Las estrategias de redacción y contenido se mantienen unidas por la figura del editor. Esta función se distingue hoy por la implementación de diversas funciones. De ahí la importancia de conocer KPIs para editores que ayuden a llevar a cabo de mejor manera este tipo de función dentro de las empresas.
Y es que a medida que más y más marcas crean estrategias editoriales y de contenido que se asemejan mucho al funcionamiento interno de la sala de redacción de una casa editorial, es fácil ver por qué los editores tradicionales se encuentran cada vez más en posiciones familiares y también nuevas.
Muchos de los editores de contenido tienen hoy la tarea de hacer de todo, desde ayudar a que una idea se convierta en una historia y verificar los hechos de un informe, hasta corregir errores gramaticales y garantizar que una sola oración, como el asunto de un correo electrónico, tenga el impacto deseado.
Te compartimos algunos consejos para crear la mejor estrategia de marketing de contenidos.
Los roles del editor moderno
Aunque los fundamentos de la edición permanecen intactos, los editores modernos también están adoptando una variedad de herramientas nuevas. Los editores de grandes periódicos como The New York Times y The Washington Post, por ejemplo, siguen puliendo la redacción, pero también trabajan ocasionalmente junto a los equipos de marketing digital para encontrar maneras de seguir aumentando las suscripciones digitales.
Además, muchos editores son los responsables no solo del trabajo previo a la publicación, de mantener una cadencia y contar con un calendario editorial, sino también del trabajo después de la publicación, de saber cómo se están comportando los lectores en el sitio web, por ejemplo.
KPIs para editores de hoy
Para ayudar a los editores, ya sea si su puesto es Editor en Jefe o Gerente de Marketing de Contenidos, estas son 2 de las categorías de KPIs para editores más importantes:
- KPIs del calendario editorial
- KPIs del comportamiento del lector
Vamos a examinar cada uno más a fondo:
KPIs del calendario editorial
Este calendario editorial ofrece una visión limitada pero en tiempo real del proceso editorial de una empresa. Usa alguna herramienta que te ayude a mantener tu estrategia de contenido organizada.
Muchas compañías proporcionan a su equipo de contenido los recursos para desarrollar una estrategia de contenido, esa estrategia aún puede fallar. ¿Por qué? Por lo general esto se reduce a dos motivos: Una falta de organización del contenido y/o una falta de comunicación/intercambio de ideas relacionadas con la estrategia.
¿Cómo medir el marketing de contenidos? 4 métricas para lograrlo
Algunos KPIs para editores que pueden servir previo a la publicación, y que debes de monitorear son:
- KPIs del pipeline: ¿Qué sigue y qué ideas debemos llevar a cabo?
- KPIs de autor: ¿Quién está escribiendo que?
- KPIs del plazo de creación: ¿Cuándo se entrega el borrador y en qué etapa está la publicación?
- KPIs sobre las necesidades: ¿Qué activos y/o recursos se necesitan?
La ventaja de un buen calendario editorial es que puede ayudar a los editores a desempeñarse como gestores del proyecto y, al poder observar lo que se ha logrado, tener una idea de cómo dirigir la dirección del contenido a futuro. Conoce cuál es la importancia de monitorear tu negocio.
KPIs del comportamiento de lector
Existen herramientas que ofrecen a los editores mapas de calor para que puedan ver cómo se están comportando los lectores (y moviendo) en varias partes de un sitio.
Esto puede informar al editor sobre cómo los componentes de sitio podrían reorganizarse para optimizar su rendimiento.
Por ejemplo, si el objetivo de un editor es aumentar las suscripciones por correo electrónico, pero la mayoría de las personas están haciendo clic en los iconos de redes sociales junto al botón de suscripción, el editor podría ver si la tasa de suscripción aumenta configurando una prueba A/B cambiando los iconos a otra parte para que el botón de suscripción quede solo.
Algunos KPIs para editores que se deben monitorear después de una publicación son:
- KPIs de clics: En qué están haciendo clic los lectores antes de irse, etc.
- KPIs de suscripción: Qué contenido está generando la mayor cantidad de suscripciones, etc.
- KPIs sociales: Qué canales de redes sociales tienden a generar más tráfico, etc.
- KPIs orgánicos: Qué contenido funciona mejor de forma orgánica, etc.
Este tipo de KPIs para editores orientados al lector ayudan a definir la estrategia editorial general.
Muchos de estos KPIs para editores se pueden desglosar en decenas e incluso cientos de métricas adicionales.
Los KPIs de suscripción, por ejemplo, podrían abarcar desde tasas de clics de correos electrónicos y KPIs asociados a la automatización del marketing, hasta aquellas métricas de marketing que ayudan a impulsar el crecimiento de la estrategia de contenido.
Los editores de hoy en día muchas veces son gerentes y creadores; son los responsables de gestionar y nutrir a un equipo de escritores y de editar e incluso redactar contenido original.
Lo que significa que seleccionar y establecer KPIs para editores es fundamental para el éxito del proyecto, así que date el tiempo de elegirlos sabiamente.
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