Hoy vamos a ayudarte a elegir cuáles son los KPIs de social media que necesitas. Seguramente habrán muchas métricas que puedas medir, pero el primer paso será escoger KPIs que realmente te sirvan y se adapten a las necesidades de tu negocio.
Recuerda que no tiene caso que midas KPIs si estos no son los que te harán impulsar tus campañas en redes sociales. Básicamente, un KPI es un valor mensurable que demuestra la eficacia con que una empresa está logrando sus objetivos claves. Como tal, los indicadores seleccionados son fundamentales para el éxito de cualquier acción que emprenda tu empresa.
En el análisis de redes sociales, los KPI generalmente se visualizan en diversos tipos de gráficas que incluyen una variedad de datos extraídos de canales de redes sociales. Pero antes de tener un dashboard y cargarlo con los KPIs de social media, es importante hacer una pausa y elegir lo que vale la pena medir.
¿Cuáles son los KPIs de social media más adecuados para mis objetivos?
Si bien es posible medir todas las métricas de las redes sociales, lo importante es elegir aquellos indicadores que sean claves. Encontrar lo que importa es generalmente mucho más fácil que simplemente medir todo, así que enfócate en métricas que te permitan crecer de forma alineada con los objetivos generales de la empresa y líbrate de métricas que pueden verse estupendas pero que en realidad no harán avanzar tu negocio.
¿Cómo? Aquí tres pasos para encontrar fácilmente lo que debes medir:
Paso 1: Evalúa el estado actual de tus canales de redes sociales
Evalúa el proceso actual de medición del rendimiento de tus redes sociales y analiza los datos actuales. Si aún no tienes un proceso claro, estas preguntas te pueden ayudar a formar uno:
- ¿Qué métricas de redes sociales medimos generalmente?
- ¿Quién las mide?
- ¿Cuándo las medimos?
- ¿Informamos de nuestras mediciones a otros?
- Cuando recopilamos las métricas de redes sociales, ¿actuamos en base a los resultados?
Sin un proceso implementado y sin una comprensión inicial de los datos, es imposible saber de dónde vienes, y por lo tanto, saber hacia dónde te diriges.
Esta es tu oportunidad de ver muchos KPIs de social media diferentes. Ten en cuenta el número de tus seguidores, su aumento, cuántas veces públicas y cuándo, las interacciones que recibes en tus publicaciones, etc. En este primer paso, no debes perderte nada importante. Toma nota sobre lo básico y no te compliques demasiado en lo que estás midiendo.
Aquí algunos de los mejores KPIs para redes sociales.
Paso 2: Utiliza los datos para identificar tus objetivos en redes sociales
Aquí es donde la información que has evaluado se convierte en las base para descubrir los puntos que debes atacar. En este punto, conocerás tu proceso de redes sociales y podrás responderte preguntas básicas como:
- ¿Cuántos seguidores solemos obtener al mes?
- ¿Con qué frecuencia publicamos a la semana?
- ¿Cuántas interacciones suelen recibir nuestras publicaciones y de qué tipo?
Imaginemos que estás activo en Facebook. Si publicas todos los días de la semana y ves un aumento constante en los fanáticos de Facebook, pero no obtienes muchas reacciones a tu contenido, el objetivo será aumentar las interacciones, en lugar de publicar con más frecuencia.
Conoce 10 métricas de Facebook para aumentar tu presencia en redes sociales.
Ahora imaginemos que quieres mejorar tu perfil de Instagram. Puedes obtener interacciones consistentes de tus seguidores, pero tu conteo de seguidores es lento. Tu objetivo para el futuro podría ser ajustar tu estrategia de Instagram para que tu perfil llegue a más personas y para que obtengas más seguidores.
Conoce qué métricas incluir en tu próximo reporte de Instagram.
Paso 3: establecer los KPIs de social media correctos
Anota los KPIs en los que deseas que tu equipo se centre. Esto te ayudará cuando llegue el momento de reflexionar sobre el rendimiento de tus redes sociales.
Estas son algunas de las más populares:
Métricas de fans y seguidores
El tiempo en el que se pensaba que tener el mejor rendimiento en redes sociales era tener un mayor número de seguidores terminó. No obstante, una base sólida de seguidores sigue siendo un factor importante para llegar constantemente a un cierto número de personas. Aquí hay algunos KPIs de social media relacionados a los seguidores.
Cambio de fans y seguidores
Es normal que el número de seguidores o fans aumente unos días y otros no, incluso pueden bajar y estancarse en algún momento. Pero no te preocupes, todas estas son fluctuaciones normales.
Monitorear este cambio puede ayudarte a identificar campañas exitosas o aquellas que no obtuvieron el resultado deseado.
Progreso de los fans y seguidores
Además de observar a tus seguidores también es bueno medir el estado de crecimiento por cada canal. Por ejemplo puedes establecer periodos de tiempo para alcanzar ciertos objetivos y tener un dashboard para darle seguimiento.
Fans / seguidores por país
Si tu marca es internacional, es posible que desees saber de dónde provienen tus seguidores. Esto es importante para que puedas ajustar mejor tu contenido y para que esté de acuerdo a lo que las personas de los diferentes lugares deseen observar. Con esta métrica podrás identificar qué países son los que realmente responden a tu contenido, lo que te ayudará a aumentar la forma de interactuar con tus seguidores de dichos países.
Métricas de publicación
Las métricas de las publicaciones te ayudan a identificar el comportamiento de tus publicaciones, así como las de tus competidores.
Publicaciones propias o tweets
Este tipo de KPIs de social media te mostrará la cantidad de publicaciones publicadas. Es importante sumergirse en esta métrica, ya que te permite saber si has publicado la cantidad específica de contenido y como su frecuencia puede compararse con las de tus competidores.
Publicaciones propias y tweets por tiempo
Administrar el tiempo en el que publicas puede ser vital, especialmente si tus páginas tienen una audiencia global. Para no perderte ninguna región, debes estar atento a las métrica del tiempo de cada publicación. Este KPI también te ayudará a identificar patrones de publicaciones relevantes.
Distribución por tipos de publicación
Además de saber con qué frecuencia y cuando publicas, también es importante conocer la distribución de los tipos de publicaciones. Podrían ser fotos, videos, enlaces o simplemente actualizaciones de estado ordinarias que solo contienen texto y tal vez algunos emojis. Como algunos contenidos son más efectivos que otros, este tipo de KPIs de social media te brinda información sobre cual de estos tipos de publicaciones utilizas más. Teniendo este tipo de información puedes ver si publicas en realidad el contenido que funciona mejor para tu audiencia.
Te recomiendo seguir estas 6 métricas para Twitter que son imprescindibles de medir.
Métricas de engagement
Las siguientes métricas van más allá de ver lo que estás haciendo y el tipo de impacto que estas logrando. Utiliza esta métrica para rastrear la cantidad de interacciones en tus canales de redes sociales.
Tasa de interacción general
Este es uno de los KPIs de social media esencial, pues te mostrará de un solo vistazo la red en la que tienes mejor rendimiento. Esta métrica le permite a los administradores de redes sociales identificar dónde su propio contenido y el de sus competidores está causando la mayor cantidad de interacciones.
Interacción por tiempo
El tiempo más efectivo para publicar contenido puede depender de diferentes factores, como el tipo de industria, el producto y la audiencia, es por ello que es muy útil monitorear cuando las publicaciones generan el mayor compromiso.
Interacción promedio por publicación
Este último KPI va a un nivel más profundo en cuanto al proceso de análisis de redes sociales. Al monitorear la interacción de una publicación específica, podrás encontrar las publicaciones que están funcionando especialmente bien para ti. Al hacerlo, tu empresa puede evitar gastar dinero en contenido que no está creando una alta tasa de participación.
¿Cómo establecer los mejores KPIs de social media?
Establecer los mejores KPI de redes sociales se trata totalmente de comprender el proceso actual, descubrir donde están las oportunidades y luego elegir cual de esas oportunidades se deben alcanzar.
Recuerda que los mejores KPIs de social media serán los que vayan acorde a los objetivos de tu equipo, y que esto dependerá de los recursos, la industria y muchas otras variables. Lo importante aquí es obtener una visión clara del estado actual de tus canales de redes sociales y tomar decisiones basadas en datos que te ayuden a definir tus metas futuras. ¡Suerte!
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