El mundo del comercio electrónico crece a pasos agigantados, miles de negocios entran al mundo online día con día. ¿Conoces cuáles son los KPIs para ecommerce que pueden ayudar a obtener más ganancias y sobresalir en esta ola digital?
Comprar productos online ya no es algo fuera de lo normal, y el ecommerce ha hecho más que cambiar la forma en la que compramos. También ha cambiado la forma en la que medimos nuestro éxito vendiendole a los clientes.
Desarrollar indicadores clave de rendimiento para tu tienda online es clave para su correcto funcionamiento .
Por qué necesitas KPIs para ecommerce
¿Qué es un KPI? Los KPIs son las guías que marcan el camino por el que tu negocio está avanzando.
Proporcionan el destino al que estás intentando llegar y una señal de cómo estás progresando.
Esto aplica también para tu ecommerce.
Los KPIs:
- Ayudan a establecer los objetivos estratégicos de acuerdo a tu negocio.
- Establecen objetivos que puedes trabajar para lograr
- Son una muestra de qué tan exitoso eres alcanzando tus metas
Por qué los KPIs de ecommerce son diferentes
Imagínate por un segundo una tienda física, pero un local que cuenta con un dispositivo de monitoreo especial que permite ver cuántas personas han visitado tu tienda, qué artículos seleccionaron, qué tan cerca estuvieron de comprar e incluso qué campañas de marketing fueron las que provocaron que las personas la visitaran.
Esto, básicamente, es el tipo de detalle que puedes obtener del ecommerce.
Administrar una tienda online te brinda datos que los negocios tradicionales no pueden aportar.
Entonces, tiene sentido definir KPIs distintos para medir su éxito.
Cómo establecer tus KPIs de ecommerce
En todos los casos, los KPIs son únicos para el negocio que están midiendo.
Esto no cambia en el ecommerce, pero no puedes dejarte guiar solo por ejemplos, sino que tienes que desarrollar tu mismo tus propios indicadores.
Existen varios factores que debes considerar al establecer tus KPIs para ecommerce.
Toma en cuenta tus objetivos
Los KPIs para ecommerce deben de llegar al centro del por qué existe tu tienda online.
Tal vez solo estás administrando tu tienda de bolsas online porque realmente te gusta tejerlas a mano y quieres compartir lo que estás haciendo con el mundo.
Claro, tener dinero extra debe ser agradable. Sin embargo, ya que no es el objetivo clave del negocio, sería difícil considerar esto como un KPI.
La satisfacción del cliente, la noción de que le has proporcionado al mundo un producto de calidad que disfrutas hacer, probablemente sí sería un KPI.
O tal vez eres una organización sin fines de lucro que vende playeras. Pero no es una recaudación de fondos. Las estás usando para crear conciencia sobre una causa.
En este caso, las ganancias probablemente no contarían como un KPI. La cantidad total de playeras vendidas probablemente sería una mejor métrica para usar.
Sin embargo, para una importante corporación multinacional, los ingresos en casi todos los casos serían un KPI valioso.
Es por eso que los KPIs de cada tienda online deben ser diferentes.
Te recomendamos leer: ¿Cómo establecer indicadores kpis que funcionen?
Elimina métricas innecesarias
Los KPIs no están diseñados solamente para medir una nueva iniciativa o el éxito de un departamento en particular (aunque, por supuesto, estas pueden calificar como métricas útiles a las que vale la pena prestarles atención).
Se supone que deben llegar al corazón de lo que hará que tu empresa sea exitosa.
Por ejemplo: Los seguidores de redes sociales podría ser una métrica digna de tu atención. Más seguidores significa más tráfico a tu sitio. Y más tráfico significa más ventas, ¿no?
En la mayoría de los casos, esto sería considerado una medida fundamental del éxito de tu tienda online.
Tus KPIs de ecommerce deberían centrarse en lo que te permitirá medir la salud de tu tienda, en las métricas de una empresa que sean realmente de utilidad.
Toma en cuenta tus puntos de referencia
Nadie quiere trabajar hacia un objetivo inalcanzable.
Al observar los puntos de referencia previos, puedes identificar las áreas en las que necesitas mejorar y ajustar tus objetivos.
Conoce más del por qué es importante establecer objetivos y medirlos.
Cómo medir el rendimiento de tu ecommerce
¿Estás intentando decidir cuáles KPIs deberías medir?
Las métricas de rendimiento de ecommerce se puede agrupar en algunas categorías diferentes: métricas de marketing, métricas de ventas, métricas de experiencia del usuario y métricas de satisfacción del cliente.
Por supuesto, los KPIs para ecommerce variarán dependiendo de tu tienda.
Pero tener en cuenta estas categorías es un buen comienzo para analizar cuáles quieres que sean los tuyos.
Métricas de marketing
Las métricas de marketing miden qué tan exitoso eres conduciendo a las personas a tu tienda.
Esto te indicará la eficacia con la que tus canales pagados se están desempeñando, desde alentar los clics hasta si hay buenas conversiones después de ingresar a la tienda.
Por ejemplo: Has identificado que tus clientes potenciales están activos en Twitter.
Así que decides establecer algunos objetivos para conducir tráfico a tu sitio desde Twitter. En este caso, el objetivo implicaría observar la cantidad de clics que Twitter ha logrado para tu sitio.
Checa como obtener datos de twitter a través de un dashboard.
Otros ejemplos incluyen:
- Conversiones atribuidas a campañas publicitarias pagadas
- Retorno de inversión de las campañas publicitarias pagadas
- Seguidores en cuentas de redes sociales
- Impresiones sobre las cuentas de redes sociales
- Vistas de publicaciones de blog creadas como parte de una estrategia de contenido
- Tasa de conversión por medio o canal
Métricas de ventas
Las métricas de ventas miden qué tan exitoso eres logrando que la gente compre una vez que llega a tu tienda.
Aquí es donde llegas al resultado final: la cantidad de ingresos que estás generando.
También te da una idea de qué productos están funcionando bien y cuáles están funcionando deficientemente.
Descubre cuáles son los obstáculos para generar más ventas. Por ejemplo: ¿Notas una alta tasa de abandono del carrito de compras? Podría significar que tus costos de envío son demasiado altos.
Las personas están interesadas en tu producto hasta que llegan a la página de pago y ven cuánto costará el envío.
Esa podría ser una señal de que necesitas experimentar con el envío gratuito u otros cambios en la ecuación del retorno de inversión.
Otros ejemplos de métricas de ventas incluyen:
- Ingresos
- Costo por adquisición
- Cantidad de transacciones
- Ingresos por transacción
- Tasa de conversión por visita
- Tasa de abandono del carrito
- Ingresos por producto
Te compartimos 12 métricas para hacer un análisis de ventas.
Métricas de experiencia de usuario
¿Te gusta comprar en una tienda que sea difícil de navegar o recorrer? Claro que no. Sucede lo mismo con tu tienda online.
Si tus clientes potenciales no tienen una buena experiencia en tu sitio, entonces es probable que pierdas algunas ventas.
Las métricas de experiencia del usuario ayudan a:
- Que sea más fácil para los clientes encontrar lo que están buscando
- Que funcione en navegadores y dispositivos clave
- No haya interrupciones en el proceso de pago
Observar el rendimiento de tu tienda desde la perspectiva de la experiencia del usuario es esencial. Es la forma en la que puedes asegurarte de que tus clientes tienen todo lo que necesitan para realizar una compra.
Supongamos que revisas tus datos de Google Analytics. Tu tasa de abandono del carrito de compras es mucho mayor para los dispositivos móviles que para las computadores o tabletas.
Esto sugiere que tu tienda puede tener un problema para cargarse en dispositivos móviles.
Realiza las pruebas para llegar al fondo de lo que está mal en el uso de dispositivos móviles. Puedes hacer una encuesta de usabilidad web hacer las correcciones necesarias.
Ten en cuenta este tipo de datos de acuerdo a los diferentes dispositivos móviles:
- Velocidad del sitio
- Tasa de rebote
- Tasa de conversión
- Tasa de abandono del carrito de compras
Métricas de satisfacción del cliente
Tu trabajo no termina cuando tu cliente llega a la página de agradecimiento.
Debes tener establecidas las métricas correctas para medir qué tan felices estaban antes, durante y después de la experiencia que tuvieron con tu tienda.
Aquí es donde puedes conocer cuáles son los puntos ciegos en tu proceso de control de calidad.
Por ejemplo, si empiezas a recibir una serie de comentarios negativos ilustrando problemas con la forma en la que se empaqueta y entrega tu producto, podría ser información útil sobre las cuestiones que debes corregir.
Pero no son solo las reseñas de productos en tu sitio.
El Internet está inundado de herramientas que puedes utilizar para medir la opinión de los clientes.
Algunos ejemplos son:
- Resultados de encuesta de satisfacción del cliente.
- Resultados de sitios de reseñas online
- Reseñas del sitio web
- Comentarios en redes sociales
- Reseñas del producto publicadas en tu sitio
Cuáles son los KPIs para ecommerce más comunes
Tus KPIs deberán ser únicos para tu tienda online.
Pero observar algunos ejemplos para que la creatividad fluya no es malo.
Estos son algunos KPIs para ecommerce que podrías considerar adoptar, o modificar, para tu propia tienda de comercio electrónico.
Tasa de conversión
Cómo se calcula: la tasa de conversión se calcula dividiendo el número de ventas realizadas entre el número de usuario que visitan tu tienda.
Por qué vale la pena adoptar esto como un KPI: La tasa de conversión es una herramienta importante para monitorear qué tan exitoso eres logrando que los clientes compren después de que llegan a tu tienda.
Una tasa de conversión alta sugiere que tienes una excelente experiencia del usuario, productos atractivos y un proceso de pago fácil.
Una tasa de conversión baja sugiere que debes analizar el uso de tu sitio.
Número de visitas al sitio web
Cómo se calcula: Simple, usa una herramienta de análisis para observar a cuantos usuarios atrajiste a tu sitio.
Por qué vale la pena adoptar este indicador dentro de los KPIs de ecommerce: No puedes vender si las personas no están visitando tu sitio.
Medir el número de visitas a tu sitio web es especialmente importante cuando tu sitio está empezando a funcionar.
Ingresos
Cómo se calcula: contando la cantidad de dinero obtenido por ventas en tu sitio.
Por qué vale la pena adoptar esto como un KPI: Para la mayoría de las tiendas de ecommerce, los ingresos son parte vital del éxito de la tienda.
Aunque generar dinero no lo sea todo, sigue siendo una buena de forma de medir la frecuencia con la que estás poniendo tu producto en las manos de los clientes.
Quizá te interese leer: Modelo de ventas centrado en el cliente.
Valor promedio del pedido
Cómo se calcula: dividiendo los ingresos totales de un periodo determinado entre el número de ventas realizadas durante ese periodo.
Por qué vale la pena adoptar esto como uno de los KPIs para ecommerce: Upselling es un componente importante del ecommerce.
Entre más gasten tus clientes en cada compra, más ingresos obtendrás.
Tasa de abandono del carrito
Cómo se calcula: Divide la cantidad de usuarios que agregan productos a su carrito entre el número de compras completadas.
Por qué es importante: Incitar a los clientes a realizar la compra una vez que han colocado un producto es su carrito es una parte importante del ecommerce.
Una alta tasa de abandono del carrito sugiere que existe algún tipo de obstáculo o falta de incentivo que impide que los usuarios se compren.
Tal vez el envío es demasiado elevado, o exista un problema con tu página de pago en ciertos dispositivos o navegadores.
La tasa de abandono del carrito te ayuda a asegurarte de que no estás pasando por alto ningún ingreso perdido.
Escoge los KPIs para ecommerce hoy mismo
El ecommerce es un campo diferente que requiere su propio conjunto de KPIs.
Incluso los minoristas “tradicionales” querrán adoptar métricas diferentes para sus tiendas online.
Pero, al mismo tiempo, el ecommerce no es diferente a cualquier otro negocio.
Para tener éxito necesitas medir las métricas que te dirán si eres exitoso o no. Comienza adoptando los KPIs para ecommerce correctos y dales seguimiento a través de un dashboard. Nosotros te podemos ayudar en ese proceso, consulta en nuestro chat en línea.
Jimena dice
el contenido de la información que tienen es genial, tal claro y preciso
me ayudo mucho, muchas gracias.
Rodrigo Herrera dice
Muchas gracias Jimena, nos da mucho gusto que te haya servido nuestro artículo. Te invitamos a continuar pendiente de nuestro Blog, donde podrás encontrar más información relacionada a eCommerce, Marketing y Business Intelligence. ¡Saludos!
– Rodrigo Herrera
Marketing Specialist