La administración de inventarios comienza con un proceso definido, pero existen herramientas que también pueden ayudarte. Esta guía te ayudará a mejorar el manejo de inventarios contando con la herramienta correcta.
La gestión de inventarios implica hacer pedidos, almacenar y utilizar los materiales o productos de una empresa. Existen varios tipos de inventario, como por ejemplo, el de las materias primas, el inventario cíclico y los bienes MRO (mantenimiento, reparación y operaciones.
Priorizar tu inventario te ayuda a comprender lo que necesitas pedir o fabricar con mayor frecuencia para poder satisfacer continuamente las necesidades de tus clientes.
El manejo de inventarios es una pieza crucial de la rentabilidad de un negocio, pero muchas pequeñas empresas no practican una buena administración cuando se trata de los artículos que venden.
Algunas empresas tienen muy pocos productos en stock o no saben cómo medir el tiempo para surtir un inventario y por ende son incapaces de satisfacer las expectativas de los clientes suministrando suficientes productos disponibles. Esto a menudo aleja a los clientes, a veces hasta los manda a otro negocio (a veces para siempre).
Por otro lado, muchos negocios van por el lado del sobre-almacenamiento de artículos «por si acaso». El exceso de inventario no sólo ata el valioso flujo de efectivo, sino que también implica más trabajo al momento de almacenar y rastrear.
El manejo efectivo del inventario se encuentra en algún lugar entre estos dos extremos. Mientras que requiere más trabajo y planificación para lograr un proceso de gestión eficiente, sus beneficios reflejarán tu esfuerzo.
Descubre cómo lograr la precisión de inventario de tu negocio.
Tipos de inventario
Antes de poder abordar las ventajas de un buen manejo de inventarios, tendrás que entender exactamente qué es lo que involucra el inventario. Estos son algunos de los muchos tipos diferentes de inventario que puedes implementar:
- Materias primas, o materiales que se utilizan para fabricar tus productos.
- Productos sin terminar, trabajos en curso que no están listos para ser vendidos.
- Los productos terminados, que normalmente se almacenan en un almacén hasta que se venden o se envían.
- Las mercancías en tránsito, que ya no están en el almacén y se transportan a su destino final.
- Los productos que se envían al negocio de un proveedor o fabricante, y luego se venden inmediatamente a los clientes.
- Inventario de anticipación, o exceso de productos en previsión de un aumento de las ventas.
- Piezas, suministros o productos reservados en previsión de una desaceleración o interrupción de la producción.
- Los bienes del MRO, que significa «suministros de mantenimiento, reparación y operación» y apoya el proceso de producción.
- Inventario de reserva, o «stock de seguridad», que sirve como un amortiguador en caso de un problema inesperado o necesidad de más inventario.
Ten en mente que siempre es importante ordenar tu inventario para saber qué artículos pertenecen a qué categoría, y así poder manejarte en consecuencia. Por ejemplo, los productos terminados se manejan de manera diferente a las materias primas.
Conoce más sobre qué es control de inventarios y cómo optimizar este proceso.
Consejos para un buen manejo de inventario
Aquí encontrarás los 10 consejos esenciales para manejar eficazmente tu inventario para aumentar la rentabilidad y la administración del flujo de caja.
1. Prioriza tu inventario.
Clasificar tu inventario en grupos de prioridad puede ayudarte a entender qué artículos necesitas pedir más y con más frecuencia, y de igual manera te ayudará a saber cuáles son importantes para tu negocio pero pueden costar más y moverse de manera más lenta.
Los expertos suelen sugerir que se separe el inventario en grupos A, B y C. Los artículos del grupo A son artículos de mayor valor que se necesitan menos. Los artículos de la categoría C son artículos de menor costo que se entregan rápidamente. El grupo B es el que está en medio: son los artículos de precio moderado que salen por la puerta más lentamente que los artículos C pero más rápidamente que los artículos A.
2. Rastrea toda la información del producto.
Asegúrate de llevar un registro de la información de los productos de los artículos de tu inventario. Esta información debe incluir SKUs, datos de códigos de barras, proveedores, países de origen y números de lote.
También puedes considerar la posibilidad de hacer un seguimiento del costo de cada artículo a lo largo del tiempo, de modo que seas consciente de los factores que pueden cambiar el costo, al igual que la escasez y la estacionalidad.
Te compartimos también 9 consejos para la gestión de almacenes.
¿Cómo tener un buen manejo de inventarios?
Existen diversas herramientas que te pueden ayudar, entre ellas un dashboard para inventarios. Podrás tener acceso a integraciones y tener datos de diversas fuentes en un mismo tablero de datos.
El uso de un dashboard te dará más visibilidad de lo que sucede en tu negocio y podrás tener a la mano información actualizada para llevar un mejor orden y optimizar este proceso.
Si quieres saber cómo puedes utilizar un dashboard para el manejo de inventarios, solicita una demostración ¡ahora! Te aseguro que te sorprenderás con todas las ventajas de su implementación en tu negocio.
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