Si aún no has comprobado la productividad de tus empleados, podrías estar perjudicando seriamente tu negocio, incluso sin darte cuenta. Por ello hoy te compartimos maneras de calcular la productividad laboral y darle seguimiento al trabajo que realizan tus empleados.
Hoy en día, monitorear la productividad de empleados es tan importante como medir las finanzas de tu empresa. Si no realizas un seguimiento de la capacidad de tus empleados para cumplir con los objetivos y las tareas, es muy probable que tu negocio vaya hacia un mal camino.
¿Cómo calcular la productividad laboral?
Así que, para que puedas asegurarte de que tu equipo de trabajo tiene un buen desempeño, te comparto 7 métodos para evaluar la productividad de empleados
1. Método cuantitativo
Si estás dirigiendo un pequeño negocio, este método te servirá perfectamente.
En el método cuantitativo, necesitas conocer el rendimiento operativo normal de tu empresa, promediarlo y luego dividirlo por el número total de empleados de toda la empresa o de un determinado departamento o equipo. Una vez que tengas este número, puedes utilizarlo como base para comparar y poder medir el nivel de productividad de tus empleados.
Sin embargo, para que el método sea eficaz, debes ser razonable al momento de establecer tu línea de base. Necesitas tener en mente los factores que pueden afectar la productividad de tus empleados, tales como equipos incompletos, retrasos en la llegada de materiales y otros factores que están fuera del control de tus empleados.
Descubre cómo medir la productividad del trabajo remoto.
2. Por objetivos
Para que este método funcione, debes establecer objetivos claramente definidos para los empleados que contribuyan a los objetivos generales de tu negocio. Estos objetivos, por supuesto deben comunicarse de manera adecuada a los empleados para que realmente sepan lo valiosos que son y lo indispensables que son para lograr esos objetivos. En teoría, la gestión por objetivos puede ayudar a aumentar la productividad de los empleados al empoderarlos.
Pero recuerda esto: Aunque deseas que tus empleados se sientan lo más capacitados posible, debes establecer la responsabilidad y garantizar que se mantengan enfocados. Pídele a tus empleados que se reúnan con sus superiores para que puedan hablar sobre su progreso y sus problemas, y así no haya ningún clavo suelto al momento de calcular la productividad laboral.
3. Gestión del tiempo
En esta manera de calcular la productividad laboral, los empleados realizan un seguimiento de cómo usan sus horas de trabajo. Esto puede limitar en gran medida cualquier pérdida de tiempo debido a actividades no relacionadas con el trabajo, cómo enviar mensajes de texto, usar internet o chatear con sus compañeros de trabajo. También llevar un control y monitoreo del tiempo les ayudará a mantenerse al día con los objetivos del negocio.
Hay un par de herramientas que puedes utilizar para evaluar la productividad de la gestión del tiempo de tus empleados. Éstos son algunos de ellos:
- Un software de seguimiento del tiempo de los empleados para determinar cuántas horas usan para realizar sus tareas
- Actualizaciones diarias y hacer un seguimiento del progreso.
- Soluciones de gestión de tiempo y asistencia que le permita a tus empleados entrar y salir a través de sus dispositivos móviles, computadoras conectadas a Internet o en su caso, relojes.
Conoce más de la importancia de la gestión del tiempo.
4. Productividad de los servicios
Esta es probablemente una de las maneras de calcular la productividad laboral más desafiantes, ya que el servicio es más difícil de medir que la producción del producto.
La persona encargada del control de calidad no puede simplemente señalar unas cajas grandes y decirte que esa es la producción del día.
Como propietario, necesitas saber cómo cuantificar la producción del servicio y medir la productividad con la mayor precisión posible. Una forma de hacerlo es llevar un registro de cuántas tareas se realizan o cuántos clientes son atendidos en un determinado período de tiempo. También puedes tomar nota de la rapidez de la prestación de servicios o del grado de satisfacción de tus clientes.
Conoce para qué sirve un dashboard de servicio al cliente.
5. Beneficios
Si no te gusta reunir y analizar datos, este método seguramente te funcionará. Este método, en lugar de enfocarse en cómo tus empleados hacen su trabajo o cómo usan sus horas, se enfoca en el resultado final. Verifica tus ganancias para ver si lo que has ganado vale el dinero que gastas en pagarle a tus empleados.
¿Y la mejor parte? Además de consumir menos de tu tiempo, esta manera de calcular la productividad laboral también te ayuda a garantizar que el seguimiento de tareas y el tiempo no obstaculice la productividad y la creatividad de tus empleados. Básicamente les permite realizar tareas de manera más eficiente.
6. Calidad del trabajo
Establecer plazos es genial para asegurarse de que todos estén en camino correcto hacia cumplir con los objetivos. Pero, hay un problema.
Las grandes ideas no llegan cuando se necesitan.
Esto significa que pedirle a tu equipo que haga una campaña de marketing increíble o que presente una tarea de la más alta calidad no funcionará. Además hacerlo de esta manera, es decir, pedirlo, le pondrá una barrera a la verdadera creatividad de tus empleados, ten en mente que los plazos también crean un estrés innecesario y esto por supuesto, puede impedir que tus empleados trabajen de la mejor manera posible.
Así que, en lugar de medir el trabajo de tus empleados con su capacidad para cumplir con los plazos, evalúa la calidad de su trabajo para ver qué tan productivos han sido o son.
Conoce de la importancia de los indicadores de productividad.
7. Comentarios de los clientes
En los negocios B2B, revisar la opinión de los clientes es una de las mejores maneras de medir la productividad de los empleados. Dado que no hay productos o resultados tangibles que puedas utilizar para evaluar esto, puedes considerar lo que tus clientes dicen sobre tu negocio para determinar qué tan bien están haciendo su trabajo.
El mismo conjunto de comentarios de los clientes que utilizas para evaluar a tus empleados también puede proporcionarte información sobre cómo mejorar tu empresa, tus productos y la experiencia que le ofreces a tus clientes en general. Esto claro, puede ayudarte a aumentar la retención de clientes, lo que se traduce en más beneficios para tu negocio.
Recuerda: Aprender de los clientes te ayuda a hacer crecer tu negocio.
Dashboard para medir la productividad laboral
Ahora que ya sabes cómo calcular la productividad laboral con estos métodos que te compartimos, es hora de seleccionar una herramienta que te facilite el seguimiento del desempeño de tus equipos.
¿Has pensado en el uso de dashboards para dar seguimiento a indicadores de productividad? Esta herramienta de visualización de datos te permite hacer un monitoreo en tiempo real de las diversas métricas de desempeño que quitas medir.
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