¿Quieres alcanzar el mayor rendimiento de tu equipo, un desempeño alto de tu fuerza laboral y promover los objetivos de tu organización? Comienza conociendo cuáles son los KPIs para administrar un negocio con éxito.
Para ello necesitarás también de un equipo unido y motivado que sepa cómo definir KPIs y utilizar la información para alcanzar todo su potencial.
Cuando administras tu equipo con KPIs, los datos siempre van de la mano con cada decisión que tomas. De ahí la importancia de saber implementar el uso de indicadores de rendimiento que te ayuden a mejorar no solo tu desempeño como gerente, sino también el desempeño de todo tu equipo en general.
Definición de KPIs
¿Sabes qué es un KPI y cómo seleccionarlo para que sea efectivo? Un indicador clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) es un valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa logra sus objetivos comerciales claves.
Las organizaciones utilizan los KPIs para evaluar su éxito en relación con el alcance de sus objetivos. Por lo tanto, los KPIs suelen ser definidos por la dirección.
El objetivo de un KPI puede ser:
- La evaluación de una acción
- Diagnóstico de una acción
- Comunicación de una acción
- Información sobre una acción
- Motivación de una acción
- La evolución de una acción
Conoce más en esta Guía de KPIs.
¿Cómo ayudan los KPIs a la administración de tu negocio?
Un KPI es tan valioso como la acción que éste inspire. Con demasiada frecuencia, las organizaciones adoptan ciegamente los KPI reconocidos por la industria y se preguntan porque ese KPI no refleja lo que se está haciendo en su negocio y no crea algún cambio positivo.
Mucha gente pasa por alto uno de los aspectos más importantes de los KPI, que es que son una forma de comunicación. Por lo tanto, cumplen con las mismas reglas y mejores prácticas que cualquier otra forma de comunicación.
Cuando la información es concisa, clara y relevante, es mucho más probable que las personas la absorban y actúen en base a esta.
Si a tu equipo le resulta difícil desarrollar una estrategia para formular los KPIs, comienza con los conceptos básicos y comprende cuales son sus objetivos, de igual manera ten en cuenta la manera en la que se planean alcanzar estos objetivos y quien puede actuar con esta información.
Escoger KPIs para administrar un negocio de manera correcta debe ser un proceso inclusivo, donde participen todos, y que implique comentarios de analistas, jefes de departamento y gerentes. A medida que profundices en el análisis, tendrás una mejor visión de qué KPIs deben medirse y con quien debe compartirse esa información.
Tipos de KPIs
La selección de los KPI correctos dependerá de tu industria y de que parte del negocio deseas rastrear. Cada departamento utilizará diferentes tipos de KPIs para medir el éxito en función de objetivos y metas comerciales específicas.
Los KPIs de alto nivel pueden enfocarse en el desempeño general de la empresa, mientras que los KPIs de bajo nivel pueden enfocarse en procesos en departamentos tales como ventas, marketing o un call center.
¿Cuáles son los KPIs para administrar un negocio?
Dependiendo de tu industria y del departamento específico que te interese rastrear, existen diferentes tipos de KPIs que tu empresa querrá monitorear. Cada departamento querrá medir el éxito en función de objetivos y metas específicas.
Aquí algunos KPIs para administrar un negocio dependiendo del rubro de tu negocio.
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KPIs para gerentes de marketing
Es importante que los gerentes de marketing conozcan, tanto el rendimiento de ventas, como de las iniciativas de marketing. En muchos casos, las ventas, que pueden incluir desde el desglose de clientes potenciales, hasta la ubicación del cliente, son un reflejo de los esfuerzos de comercialización.
Por ejemplo, ¿tus seminarios online generan oportunidades para la empresa? Preguntas como estas están entre las ventas y el marketing, porque además de crear conciencia, la conclusión es que el departamento de marketing está destinado a generar clientes para la empresa.
Conoce la relación entre marketing y ventas, clave para generar estrategias exitosas.
1. Costo por conversión
Compara tu costo por conversión con los objetivos escritos, o elimina los objetivos para compararlos con el período anterior.
2. Gastos de marketing y tráfico
Mezcla tus datos con los de Google Analytics para ver como tus gastos de marketing afectan el tráfico de tu página web en los últimos 30 días
3. Embudo de conversión
Combina el poder de Google Analytics con Salesforce. Obtén información sobre cómo avanzan los leads a través de tu embudo de marketing en los últimos 30 días.
Estos KPIs de embudo de conversión te serán de gran ayuda.
4. ROI
Compara los valores de conversión y los costos para ver el ROI. Los cálculos dependen de tener valores de conversión en Google Adwords.
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KPIs para gerentes de ventas
La mejor manera de mantener a tu equipo de ventas motivado es crear una competencia sana, para ello nada mejor que contar con una cultura impulsada por los datos y llevar un seguimiento de los KPIs para administrar un negocio correctos y de las métricas de tu equipo.
Haz un seguimiento de estos indicadores de ventas para asegurarte de que tu equipo tenga la confianza necesaria para garantizar que tu negocio continúe prosperando.
Aquí está lo que necesitas para hacer un análisis de ventas de manera efectiva.
5. Métricas trimestrales
Rastrea tus métricas más importantes del trimestre actual para dar un seguimiento oportuno de lo que está sucediendo en tu negocio y puedas hacer los cambios necesarios a tiempo.
6. Ingresos y ganancias por tipo
Haz que los informes sean fáciles de visualizar comparando los ingresos y las ganancias entre las empresas existentes y las nuevas.
Conoce aquí la diferencia entre ingresos anuales e ingresos mensuales recurrentes.
7. Oportunidades por etapa
Controla la cantidad de clientes potenciales que tienes en cada etapa del ciclo de ventas.
Te comparto algunos consejos para mejorar el funnel de ventas.
8. Costo de adquisición de clientes (últimos 30 días)
Mezcla los datos necesarios para medir tu costo de adquisición de clientes de los últimos 30 días.
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KPIs para startups SaaS
Cada empresa SaaS necesita monitorear y rastrear el éxito del cliente. Comprender la rotación de clientes y los números de retención es esencial para hacer crecer y ampliar tu negocio.
Los KPIs para administrar un negocio, sin importar el tamaño, mantendrá a todo tu equipo pensando cómo hacer que sus clientes tengan éxito.
Estas son algunos de los KPIs que puedes tener en un Dashboard para empresas SaaS:
9. Valor de vida del cliente
Cuanto más tiempo los clientes se quedan contigo, más valiosos son. Monitorea el valor de tiempo de vida del cliente, y al mismo tiempo, compara los datos con la tendencia histórica.
10. Oportunidad del canal de ventas
Visualiza oportunidades en cada etapa del canal de ventas y realiza un seguimiento correcto.
11. Tasa de expansión
Controla la salud de tu negocio a medida que crece y retienes clientes, y al mismo tiempo, compara tus descubrimientos con la tendencia histórica.
12. Conversión mensual de clientes potenciales a clientes
¿Cómo convertir prospectos en clientes?
Utiliza un gráfico de líneas para rastrear tu conversión de clientes potenciales a clientes que pagan a lo largo del tiempo.
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KPIs para administrar un negocio de redes sociales
¿Cómo se mide el éxito de tu campaña de redes sociales en un paisaje súper poblado por decenas de plataformas y páginas sociales, cada una con su propio conjunto de KPIs?
Como administrador, debes definir las métricas y los KPIs para redes sociales que muestren cómo los esfuerzos de tu equipo se traducen en más clientes potenciales, mayor tráfico web y un mayor retorno de inversión.
13. Conversiones de redes sociales
Compara las tasas de conversión de varias plataformas de redes sociales durante el periodo de tiempo que elijas.
14. Rendimiento de la campaña de anuncios de Facebook
Asegúrate de que tu mensaje llegue a la audiencia correcta midiendo el rendimiento de tu campaña de anuncios de Facebook para el rango de fechas que elijas.
Aquí 10 métricas de Facebook para aumentar tu presencia en redes sociales.
15. Seguidores de redes sociales
Observa y monitorea el cambio en el número de seguidores que tienes en todas las plataformas en un dashboard de redes sociales y ten una mejor visualización del desempeño de cada una de ellas.
16. Sentimiento social
Comprende el sentimiento detrás de las menciones de tu marca en todos los canales de medios de todo el mundo (redes sociales, noticias, foros, blogs, etc.) en todos los idiomas.
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KPIs para Call Centers
Para operar de manera efectiva el entorno estresante que es un Call Center, debes contar con métricas y KPIs, como el nivel del servicio actual, el volumen de las llamadas y las tasas de resolución de llamadas.
La responsabilidad de administrar miles de llamadas cada hora mientras se mantiene un alto nivel de servicios al cliente puede ser complicado, razón por la cual un dashboard te permite vigilar todo.
Utiliza estos KPIs para Call Center para administrarlo eficazmente y rastrea el rendimiento de tu equipo durante los días más ocupados y agitados.
17. Llamadas del día
Controla tus métricas diarias de llamadas y siempre ten en cuenta donde te encuentras.
18. Abandono de llamadas
Con este indicador puedes conocer información sobre el número de personas que cuelgan antes de tener contacto con el agente de soporte, y evaluar cuántas personas no esperan a que los atiendan.
19. Tiempo promedio de llamada
Este tipo de KPIs para administrar un negocio es fundamental, pues te da una idea de la carga de trabajo de tu equipo, debido a que indica el tiempo en que se tardan en atender a un cliente.
Aquí otros indicadores de productividad de un call center que puedes medir.
20. Tasa de llamadas al mes
Este KPI monitorea el número de llamadas que se reciben en un mes, y así identificar, por ejemplo, qué días se reciben más o menos llamadas. Y cuáles son los meses en que se tiene más carga de trabajo.
¿Cómo crear un informes de KPIs?
Un informe de KPIs es básicamente la manera en la que los gerentes y el equipo se mantienen al tanto de los KPIs y comúnmente se requiere que sea simple. Por ejemplo,
La gestión de los KPIs en tablero de datos te permite ofrecerle a tu equipo una visualización clara y concisa de los indicadores.
Gracias al uso de dashboards tu equipo podrá responder tus preguntas en tiempo real. Utilizando un dashboard para presentar KPIs, los gerentes pueden compartir enlaces de los KPIs para administrar un negocio con su equipo.
Un dashboard puede compartirse y verse de diversas maneras, tal vez tu ejecutivo de ventas prefiera tener impresa la información en algún momento, los KPIs sin duda también se pueden convertir en archivos PDF.
Comienza la gestión de tus KPIs con un dashboard
Utiliza datos en tiempo real para tomar decisiones comerciales importantes con la administración de diversos KPIs en un dashboard.
Como gerente, puedes sentir que necesitas estar en todas partes a la vez. Con un tablero de visualización de datos, puedes estar atento de los KPIs más importantes al mismo tiempo que administras y motivas a todo tu equipo de trabajo a través de la generación de datos.
¿Quieres comenzar a hacerlo hoy mismo? Consulta a nuestros asesores en nuestro chat online o solicita una demostración de nuestro software para dashboards para conocer todas sus funciones.
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