Un negocio que busca ser exitoso debe analizar constantemente lo que puede hacer para crecer, por lo que es importante enfocarse en mejorar su rendimiento. Es por ello que hoy te compartiremos algunos KPIs para startups que debes monitorear
Hay cientos de KPIs que puedes, pero solo algunos de ellos son particularmente importantes.
El primer paso es comprender cuáles son los KPI más importantes para que tu empresa los rastree. Pero también necesitas un dashboard que te permita desglosar tus ventas y datos.
Incluso muchas pequeñas empresas tienen miles de transacciones y un vasto inventario, lo que hace que, en el mejor de los casos, el análisis manual de todo esto consuma mucho tiempo.
KPIs para Startups
Un buen dashboards para empresas deben ser capaz de presentar automáticamente datos de manera comprensible y digerible. Por lo tanto, considera cada uno de los KPIs para startups que hoy te compartimos e imagínate lo fácil que serían las operaciones de tu negocio si pudieras tener todas esta información a tan sólo unos clics.
1. Margen bruto
La mayoría se imagina que el margen bruto es la medida más importante del éxito. Pero esto depende totalmente del tamaño de la empresa. El margen bruto de un gran minorista podría ser 1000 veces más que el de una tienda local, pero la tienda local podría tener una operación mucho más exitosa.
El margen bruto, sin embargo, es una estadística más esclarecedora. Este KPI mide el beneficio bruto como un porcentaje de las ventas brutas. En otras palabras, toma en cuenta el costo de los bienes vendidos.
¿Para que es útil? Ayuda a determinar precios de margen razonables. Agregar factores adicionales a la ecuación, lugares, categorías, tiempos, lo que puede proporcionar una mayor comprensión de la estrategia ideal de un negocio.
Conoce la diferencia entre margen bruto y margen neto.
2. Tasa de ventas
Otro de los KPIs para startups es la tasa de venta, esta mide la relación entre el número de unidades vendidas en un período determinado y el inventario inicial disponible para el período. Proporciona el porcentaje de inventario de un producto específico que se vendió durante un período de tiempo determinado.
Divide el número total de un determinado producto vendido por el número de existencias que tenías al principio de un período determinado. Sólo hay que multiplicarlo por 100 para convertir el resultado en un porcentaje.
Por ejemplo, si tienes 500 artículos y vendes 300, tu tasa de ventas es del 60%. Es importante que decidas un marco de tiempo útil para medir esto, esto por supuesto variará entre los diferentes tipos de negocios.
Esta medición es clave para los pedidos y el marketing de temporada. Es importante hacer pedidos con precisión durante todo el año, y las fluctuaciones de las ventas por período lo hacen difícil. Así que, como la mayoría de los KPI, es útil tener un historial sustancial para propósitos de comparación.
3. Ventas por año
Hablando de mantener un historial de ventas, el análisis anual es uno de los KPI más básicos, pero esenciales.
Las cifras anuales pueden mostrarte si tu negocio creció en un área determinada, pero es crucial entender exactamente por qué sucedió eso. ¿Qué productos fueron parte integral del crecimiento o el problema de tu empresa?
Tener una comprensión más detallada y matizada hará que esto sea mucho más productivo, lo cual te permitirá implementar estrategias útiles con tu marketing, precios y pedidos.
Este tipo de KPIs para startups son muy útiles para tener una idea general del rendimiento de tu negocio, pero lo mejor es combinarlo con otros para tener una idea más clara y más reveladora de la salud de tu negocio.
Conoce qué es el ingreso anual recurrente y cómo se calcula.
4. Ventas por metro cuadrado
Algunos KPIs te dan una perspectiva del diseño de tu tienda. Primero, esto determina que tan eficiente es el uso de tu precioso espacio. Es esencial medir esto antes y después de un rediseño de la tienda.
También es un indicador del rendimiento del personal. Si has designado secciones de tu tienda y notas grandes discrepancias entre varias áreas, puede ser un indicador de un pobre o grandioso desempeño del personal.
Los minoristas más grandes también comparan esta medición entre diferentes lugares en un intento de identificar cualquier diferencia cultural o social que pueda afectar las ventas.
Este KPI para startups puede ser un indicador de múltiples aspectos del rendimiento de la tienda: Disposición/diseño del lugar, productividad del personal, y análisis de la localización.
5. Gasto promedio
Este es uno de los KPIs para startups más gratificantes de investigar. Alienta a los dueños de negocios a ser creativos con la colocación de productos, el diseño de la tienda, la venta al por mayor, el marketing en el punto de venta, etc., con el fin de alentar a cada cliente a gastar dinero extra.
La medición del valor promedio de las transacciones de los clientes identifica áreas específicas de destino, especialmente cuando se mide contra el número promedio de unidades compradas.
Por ejemplo, si tu tienda tiene un alto número de unidades vendidas pero un promedio de gasto del cliente más bajo, tal vez sería importante que implementes paquetes de productos o realizar un upselling.
Medir el gasto promedio de las transacciones puede ayudarte a identificar áreas que pueden mejorar en tu tienda.
Conoce también qué es el valor promedio de compra y cómo medirlo.
6. Tasas de conversión de clientes
Esta medida se toma dividiendo el número total de transacciones por el número total de clientes de tu tienda.
La tasa de conversión determina el éxito de algunos componentes de tu negocio, como el servicio al cliente, la experiencia en la tienda y la distribución.
Esta métrica debe evaluarse a menudo, especialmente cuando hay cambios de personal o de comercialización, y cuando además de una tienda física, tienes una tienda de ecommerce.
Medir las tasas de conversión e identificar las tendencias es la mejor métrica para determinar si estás ofreciendo los productos que tus clientes realmente desean.
7. Tasa de rotación de inventario
En pocas palabras, este es unos de los KPIs para startups que mide la tasa de venta de un determinado producto. Se calcula midiendo el costo de los bienes vendidos y dividiéndolo entre el costo de la cantidad promedio de inventario disponible.
Este KPI para startups ayuda a medir la frecuencia con la que deberías hacer pedidos y a optimizar tus niveles de existencias y pedidos de productos individuales en tus estantes.
Lo ideal es que productos similares tengan una tasa de rotación de existencias similar. Si tienes una empresa con múltiples ubicaciones, este KPI, como muchos, debe ser medido y comparado con las otras tiendas.
Esta métrica es muy útil para identificar los niveles ideales en tu inventario. Estar corto de existencias o tener muchas existencias es igual de perjudicial para la mayoría de los negocios, así que hacerlo bien es importante.
Quizá te interese conocer cómo medir el tiempo para surtir un inventario.
8. Devolución de productos
Tan simple como suena, esto evalúa los porcentajes de ventas que se devuelven. Un alto porcentaje de retorno podría significar que el servicio al cliente debe ser mejorado. O que el diseño del producto necesita ser ajustado para representar mejor lo que se está vendiendo. O tristemente que tu producto no es tan bueno.
Medir las tasas de devolución es una forma directa de evaluar la satisfacción del cliente. También puede servir como guía para una política de devolución más inteligente.
Si tienes un producto que puede ser comprado, usado una vez y devuelto, cambia la política para reducir las tasas de devolución del artículo y de todos los productos similares.
9. Relación entre compradores y personal de ventas
Este KPI te ayuda a conocer si el personal está contento, mientras que también optimiza tus costos de mano de obra. Esto puede ser visto junto con tu métrica de tasa de conversión para determinar un período que podría estar bajo de personal o que tenga demasiado personal.
Si ves una caída repentina en tu tasa de conversión y una alta proporción de compradores por personal, sabrás que un equipo más numeroso probablemente aumentaría las ventas.
Esta es una métrica útil para obtener un mejor panorama general de tus ventas: medir tus tasas de conversión contra tus costos de mano de obra.
Los altos costos de mano de obra pueden parecer malos, pero no lo son si en realidad generan más ventas. Esto puede darte una perspectiva más detallada y matizada sobre qué operaciones comerciales están generando más ventas.
10. Margen bruto del retorno de la inversión
Otro de los KPIs para startups que debes monitorear es el margen bruto del retorno de la inversión, que te dice cuánto fue tu beneficio basado en la cantidad gastada en el inventario.
Una investigación cuidadosa del margen bruto del retorno de la inversión facilita la determinación de los productos que se deben empujar y dónde colocarlos en tu espacio de venta al público.
Utiliza un dashboard para medir tus KPIs para startups
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