¿Quieres saber si el esfuerzo, tiempo y dinero que le inviertes a tu restaurante está siendo destinado correctamente para alcanzar los objetivos planteados? Elige los KPIs para restaurantes indicados y logra mejores resultados para tu negocio.
Utiliza indicadores clave de rendimiento para identificar rápidamente cualquier problema en la forma en la que estás dirigiendo tu restaurante y actuar en consecuencia, o reforzar las áreas en las que te estás desempeñando bien.
Enfócate en elegir KPIs que sean relevantes para ti y que te ayuden a garantizar el éxito.
Recuerda, si existe un problema, se deben tomar las medidas necesarias. En esencia, los KPIs dependen de las cifras para proporcionar una mayor comprensión del éxito.
Para ser efectivo, el KPI debe ser:
- Aplicable a la línea de negocio.
- Debe estar bien definido.
- Ser comunicado a todo el personal.
- Ser fundamental para alcanzar los objetivos.
Importancia de contar con KPIs para gestionar tu restaurante
Contar con los KPIs para restaurantes correctos, te permitirá analizar el rendimiento de manera rápida y ayudarán a que el gerente haga una mejor gestión de su rol. Al implementar KPIs podrás:
- Establecer establecer objetivos claros y tendrás los medios para verificar que se logran. Aunque cambie la estrategia, los KPIs acompañan al gerente durante toda la vida de su actividad.
- Tener información en tiempo real de los principales puntos críticos de la empresa y hacer cualquier ajuste rápidamente.
- El uso de KPIs impulsa a los equipos a innovar para mejorar su forma de operar. También aumentan la moral del equipo y dan la oportunidad de celebrar pequeñas victorias a diario.
Ejemplos de KPIs para restaurantes que mejor funcionan
Estos son algunos indicadores que te serán de gran utilidad para gestionar de manera correcta tu restaurante.
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Gestión de cocina
Horas laborales de la cocina: Lleva un registro de cuántas horas trabaja tu personal de cocina para medir su productividad. Los resultados indicarán varias cosas, por ejemplo, si tienes poco personal de cocina, si tienes el personal adecuado o si pasan demasiado tiempo en las tareas incorrectas.
Costos de alimentos: Sumando las compras de alimentos semanales y comparándolas con las ventas de alimentos, puedes comprender rápidamente tus necesidades de stock.
El porcentaje del costo de Alimentos y Bebidas (costo de mercancía ) es una medida de KPI esencial, especialmente cuando se operan restaurantes.
Nota: No olvides de tomar en cuenta los siguientes factores en los costos de Alimentos y Bebidas:
- Desperdicios
- Descuentos (por marketing o por errores en el producto)
- Comidas de los empleados
- Cuentas de gestión
- Artículos complementarios para los clientes
Artículos más vendidos: Es una pérdida de dinero comprar los artículos equivocados. Descubre qué bebida o plato fuerte es el más vendido en tu restaurante y enfócate en racionalizar tu inventario. Revisa las ventas semanales y coloca estos productos en el menú.
Costos de alimentos por persona: asegúrate de saber cuál es el costo de alimentos por cliente. Si el costo excede las expectativas, es esencial evaluar el motivo, y responder en consecuencia.
% de Trabajo de Cocina: Compara la productividad de la cocina con las ventas de alimentos y no con las ventas totales, por ejemplo, las ventas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Coteja el número total de horas, trabajadas en cada sección, con las ventas para medir la productividad.
Costos de ropa de cocina: presupuesta el costo del uniforme, delantales, trapos, etc. como un % de las ventas o del costo por persona. Revisa por cuánto tiempo se están utilizando los trapos o paños.
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Gestión de la recepción y el restaurante
Productividad del personal
Analizando cuántos platos fuertes, entradas, postres, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, guarniciones, etc está vendiendo cada mesero, obtendrás información sobre 2 aspectos: sabrás qué tan atractivo es tu menú para los clientes y descubrirás qué tan productivos son tus meseros.
Establece un estándar de cuánto deben vender semanal o mensualmente o cuánto tiempo tardan en servir. Luego compara esas cifras con las ventas reales, tal vez algunos necesitan mejorar para ayudarte a aumentar las ventas.
Te recomiendo leer: Claves para aumentar la productividad de tu equipo de trabajo.
Retroalimentación de los clientes
La percepción que los clientes tienen sobre ti vale oro, así que este es uno de los KPIs par restaurantes más importantes. Puedes obtener retroalimentación de los clientes de diferentes maneras, por ejemplo a través de una encuesta de satisfacción de clientes. Utiliza las opiniones de tus usuarios para mejorar las áreas en cuestión.
Entre los KPIs para restaurantes también puedes considerar las ventas totales por persona. Divide las ventas totales por el número de clientes. El resultado puede variar según las horas del día.
También puedes medir el número de clientes, este KPI representa una excelente escala para medir la satisfacción de los huéspedes y las visitas repetidas.
Costos de uniformes
El costo de los uniformes, delantales, toallas y paños de limpieza pueden sorprender a muchos gerentes de restaurante ya que tienden a pasar por alto este punto. Intenta contar cuántos artículos se utilizan todos los días y luego analiza si puedes recortar costos aquí. Tal vez el uniforme obligatorio puede ser una camiseta en lugar de un atuendo completo.
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Costos laborales
Uno de los dos factores más costosos en tu presupuesto es el costo laboral, y es por eso que necesitas saber cuánto se gasta exactamente en esta necesidad en particular.
No es suficiente saber cuánto se le paga a cada empleado por hora, el costo laboral total también incluye los costos de seguros, los planes de jubilación y otros impuestos que se le aplican a tu nómina.
El número de pago por hora promedio se puede obtener con un simple paso, dividir la nómina total por el número de horas trabajadas por todo el persona.
El costo salarial debe ser reportado como un porcentaje de las ventas. Los KPIs para restaurantes también incluyen otros aspectos de los gastos laborales como las vacaciones, comidas del personal, compensaciones laborales y todos los impuestos que se aplican a la nómina según las leyes fiscales locales, etc.
El tiempo dedicado por los trabajadores juega un papel importante para comparar con las ventas, por ello es importante monitorear las horas totales de trabajo.
Permanencia en el empleo
Una opción para reducir costos laborales, es retener a tu personal. Si tienes una rotación de personal elevada, tienes que destinar una gran cantidad de dinero para la capacitación, dinero que de lo contrario podrías utilizar para convertir cualquier KPI negativo en positivo.
La forma de retener a tu personal es mediante una buena gestión de personal. La fórmula para calcular la rotación es simple; el número de personal empleado, menos el número de empleados que están contratados durante un período determinado. El resultado representa la cifra de rotación laboral.
Días de enfermedad
Monitorea la frecuencia con la que los empleados se reportan enfermos, ya que es posible que puedas detectar un patrón. En caso de que pidan demasiado días por enfermedad, necesitas hablar con el empleado y llegar al fondo del asunto. Tener reemplazos es costoso y puede causar problemas laborales.
Ten en cuenta que una tasa de ausencia elevada muchas veces es el resultado de un liderazgo deficiente o incluso problemático. Naturalmente, se deben tomar en cuenta incidentes como brotes de gripe antes de sacar conclusiones.
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Funciones de ventas y marketing
Número de clientes: Es una medida sólida de la popularidad de tu restaurante. Entre mayor es el número de clientes, mayor es la popularidad.
Visitas de los mejores 100 o 200 clientes: Monitorea su frecuencia y gasto, y bríndales el mejor servicio posible mediante programas de lealtad o reservaciones.
Ventas por persona: Calcula la cantidad a través de los ingresos de todas las áreas.
Costos de marketing y publicidad: El valor total del dinero gastado en campañas de marketing deben coincidir con los resultados. Este KPI de restaurant representa la cantidad gastada en anuncios pagados, redes sociales, a través de la TV o medios impresos, etc.
Te compartimos 5 KPIs de marketing digital que te ayudarán a mejorar tus números.
Tasas de respuesta: La cantidad de clientes atraídos mediante las diferentes campañas y el impacto que esto tiene en la rentabilidad.
Menciones de prensa: Monitorea las menciones favorables (y no tan favorables).
Seguidores en redes sociales: los me gusta, la información compartida y los comentarios en redes sociales indican popularidad.
Reservaciones: Lleva un seguimiento de las reservaciones lo largo del año, separadas por semanas y meses.
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KPIs de finanzas y administración
Efectivo en el banco: El efectivo disponible en la cuenta del restaurante. Separa la cantidad disponible antes y después de conciliar la cuenta bancaria con cheques extendidos y pagos hechos.
Cuentas pendientes totales: Esto se puede calcular con el monto adecuado en las cuentas por pagar.
Total de cuentas por cobrar: Generalmente no es un gran problema en restaurantes ya que normalmente se trata de negocios en efectivo o de tarjetas de crédito, pero se deben monitorear cuidadosamente en el caso de las cuentas, por ejemplo, de grandes clientes corporativos.
Retorno de la inversión: La utilidad se puede medir como un % de retorno de la cantidad invertida. El balance general del negocio puede ser una excelente fuente de esta información.
Impuestos adeudados: Los impuestos se cobran, pero se pagan únicamente al final del año fiscal. Por lo tanto, monitorea cuánto se debe en un momento dado para que no se gaste.
Conoce más de la importancia de la visibilidad de las métricas financieras.
Como puedes ver, los KPIs para restaurantes están estrechamente conectados, no obstante, es importante enfocarse en cada uno de ellos de manera individual.
Elige los KPIs que te sean de utilidad para evaluar constantemente y dirigir a tu restaurante hacia la dirección correcta.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a dar seguimiento de tus indicadores de rendimiento a través de un tablero de información en tiempo real. Haz uso de esta herramienta para evaluar el progreso hacia las metas establecidas.
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