los siguientes:
- Requerimientos de contratación: Se necesitan establecerse de preferencia por año, esto servirá de guía para todas las personas encargadas de reclutar empleados. Este indicador se vincula con la necesidad de generar CVs.
- Lista de aspirantes: Conforme tu empresa vaya creciendo, tendrás la necesidad de contratar nuevas personas. Este indicador destaca entre los KPIs de Recursos Humanos por la importancia del reclutamiento de la nueva fuerza laboral.
- Número de entrevistas ejecutadas: Recibir un curriculum es muy bueno, ya que indica que las personas quieren pertenecer a la empresa. Sin embargo, entre el momento que se presentan los aspirantes hasta la entrevistas, puede pasar algún tiempo. Si no mides ese tiempo para optimizar ese proceso, puedes perder elementos valiosos.
Conoce la importancia de evaluar la tasa de entrevistas para contratación de personal. - Retrasos en el proceso de contratación: Otro de los KPIs de Recursos Humanos consiste en medir el tiempo que transcurre entre la publicación de una oferta laboral y la integración del nuevo empleados, esto te permitirá conocer el tiempo necesario para reclutar y los momentos importantes entre la presentación del CV, la entrevista telefónica, entrevista física, integración, etc.
Descubre cómo medir el tiempo de cobertura de vacantes. - Calidad de contratación: Saber cuántos nuevos empleados todavía están en su lugar un año después de haberse integrado permitirá conocer el índice de éxito o fracaso de la contratación, si todo el mundo se va después de un año, podría ser un indicador de una mala selección de aspirantes al puesto.
Te comparto estos consejos para la contratación de empleados.
Con el objetivo de mejorar los obstáculos que bloquean la eficacia en las contrataciones, aquí se encuentra una lista de otros indicadores que permiten aprender más sobre los éxitos y fracasos en esta área.
- Número de Cvs procesados por cada reclutador.
- Medir el nivel general de satisfacción con el proceso de contratación.
- Medir el porcentaje de contratación externa con relación al número total de empleados.
- Medir el porcentaje de puestos de trabajo y la movilidad interna en relación al número de empleados.
- Tasa neta de contratación.
- Tasa de contratación para nuevos puestos de trabajo.
- Medir el equilibrio entre los nuevos puestos y el número de personas contratadas como reemplazo.
- Medir el número de candidatos por puesto vacante.
Conoce más de la importancia de medir la eficiencia en los procesos de selección de personal.
KPIs de gestión de personal
La gestión y control de personal son otros de los KPIs de Recursos Humanos que debes evaluar. Estos son los principales indicadores en materia de gestión de la carrera profesional de los trabajadores:
- Evolución del número de planes de formación: Mide las necesidades que tienen tus empleados de capacitación.
- Tasa de éxito de la formación de empleados. Evalúa el cumplimiento de las capacitaciones de la fuerza laboral.
- Porcentaje de empleados que han asistido al menos a un curso. Da seguimiento al número de empleados que ha tenido algún tipo de capacitación durante cierto periodo de tiempo.
- Calificación global de los distintos cursos de formación ofrecidos. Lleva la relación de la calificación obtenida en cada curso otorgado.
- Evolución del número de vacantes internas. ¿Sabes cuánto tiempo tiene un empleado en el mismo puesto? ¿Ha sido ascendido desde que entró a laboral?
- Porcentaje de aumento salarial. Monitorea el aumento salarial de tus empleados en el último año e identifica a aquellos a los que les puedes aumentar el sueldo.
- Tasa de accidentes laborales. Es otro de los KPIs de Recursos Humanos fundamentales porque te permite evaluar los puntos que pueden ocasionar algún tipo de accidente.
Conoce las ventajas del monitoreo de datos del personal.
KPIs de compromiso de empleados
Los KPIs de Recursos Humanos sirven para construir objetivos claros para todos los empleados. Estos objetivos, propios de la empresa, permiten tomar decisiones más rápidamente y con cierta objetividad.
Una buena organización ayuda a atraer el talento y a desarrollarlo internamente. Estos son algunos de los KPIs relacionados con el compromiso de los empleados hacia la organización:
- Porcentaje empleados identificados como de “alto potencial”
- Tasa de rotación de empleados
- Evolución del número de evaluaciones realizadas anualmente
- Porcentaje del presupuesto de formación asignado al desarrollo de competencias estratégicas.
- El eNPS es una métrica que evalúa la satisfacción laboral de los empleados midiendo su disposición a recomendar tu empresa actual a otras personas.
Te compartimos también 6 métricas para medir el compromiso de empleados.
KPIs de diversidad, equidad e inclusión
Aquí hay otros KPIs de Recursos Humanos que te ayudarán a evaluar tus esfuerzos de diversidad para localizar las áreas de mejora.
- Brecha salarial. Ver estas brechas representadas en porcentajes ayudará a los profesionales de RH a entender las diferencias implícitas y explícitas de cómo se aplican la cultura y las políticas de una organización a los diferentes grupos de género.
- Diversidad. Los equipos diversos -en cuanto a edad, género, raza y básicamente cualquier otro factor que pueda imaginar, trabajan mejor. Para mejorar el rendimiento, la productividad y la cultura puedes empezar por crear una cultura de contratación que dé prioridad a la diversidad.
- Rango salarial. Todas las descripciones de los puestos de trabajo de una organización deberían incluir un rango salarial estimado. Aunque puede haber desviaciones ocasionales de este rango para candidatos excepcionales, el rango debe reflejar el salario estándar para este puesto.
Ventajas del uso de KPIs de Recursos Humanos
Estos son algunos de los beneficios de hacer un seguimiento de diversos indicadores en el área de RH:
- Orienta y ayuda a los dirigentes de la empresa en las distintas decisiones estratégicas.
- Para medir el rendimiento del departamento de Recursos Humanos, pero también de toda la empresa.
- Dar fe del éxito o fracaso de los objetivos previamente fijados.
- Para establecer un diagnóstico preciso y en tiempo real de la situación de la empresa.
- Permite la comunicación y difusión de mensajes dentro y fuera de la empresa.
¿Cómo dar seguimiento a tus KPIs de Recursos Humanos?
Un KPI es una herramienta de medición para evaluar la eficacia de las acciones implementadas con el fin de reorientar, ajustar las acciones o incluso la estrategia en relación con los objetivos fijados.
En el caso de un área de Recursos Humanos puede ser el rendimiento de empleados, la reducción del absentismo, satisfacción de empleados, etc.
Un dashboard de Recursos Humanos sirve para tener una visualización de toda esta información, para crear informes personalizados y más precisos gracias al cruce de los resultados de los distintos KPIs de los Recursos Humanos.
La elección de los indicadores que alimentarán tu dashboard debe ser precisos y coherentes con la estrategia de la empresa. De ahí la importancia de elegir los KPIs adecuados para gestionar tu actividad y seguir la evolución de tus equipos en tiempo real.
Esta es una de las grandes ventajas del uso de dashboards, que te permite transparentar tu información, mantenerla actualizada y poder hacer un análisis para la una toma de decisiones acertada.
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