El software de CRM (Customer Relationship Management) se define como la herramienta principal que ayuda a administrar las relaciones e interacciones que una empresa tiene con sus clientes potenciales, clientes actuales e incluso socios y proveedores. Conoce cuáles son los mejores CRM y elige el que más se adapte a tus necesidades y bolsillo.
Define las estrategias y tácticas que te ayuden a crear relaciones efectivas con los clientes actuales y potenciales.
El objetivo de un CRM es mejorar los procesos internos para que tu empresa pueda atender mejor a sus clientes y, en última instancia, ganar mas dinero.
Los mejores CRM están orientados a permitir que los empleados de una empresa se comuniquen mejor en torno al alcance de los clientes.
Hoy conoceremos los 10 mejores CRM de bajo costo y gratuitos, además de las características que debes de tomar en cuenta para elegir uno.
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Los 10 mejores CRM de bajo costo y gratuitos
Esta es una lista de los mejores CRM que puedes encontrar actualmente en el mercado:
- Agile CRM
- Freshsales CRM
- HubSpot CRR
- Infusionsoft
- Microsoft Dynamics 360
- NetSuite CRM
- Pipedrive
- Salesforce
- Sugar CRM
- Zoho CRM
¿Para qué sirve un CRM?
El CRM actúa como el centro neurálgico de las relaciones de tu organización y tus clientes.
Forma una pieza clave de tu estrategia y te ayuda a construir y mejorar las relaciones que tienes con tus clientes actuales y tus clientes potenciales.
Los equipos de ventas, profesionales de marketing y representantes de servicio al cliente se encuentran de manera constante recopilando información sobre tus clientes actuales y potenciales, y sin una herramienta para recopilar esta información, hacerlo es inútil.
La información que recopiles no será información centralizada, información que posteriormente puedas analizar. Por ejemplo, si alguno de tus empleados se va, la información clave de los clientes podría irse con ellos. De igual manera, las fechas importantes se pueden perder fácilmente, lo que significa que los clientes potenciales importantes no reciben un seguimiento.
Una herramienta CRM sin duda te podrá ayudar a resolver la mayoría (si no es que todos) tus problemas.
Un CRM te proporciona una base de datos central donde puedes recopilar la información que necesitas saber sobre tus clientes actuales y clientes potenciales.
Proporciona un sistema que te permite enviar automáticamente recordatorios sobre seguimientos y otras acciones clave.
Y, lo que es más importante, también proporciona un medio para pronosticar el crecimiento futuro de las ventas de tu empresa. Los mejores CRM tienen herramientas sólidas que se pueden utilizar para predecir lo que sucederá después.
Te recomendamos seguir estos consejos para crear una base de datos de manera correcta.
¿Cómo ayuda un software de CRM?
Un programa de CRM es una herramienta esencial para comunicarte, tanto de manera interna, como con tus prospectos y clientes, desde ventas cruzadas, hasta ventas y servicio al cliente.
Contiene información esencial sobre casi todo lo que necesitas para interactuar con tus clientes. Esto incluye información de contacto clave (correos electrónicos, números de teléfono, canales de redes sociales), así como información sobre lo que se discutió en una reunión o en una llamada de ventas.
Recuerda: La comunicación con el cliente es clave para obtener mejores resultados.
Un CRM es la herramienta ideal para conectarse con los clientes, mejorar la comunicación interna y, en última instancia, aumentar las ganancias al asegurar que las comunicaciones clave con los clientes no se pierdan y de igual manera se mantengan las relaciones de manera interna en la empresa con colegas y proveedores.
Muchas herramientas de CRM también se conectan con programas de automatización de marketing. Esto es bueno porque le permite a las empresas hacer marketing a través del CRM y hacer seguimiento de ello.
Un CRM también pueden ser una fuente clave de datos que te puede ayudar a tomar decisiones comerciales importantes.
La administración puede extraer ideas, como la velocidad de ventas, que ayudan a realizar mejoras en tu proceso de ventas.
Lo que debes saber antes de elegir un CRM
Comprar un CRM puede ser una experiencia diferente en comparación a comprar cualquier otro producto de tecnología de marketing.
Es por eso que es importante que personalices tus preguntas según tus necesidades.
Por lo pronto, aquí te dejo algunas preguntas que debes cuestionarte para poder elegir el CRM correcto:
- ¿Cuánto cuesta el CRM? No podrás determinar si vas a obtener un retorno de la inversión si no sabes cuánto va a costar la herramienta.
- ¿Cómo te ayuda un CRM a alcanzar tus objetivos?, ¿Qué problemas nos ayudará a resolver este CRM?, ¿Cómo nos ayudará esto a servir mejor a nuestros clientes?, ¿Cómo nos permitirá esto trabajar de manera más colaborativa? Si su potencial CRM no puede responder a estas preguntas, es probable que no valga la pena invertir en él.
- ¿Qué tan completo es el sistema? No todas las organizaciones necesitan un CRM complicado. De hecho, muchos están mejor con una solución más simple. Una regla general es que un CRM debe ser tan completo como sea necesario.
- ¿Puedes tener una demo/prueba del sistema? Nada se compara con ver cómo un CRM funciona «en la vida real». Obtener una demo logra esto, a la vez que le da una idea del tipo de servicio que obtendrás de la compañía.
- ¿El CRM es compatible con dispositivos móviles? Mantener un CRM actualizado es mucho más fácil cuando se puede acceder a él fácilmente desde un teléfono móvil o una tableta. Asegúrate de conocer las capacidades móviles del CRM antes de comprar.
- ¿Cuántos datos proporcionará el CRM? Como se mencionó anteriormente, los CRMs son un importante proveedor de datos que puede utilizar para la toma de decisiones. Querrás saber cuán completa es la herramienta de análisis de la plataforma.
- ¿Cuántos usuarios pueden tener acceso al CRM? El precio de muchos CRMs depende del número de usuarios que utilicen el sistema de forma regular. Esto le permite escalar el sistema a medida que crece, pero también querrás asegurarte de que el modelo de precios se ajuste al número de usuarios que necesitan utilizar.
- ¿Con qué frecuencia se actualiza el software? Los CRMs están en constante cambio. Asegúrate de saber por adelantado con qué frecuencia se actualizará el sistema. De esta forma, tendrás una idea de si vas a trabajar con la versión más actualizada o no.
Pregunta en nuestro chat online cómo puedes integrar tu CRM a tu dashboard y tener una mejor visualización de la información que necesitas para tomar las mejores decisiones para tu negocio.
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