Tener una campaña de marketing exitosa en la red no es tarea fácil. Así que si piensas utilizar Ads para impulsar tus anuncios, es importante seguir algunos KPIs para evaluar una campaña de publicidad y poder replicar lo que te está funcionando.
Sigue estos indicadores y logra crear campañas que cumplan con los objetivos planteados.
¿Qué son los KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet?
Son métricas que se utilizan específicamente para monitorear y evaluar el éxito de la publicidad y los esfuerzos de marketing digital. Estos KPIs son un subconjunto de KPIs de marketing que ayudan a los equipos a optimizar el desempeño de las campañas, administrar estrategias y presupuestos, y mucho más.
Recuerda que lo importante es que tus anuncios lleguen a la audiencia correcta y obtener un retorno de inversión exitoso para la empresa.
¿Cómo seleccionar KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet?
Cada empresa tiene necesidades particulares al momento de seleccionar los KPIs que va a medir. Por ejemplo, si tu enfoque u objetivo es aumentar el conocimiento de marca, querrás elegir las métricas que evalúen cómo los anuncios están contribuyendo a ese objetivo.
Por otro lado, si estás avanzando hacia la rentabilidad, los KPIs que te ayudan a comprender el costo de adquisición de clientes y el ROI serán de mayor beneficio.
Al momento de elegir tus KPIs, considera también la forma en que vas a comparar entre sí los distintos canales de publicidad. Dividir tus KPIs por canal te ayudara a ver dónde generas la mayor participación, dónde ganas la mayoría de las conversiones, qué canales generan más recursos y más.
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Utiliza KPIs para informar tus estrategias de marketing
Emplear KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet y otras métricas de marketing al momento de crear tus estrategias puede ayudarte a tomar decisiones impulsadas por datos que generen los resultados correctos para tu empresa.
Aunque es importante saber cómo se comparan tus plataformas publicitarias, también es importante utilizar datos para ver cómo se desempeñan otras estrategias de marketing inbound en comparación con los anuncios. ¿Qué canales producen más leads? ¿A qué fuente puedes atribuirle la mayor cantidad de ingresos? ¿Dónde obtienes el mejor ROI?, etc.
Utiliza los datos que generas para responder estas preguntas y enfocarte mejor en los canales que se están desempeñando bien y dejar de usar aquellos que no están contribuyendo a tus objetivos.
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Lo que sucede al inicio del embudo determina en lo que tienen que trabajar. Si tus anuncios no generan más leads, tu equipo de ventas tendrá menos oportunidades para cerrar tratos y la compañía probablemente obtendrá menos ingresos.
Tu objetivo es llevar al embudo leads de calidad para generar más ventas. De ahí la importancia de saber qué tan bien se está desempeñando tu embudo y monitorear cada etapa y punto de conversión.
Checa estos consejos para mejorar el funnel de ventas con los datos de tu CRM.
Cuando se trata de KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet, hay muchas más cosas que considerar que sólo los clics. El porcentaje de impresiones, la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión, los costos; todos estos KPIs proporcionan información sobre el rendimiento de tus anuncios, cuánto y qué tipo de tráfico están atrayendo y qué tan bien hacen el trabajo de convencer a los clientes potenciales para que compren.
Los KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet también pueden ayudar a mantenerse alineados con el resto del equipo de marketing para garantizar que los anuncios, las landing pages, el contenido, etc. estén trabajando juntos a la perfección. Es por esto que es tan importante conocer las etapas del embudo más allá de los clics, para que puedan ver el panorama completo del trayecto del cliente.
Conoce aquí cómo configurar un embudo de ventas.
Utiliza KPIs para mejorar el desempeño de las campañas de marketing
Entre más puedas adaptar tu publicidad a un tipo específico de cliente, mejores serán tus resultados. Entonces, ¿cómo puedes definir tu estrategia para dirigirte a la audiencia correcta, utilizar imágenes que llamen más la atención o hacer la oferta más atractiva?
La respuesta está en los datos. La diferencia está en segmentar tu CTR, tasas de conversión, etc., según la variable que estás intentando probar, ya sea diseño, demografía, textos o cualquier otro factor. Utilizando este método, puedes definir tus campañas para atraer a tu cliente ideal y satisfacer sus verdaderas necesidades.
Ya que puedes monitorear los datos casi en tiempo real, es fácil detectar rápidamente problemas y cancelar o corregir cualquier campaña que no esté funcionando. Sin embargo, recuerda que puede llevar tiempo generar un resultado estadísticamente significativo, así que sé precavido de no cancelar una campaña o definir resultados de una prueba A/B demasiado pronto.
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Ejemplos de KPIs para evaluar una campaña de Ads
Utiliza estos ejemplos para crear campañas efectivas y tener un volumen de clientes potenciales para tu embudo de ventas y marketing. Ten en cuenta que las necesidades de tu compañía son únicas, y es posible que tengas que personalizar, agregar o eliminar KPIs de esta lista para obtener la información y los resultados que deseas.
Porcentaje de impresiones
El porcentaje de impresiones es técnicamente el porcentaje de impresiones que recibieron tus anuncios en relación con las posibles búsquedas totales del mismo.
La fórmula para calcular el porcentaje de impresiones es la siguiente:
Porcentaje de impresiones= Número total de impresiones recibidas / Número total de impresiones para las que fuiste elegible
El porcentaje de impresiones te da una idea del panorama competitivo; cuántas impresiones obtuviste en comparación con tus competidores. Por lo tanto, puedes utilizar métricas para comprender mejor el potencial de una campaña y cómo escalarla.
Porcentaje de clics (CTR)
El porcentaje de clics, o CTR, es la proporción entre la cantidad de clics a tu sitio web y las impresiones que recibiste en tu anuncio.
La fórmula para calcular el porcentaje de clics es la siguiente:
CTR= Clics / Impresiones
De aquellos que vieron tu anuncio, ¿cuántos estaban lo suficientemente interesados para dar el siguiente paso y hacer clic? El CTR te ayuda a evaluar la eficacia de tus anuncios en cuanto a captar su atención.
Los puntos de referencia te pueden ayudar a tener un contexto de cómo se están desempeñando tus anuncios. Sin embargo, debido a que el CTR puede variar ampliamente según la plataforma y la industria, es importante tomar en consideración estos dos aspectos.
Por ejemplo, mientras que los anuncios de Facebook tiene un CTR promedio de 0,9% en todas las industrias, los puntos de referencia específicos de la industria oscilan entre el 0,47% y el 1,61%. Del mismo modo, el CTR promedio general de Adwords es del 2%, mucho mayor que el de los anuncios de Facebook. Sin embargo, desglosado por industria, el CTR de Adwords puede oscilar entre el 0,39% y el 6,05%.
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Tasa de conversión
La tasa de conversión es la proporción de conversiones o participaciones con tu anuncio, como los clics.
La fórmula para calcular la tasa de conversión es:
Tasa de conversión= Conversiones / Interacciones (como los clics)
Después de hacer clic en tu anuncio, deseas que los visitantes continúen avanzando en tu embudo convirtiéndose en clientes, ya sea descargando una pieza de contenido, registrándose en un seminario web o solicitando una demostración.
La tasa de conversión te indica qué proporción de los usuarios que hicieron clic aprovecharon tu siguiente llamada a la acción.
Las tasas de conversión altas indican que tu anuncio y la landing page posterior están sincronizadas. Si tienes un CTR alto, pero una tasa de conversión baja, es posible que las expectativas de tu audiencia no estén siendo cumplidas después de hacer clic en el anuncio.
Asegúrate de que el diseño, mensajes y ofertas sean consistentes en toda tu campaña para incrementar las tasas de conversión.
Costo por clic (CPC)
El costo por clic o CPC es la proporción entre el costo de tu campaña y la cantidad de clics que recibió tu campaña o anuncio.
La fórmula para calcular el costo por clic es la siguiente:
CPC= Costo de la campaña / Número de clics
Monitorear el costo por clic puede ayudarte a comprender el costo de tus esfuerzos publicitarios y administrar tu presupuesto de PCC de manera más efectiva.
Aunque deseas reducir tu costo por clic, ten en cuenta que muchas veces un costo más bajo resulta en clientes potenciales de menor calidad. Utiliza el costo por clic junto con el costo de adquisición para asegurarte de que estás atrayendo el tráfico correcto a tu sitio.
Costo por adquisición (CPA)
Otro de los KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet es el costo por adquisición, o CPA, el cual es la proporción del costo de la campaña y el número de ventas.
La fórmula para calcular el costo de la campaña es la siguiente:
CPA= Costo de la campaña / Número de ventas
Hacer clic y lograr una conversión son excelentes pasos a lo largo del trayecto del cliente, pero si en última instancia no conducen a una compra, sólo le están costando tiempo y esfuerzo a tu empresa. Monitorear el costo por adquisición ayuda a mantener tu enfoque en el objetivo final que es vender.
Puntuación o índice de calidad
La puntuación de calidad de un anuncio es proporcionada por Google Adwords. Google evalúa la calidad y relevancia de las palabras clave y los anuncios de PPC en sus plataformas.
Google utiliza la puntuación de calidad para determinar el precio que pagas por los clics. Una buena puntuación de calidad es entre 7 y 10, mientras que una mala puntuación de calidad es 6 o menos.
Posición promedio
Otro de los KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet es la posición promedio, la cual es proporcionada también por Google Adwords.
Este KPI indica el ranking o posición promedio de tus anuncios en los resultados de búsqueda, y con qué frecuencia tus anuncios superan a los de tus competidores.
Aunque en general se cree que una posición promedio más alta genera más clics, conversiones y ventas, existen argumentos convincentes para intentar alcanzar el segundo o tercer lugar en lugar del primero. Descubre qué funciona mejor para tu negocio comparando la posición promedio con el porcentaje de impresiones para determinar qué ranking te da mayores ganancias.
Retorno del gasto publicitario
Tu retorno del gasto publicitario es la proporción entre los ingresos atribuidos a los anuncios de PPC y el costo de esos anuncios.
La fórmula para calcular el retorno del gasto publicitario es la siguiente:
Retorno del gasto publicitario= Ingresos de PPC / Costo de PPC
Con el PPC, estás gastando dinero para generar dinero; el retorno del gasto publicitario te dice exactamente cuánto estás ganando por cada peso que gastas en PPC.
Un punto de referencia común para el retorno del gasto publicitario es 3:1 o 4:1, aunque es posible que necesites apuntar más alto dependiendo de las necesidades de tu compañía. Entre más bajos sean tus márgenes de ganancia, mayor será el retorno del gasto publicitario que deberás obtener para ser rentable.
Logra una mejor visualización de tus KPIs
Usa KPIs para evaluar una campaña de publicidad en internet y monitorea tus gastos a través de un dashboard. Un tablero de datos te da una mejor visibilidad de la información para que así puedas tomar las medidas necesarias para lograr campañas de marketing exitosas.
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