Si estás pensando en hacer un cambio es tu estrategia de contenidos seguramente tienes ciertas dudas. ¿Sabes qué piensan tus lectores? ¿Les gusta tu nuevo estilo de escritura? ¿O piensan que es aburrido? ¿Cómo piensas asegurarte de que este cambio en la estrategia de tu blog no te afecte? La respuesta es simple, debes establecer KPIs de marketing de contenidos que te ayuden a medir su rendimiento.
Seguramente tu departamento ya tiene su propio reporte de marketing que le permite realizar un seguimiento del progreso de sus campañas. Ya sea para el tráfico del blog, el tráfico de la página web, correos o la presencia en las redes sociales, todos los KPIs del marketing de contenido están representados en algún lugar u otro.
Y aunque siempre te asegures de vigilar tus números en todo momento, hacer un cambio en el estilo, el comportamiento o la marca significa que tienes que poner más atención a los detalles, al menos hasta que puedas estar seguro de que estás creando la mejor estrategia de marketing de contenidos.
Ejemplos de KPIs del marketing de contenidos
Estos son algunos de los KPIs más importantes que debes medir para asegurarse de que estás haciendo un buen trabajo y ofreciendo a tu audiencia un producto de calidad.
Tiempo en la página
Obviamente, no tiene sentido escribir algo si nadie lo lee. Si tienes un contenido aburrido y eficiente, los lectores pasarán menos de un minuto en tus artículos.
Lo ideal es crear contenido que atraiga a los lectores lo suficiente como para que realmente quieran obtener toda la historia, de arriba a abajo.
Te comparto 5 consejos para mejorar tu marketing de contenido.
Porcentaje de rebote
Otro de los KPIs del marketing de contenidos que está muy relacionado con el tiempo en la página es el porcentaje de rebote. Si alguien llega a un contenido en particular y lo lee en su totalidad, esa es una pequeña victoria. ¿Pero si esa misma persona continúa en otra página de tu sitio web? ¡Felicidades, estás haciendo bien las cosas!
Estos KPIs para editores de contenido también te serán de gran utilidad.
Engagement (especialmente compartidos y comentarios)
Cualquier contenido que valga la pena se hablará de ello y se compartirá.
Tendemos a obtener un número de «Me gusta» en nuestras publicaciones de Facebook. Puede que consideres como una buena cifra de 20 a 30 “Me gusta”, aproximadamente el mismo número de clics en la publicación, y tal vez 1 o 2 compartidos (además de todos los que comparten tu contenido en la oficina… hay que ser honestos). La realidad es que Twitter, LinkedIn, entre otras redes… todas siguen la misma tendencia.
La participación puede significar cualquier cantidad de cosas dependiendo de la fuente de la que estamos hablando: pueden ser compartidos, comentarios, Me Gusta, clics, votos a favor, etc. Y aunque obtener un Me Gusta de Facebook en tu contenido es genial, realmente lo que necesitas es un compromiso activo de tu audiencia.
Seguidores y suscriptores
Continuando con la tendencia del compromiso, otro de los KPIs del marketing de contenidos que debes seguir de cerca es tu número de seguidores y suscriptores.
Quizá las redes sociales no son una prioridad, y tienes otras cosas que hacer.
Pero cuando quieres involucrar a la gente y lograr que hablen de ti, debes de lograr que te sigan para que te conozcan y te ganes su lealtad. Y a través de publicaciones más regulares, e invitando sistemáticamente a las personas a las que les gusta tu contenido a que de Like a tu página, el número de seguidores aumentará.
¡Digamos que los números cambian rápidamente una vez que empiezas a tomar en serio tu estrategia de redes sociales!
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Volumen de tráfico
Este KPI del marketing de contenidos tiene que ver con el tráfico. Después de todo, quieres que las personas visiten tu página, la exploren y encuentren lo que estaban buscando.
Escribe para que otros lo disfruten, y asegúrate de que lo que sea que estés escribiendo genere más tráfico cada vez.
Lo ideal es publicar regularmente contenido relevante y el tráfico aumentará. Sé paciente, no pierdas de vista tu objetivo.
Conversiones asistidas
Hablando de generar tráfico, otro de los KPIs del marketing de contenidos favorito es la conversión. Conversiones asistidas, para ser exactos.
Seamos realistas aquí. No solo escribes para que la gente disfrute de leer tu contenido; Escribe para que las personas aprendan sobre tu producto o servicio, para que se enamoren de tu herramienta y, con suerte, se conviertan en usuarios habituales.
Por eso es importante que conozcas la relación del marketing de contenidos y ventas y saber cuáles son los temas que más impacto tienen y a través de qué canales llegan a tu audiencia.
Apóyate en los KPIs para mejorar tu contenido
Elegir KPIs del marketing de contenido que sean correctos para tu proyecto y monitorearlos es una manera de medir el impacto de lo que le ofreces a tu audiencia.
Existen métricas para medir el marketing de contenidos que te serán de gran ayuda y, además, hacerlo de manera fácil a través de un dashboard.
Ten una mejor visualización de los resultados de tus campañas de contenido en un solo lugar y accede a la información que necesitas de manera rápida y efectiva y crea campañas de contenido que impulsen la lealtad de tu audiencia.
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