El sector de salud requiere de cambios constantes en sus políticas y administración en la búsqueda de lograr la preferencia de los usuarios que necesitan este tipo de servicios. Gracias a esto, las empresas dedicadas a esta rama de la industria están decididas a encontrar nuevos KPIs para hospitales, con los que pueden saber si cumplen con los nuevos parámetros establecidos.
¿Qué es un KPI? Es una herramienta para medir el desempeño de una empresa u organización. Los indicadores son útiles para la evaluación de operaciones y el establecimiento de objetivos. Sin embargo, para conseguirlo, es necesario que dichos objetivos sean específicos, medibles, asignables, realistas y ubicados en el tiempo adecuado.
¿Qué son los KPIs para hospitales?
Los KPIs para hospitales son aquellos que te permiten obtener información sobre la gestión de un hospital.
Los proveedores de servicios sanitarios tienen la tarea de gestionar una gran variedad de elementos al mismo tiempo, como la atención a los pacientes, la gestión de las instalaciones y las condiciones de las salas de urgencias. Para hacerlo con eficacia, los hospitales dependen de tener acceso a los últimos datos de rendimiento para poder tomar la decisión correcta en el momento adecuado.
¿Cómo clasificar los KPIs para hospitales?
Para realizar este proceso en el sector salud, es necesario utilizar los KPIs para hospitales adecuados y dividirlos en distintas categorías. Utiliza estos indicadores para proporcionar a tu equipo los datos que necesitan para tomar esas decisiones difíciles con confianza.
- Logística
- Economía
- Comunicación
- Aspectos privados
- Servicio público de salud
- Urgencias
- Cuidados especiales
Logística
- Cantidad de tiempo que el paciente espera para recibir atención: Los tiempos de espera pueden ser muy largos, esto significa riesgo y poca satisfacción. Para resolverlo, es necesario calcular el tiempo promedio que las personas esperan entre su llegada al hospital y atención. Así, el personal podrá programar las citas y proporcionar un mejor servicio.
- Número de habitaciones ocupadas al mismo tiempo: Con este KPI se podrá saber qué tan bien están organizados los espacios para atender a los pacientes y, si es necesario, agregar más áreas al hospital.
- Trato del personal a los pacientes: Este es uno de los KPIs para hospitales más importantes, ya que su falta de medición puede afectar la calidad en el servicio. Este indicador mide la capacidad del personal, por lo que es útil para tomar decisiones de contratación y que los pacientes reciban la atención necesaria.
- Rotación de camas o habitaciones: Este indicador mide la velocidad con la que los pacientes ingresan al hospital y son dados de alta, ya que este factor repercute en la eficiencia del hospital.
- Promedio de estancia: Para mantener un hospital en funcionamiento, es importante hacer un seguimiento en la estancia de los pacientes. Para esto, se puede medir el tiempo que permanecen los pacientes en la institución y las causas.
- Comunicación entre el médico y el paciente: Entre los KPIs para hospitales, debe indicarse la frecuencia con la que el médico y el paciente se comunican, con ello se logrará aumentar la calidad de atención y los tratamientos realizados.
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Economía
- Duración y costos de resolver problemas con los seguros: Al calcular el tiempo y el dinero que una institución ocupa durante el proceso de reclamación de un seguro, los indicadores deben mantener niveles bajos para saber si el hospital recibe rápidamente el pago y los pacientes gastan menos recursos.
- Tasa de negación de reclamos: Ofrecer información acerca la calidad en el ciclo de ingresos de un hospital, ayuda a reducir las tasas de negación de reclamaciones, además de ahorrar tiempo y energía, lo que significa el aumento en los ingresos.
- Costos en los tratamientos: Entre los KPIs para hospitales, este indicador señala los costos que una institución le cobra a los pacientes por un tratamiento. Puede dividirse por un tratamiento específico, un promedio de todos los tratamientos que ofrece o definir cada tratamiento en categorías.
- Margen de Operación: Toda empresa tiene un modelo de negocio, incluso los hospitales. Por lo que es importante realizar el seguimiento de los ingresos y gastos de la institución.
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- Salarios de empleados con base: Los KPIs para hospitales te ayudan a llevar un registro de los salarios y bonos que los empleados de base reciben y poder hacer más fácil tu informe.
Comunicación
- Cobertura de los medios de comunicación: Los KPIs para hospitales deben llevar el registro de las veces que la institución es mencionada por los medios de comunicación, de forma positiva y negativa, por separado.
- Satisfacción del paciente: Medir los niveles de satisfacción es vital para un hospital. Un número bajo afecta a los clientes presentes y futuros. Es una señal de que se necesitan cambios o capacitación Aquí como hacer encuestas para hospitales y medir la satisfacción de tu servicio.
Aspectos privados
- Capacitación a cada departamento: Los KPIs para hospitales deben realizar el seguimiento de la capacitación que cada departamento ofrece al personal.
- Nivel de eventos erróneos: Con este indicador se mide la cantidad de ocasiones en las que se comete un error en la institución. Este KPI es útil para calcular la efectividad de los empleados.
- Confidencialidad del paciente: Calcula el número de veces en las que la información de un paciente fue puesta en riesgo o vista por personas no aptas.
- Asociaciones con otras instituciones: Entre los KPIs para hospitales, debe señalarse el número de relaciones que la institución hace con otras organizaciones. Un nivel alto ayuda en la publicidad.
Servicio público de salud
- Vacunas a menores: Los KPIs para hospitales deben mostrar la cantidad de niños que reciben vacunas, ya que refleja la contribución del hospital a la sociedad.
- Número de programas educativos: Señala el esfuerzo que la institución invierte en la educación pública. Se puede medir por el tipo de programa o por el público objetivo de cada programa.
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Urgencias
- Tiempo de espera del paciente: Uno de los KPIs para hospitales más importantes, ya que señala el tiempo que un paciente en calidad de urgente debe esperar durante su visita a dicha área de la institución.
- Tiempo entre la aparición de los síntomas y la hospitalización: El tiempo que pasa desde el momento que el paciente comienza a tener síntomas hasta que es hospitalizado.
- Número de personas que no son atendidas: Uno de los KPIs para hospitales debe indicar la cantidad de personas que decidieron no esperar a un médico. Con este indicador se determina si es necesario más personal, más camas o una mejor organización en la institución.
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Cuidados especiales
- Errores en la medicación: Los KPIs para hospitales también deben de medir las veces que hay un error al recetar un medicamento, ya sea el nombre equivocado o la dosis.
- Relación entre el paciente y el personal: Refleja el número de empleados que se encuentran disponibles para un paciente. Este indicador puede señalar si hay exceso o falta de personal.
- Tasas de infección: Este KPI muestra la frecuencia con la que los pacientes contraen algunas infecciones durante su visita al hospital. Si el número es bajo, demuestra el compromiso de seguir las pautas de seguridad e higiene.
- Seguimiento del paciente: Calcula el número de pacientes que reciben seguimiento al dejar el hospital, ya sea de un médico, enfermera u otro miembro del personal.
¿Cómo monitorear los KPIs de un hospital?
Los KPIs para hospitales son indicadores sumamente importantes para su buen funcionamiento. Con estos indicadores clave, las instituciones pueden identificar sus fortalezas para mantenerlas en niveles altos y reconocer sus debilidades para determinar objetivos que ayuden a mejorar sus prácticas.
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