Para que tu sitio web sea un verdadero activo en tu estrategia de comunicación, es necesario que tengas el hábito de monitorear KPIs para sitio web y analizar constantemente las cifras y estadísticas.
Esto te permitirá medir concretamente la eficacia de tu estrategia digital a nivel global o de manera específica, o conocer el impacto de una campaña determinada. Hay un gran número de indicadores para evaluar un sitio web, pero no es necesario hablar de todos. Antes de elegir KPIs, debes definir tus objetivos.
Herramientas para hacer un análisis de tu sitio web
Una vez que hayas seleccionado los KPIs será más fácil realizar el análisis web de tu sitio. Este es un paso clave, ya que te permite medir a tu audiencia y determinar la eficacia de tus estrategias para aplicar medidas correctivas.
Para hacer un análisis web existen dos herramientas esenciales:
- Google Analytics para medir y recopilar tus datos de tráfico de Google.
- Un dashboard donde puedas monitorear datos de un sitio web, vincular información de distintas fuentes como Excel o informes personalizados de Google Analytics. Esto te permitirá tener una visión general y crear un balance estructurado y eficaz para presentar a la Dirección, con los indicadores de rendimiento indispensables.
¿Cuáles son los KPIs para sitio web más relevantes?
Medir los KPI para sitio web es un paso esencial en tu estrategia digital. Es recomendable hacerlo regularmente. De este modo, tendrás cifras precisas y claras para optimizar los objetivos estratégicos de tu empresa y medir el comportamiento de los usuarios en tu sitio.
KPIs para medir la audiencia y el rendimiento de tu campaña
Necesitas dos datos para medir la audiencia de tu sitio web:
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- Sesiones: Término utilizado por Google para definir las visitas, pero con algunos detalles específicos. De hecho, cada sesión comienza cuando un usuario llega a tu sitio y termina cuando se va o después de treinta minutos de inactividad, o todos los días a medianoche.
Durante la misma sesión, un visitante puede acceder a varias páginas de tu sitio web. Del mismo modo, un mismo visitante puede realizar varias sesiones durante un período determinado.
- Sesiones: Término utilizado por Google para definir las visitas, pero con algunos detalles específicos. De hecho, cada sesión comienza cuando un usuario llega a tu sitio y termina cuando se va o después de treinta minutos de inactividad, o todos los días a medianoche.
- Porcentaje de nuevas sesiones: Se obtiene a través de la siguiente fórmula :
El objetivo de esta fórmula es que calcules el porcentaje de nuevos visitantes. Un elemento clave para aumentar tu notoriedad.
KPIs para medir tus ventas o contactos
¿Tienes un sitio web de ecommerce?, ¿deseas aumentar tu base de contactos? El monitoreo de tus KPIs para sitio web te ayudará a verificar los números de tu tienda online o tu capacidad para generar contactos.
Aquí están los KPIs para medir tu rendimiento de conversión:
- Costo de Adquisición. Este tipo de KPIs para sitio web te permite medir la eficacia de tus campañas con la siguiente fórmula:
- Quizá te interese conocer más sobre el costo de adquisición de clientes.
Ahora, sabes exactamente cuánto te ha costado cada nuevo contacto.
- Número de conversiones. Una conversión es cuando un cliente se suscribe o registra.
- Tasa de conversión: Es uno de los principales KPIs para sitios web. Se calcula mediante la siguiente fórmula:
Descubre cómo mejorar la tasa de conversión de e-commerce.
- Porcentaje de conversiones indirectas: En el análisis web, las conversiones son muy importantes. De hecho, un usuario de Internet puede haber descubierto la marca a través de una publicación de Facebook. Entonces decidió visitar el sitio. Puede volver unos días más tarde y hacer una compra.En ese caso, ¿a quién debe atribuirse la venta, a la campaña de Facebook que ayudó a dar a conocer la marca, o a la que trajo al cliente de vuelta? Google Analytics te permite calcular la importancia de los canales de acceso a tu marca.
- Cesta promedio. Al igual que en un negocio físico, es necesario calcular la cesta promedio. Esta es la cantidad promedio gastada por cada cliente y se obtiene por la fórmula:
- Tasa de abandono de la cesta. Una cifra que a muchos vendedores web les gustaría ver más baja. Esto es para medir la proporción de clientes que han colocado productos en su carrito de compras virtual pero no han finalizado su pedido. Se calcula con la siguiente fórmula:
KPIs para medir la relevancia de tu contenido
¿Cómo sabes si tu contenido es relevante para tu audiencia?, ¿a tus visitantes les gusta tu sitio? Algunos KPIs para sitio web permiten medirlo.
- Tasa de rebote. El rebote es otro de los KPIs para sitios web que nos indica cuando un usuario abandona el sitio después de haber consultado sólo una página. La tasa de rebote permite saber si los internautas consultan varias páginas del sitio o no.
Se trata de un valioso indicador de rendimiento, pero debe analizarse cuidadosamente. De hecho, si eres responsable de un sitio de ecommerce, una alta tasa de rebote significa que se realizan pocos pedidos. Mientras que la tasa de rebote de un sitio de noticias o blog, por ejemplo, será mayor porque muchos visitantes sólo leerán un artículo.
Aprende cómo reducir la tasa de rebote en ecommerce.
- Número de páginas vistas por visita. Este es el KPI para sitio web contrario al porcentaje de rebotes. Permite, como su nombre indica, conocer el número promedio de páginas consultadas por cada visitante.
- Tiempo por página. Google Analytics calcula el tiempo promedio que un visitante pasa en una página del sitio. Este es un KPI para sitio web nos ayuda a saber si a tus visitantes les gusta tu sitio web.
- Duración media / visita. No confundas la duración promedio de una visita y el tiempo empleado por página. La duración por visita corresponde al tiempo medio de cada visita en conjunto de tu sitio. Es en promedio de 2 a 3 minutos por sitio.
Estos dos últimos KPIs para sitio web son interesantes, pero no se tiene en cuenta el tiempo dedicado a la última página. De hecho, Analytics no puede saber si el usuario sigue activo o si se ha levantado de la silla. Por lo tanto, la herramienta de Google no los cuenta.
KPIs para medir la lealtad
Hacer ventas es bueno y recuperar clientes es aún mejor. En este caso, los KPIs para páginas de internet permiten medir tu capacidad para retener a tus clientes.
- Porcentaje de visitantes conocidos. El análisis distingue dos tipos de visitantes. Los que van a tu sitio por primera vez y los conocidos, los que ya han estado al menos una vez. Para calcular el porcentaje de visitantes conocidos, es muy simple:
Idealmente, este número debería permanecer constante o incluso aumentar. Esto indicaría que tu marca se está dando a conocer, pero sólo si tu base de visitantes conocida permanece estable o aumenta.
- Evolución del tráfico de «acceso directo«: Se refiere a la visita de un usuario de Internet que ha escrito la URL directamente en su navegador. Así que llegó directamente a tu sitio, sin pasar por un motor de búsqueda o publicidad. Analytics te permite rastrear el porcentaje de visitantes que llegan directamente. Si aumenta, es una señal de notoriedad.
- Peso del acceso directo sobre el tráfico total: El análisis distingue 3 fuentes de tráfico:
- Los motores de búsqueda que corresponden al tráfico generado por tu estrategia de referenciación natural.
- Sitios de referencia: Pueden ser enlaces de sitios asociados, pero también artículos de prensa o redes sociales.
- Tráfico directo como se ha explicado anteriormente.Las diferentes fuentes de tráfico de un sitio perfecto deben tener un porcentaje equivalente (alrededor del 30%). Así, en caso de penalización en los motores de búsqueda, por ejemplo, mantienes el 60% de tráfico.
- Frecuencia: En analítica web, la frecuencia representa el número medio de impresiones de una campaña de un solo individuo. Por ejemplo, has creado una campaña de anuncios de Facebook. Puedes medir el número de veces que un solo usuario verá el anuncio.
Conoce algunos KPIs de Facebook que te pueden ser de utilidad. - Tasa de recompra: Es una medida de la proporción de clientes que compran un nuevo producto de tu marca durante un período determinado. Es un indicador interesante para comprobar el rendimiento de una campaña de email, por ejemplo, con tu base de clientes.
Ahora, tienes una lista de KPI para sitio web que te ayudarán a evaluar la relevancia y el rendimiento de tu estrategia digital. Vigílalos atentamente. Serán un valioso apoyo para ayudarte a tomar decisiones.
Recuerda podemos ayudarte a crear un dashboard web que te ayude a medir los indicadores que necesitas. Pregunta en nuestro chat en línea.
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