Medir los resultados, en cualquier negocio, es esencial. Es por ello que hoy compartiremos algunos KPIs para farmacias que se asemejan a muchos que tienen en común los negocios minoristas.
Aislarse dentro de nuestra propia industria puede restringir nuestra capacidad de aprender de otros. Podemos medir los resultados de nuestro negocio usando métricas utilizadas por otros negocios que nos dan una perspectiva diferente de cómo solemos medir el rendimiento.
Los indicadores clave de rendimiento utilizados por otras empresas minoristas nos ofrecen oportunidades que nos ayudan a entender nuestros negocios un poco mejor, y desde un punto de vista diferente.
Ejemplos de KPIs para farmacias
A continuación he enumerado algunos KPIs que a menudo se pasan por alto y que pueden ayudarte a ver tu negocio de una manera diferente.
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Gasto promedio del cliente
Las ventas divididas por el número de transacciones
Esto mide cuánto gastan los clientes en tu tienda cada vez que se realiza una transacción. También mide que tan efectivo es tu equipo para vender y comprometerse con los clientes, y de igual manera te da datos para medir la efectividad de una campaña de mercadeo o promoción.
Sin embargo, el dinero de las ventas puede ser engañoso, especialmente con medicamentos de alto costo. Por lo tanto, probablemente es mejor mirar esto desde diferentes perspectivas.
También podemos combinar esto con muchos otros KPI’s para darnos una mejor comprensión de nuestro desempeño en las ventas.
Por ejemplo;
- Ganancia bruta por transacción (más útil y más precisa que las ventas)
- Beneficio bruto dividido por el número de transacciones
- Unidades compradas por transacción (una mejor medida de lo bien que nuestra gama de productos se conecta con la comunidad)
- Unidades vendidas divididas por el número de transacciones
Conoce qué es el valor promedio de compra y cómo medirlo.
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Tasa de Venta Directa
Las unidades vendidas se dividen por las unidades de apertura en mano
Esta clase de KPIs para farmacias nos da una buena comprensión de la velocidad a la que se ha vendido un producto. Esto es particularmente útil para juzgar el rendimiento de un producto frente a otro, sobre todo en épocas de promociones o de demanda estacional. Se suele medir a lo largo de un mes para establecer las tendencias en el tiempo.
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Ciclo de conversión de efectivo
Esta es una buena medida del ciclo de efectivo dentro de tus negocios. ¿Cuándo entra el dinero en tu cuenta bancaria en comparación con el pago a los acreedores? El objetivo es que el dinero llegue a las cuentas bancarias antes de pagar a los acreedores.
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KPI’s del Programa de Fidelización de Clientes
Los programas de fidelización de clientes están diseñados para darnos una gran cantidad de información sobre los hábitos de gasto de los clientes, mientras que al mismo tiempo, les proporcionan suficientes beneficios para asegurar que sigan comprando en tu tienda. Tales programas son muy valiosos, no sólo para el cliente sino también para la farmacia.
Pero para maximizar el valor de estos programas, es necesario analizar la riqueza de datos que estos programas proporcionan.
Aquí otros KPIs para farmacias que te ayudarán a medir la eficacia de tu programa de fidelización.
- Proporción de miembros del programa de lealtad a los que no lo son. Para ver cuántos de tus clientes están inscritos en el programa de lealtad. Es una buena medida para hacer un seguimiento, para ver la efectividad del programa, y lo bueno que es tu equipo en la inscripción de clientes.
- Miembros activos vs. no activos. Incluso dentro de los propios miembros, es una buena medida para analizar la eficacia del programa en sí y ver que tan activos son los miembros, así como que tan bien están respondiendo al programa y la eficacia de tus esfuerzos de marketing y comunicación.
- Crecimiento neto de miembros del programa. El crecimiento continuo del número de miembros dentro del programa debería ser un foco para el equipo.
Analizar tus datos de manera efectiva puede darte una gran visión de cómo está funcionando tu farmacia, e incluso una mejor retroalimentación a tu equipo para que puedan entender de manera más clara cómo está funcionando la tienda.
A través de un dashboard puedes llevar un seguimiento de los KPIs para farmacias y tener una visibilidad de la información que genera tu negocio.
Es muy fácil, puedes integrar datos de diversas fuentes, y poder tener, en un mismo tablero, tus datos de ventas, control de inventario, y toda la información que requieres para visualizar el desempeño de tu negocio.
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