El manifiesto de una empresa es una declaración de la misión que tiene la organización. Pero con demasiada frecuencia, esos manifiestos no son modificados durante años, y como resultado pierden su poder de motivar e inspirar.
Contar con un manifiesto para comunicar lo que es tu empresa es importante, ya que aumentará el conocimiento de tu marca, y reunirá y fortalecerá a la comunidad que comparte los mismos valores.
Conozcamos más de este documento vivo que mejorará la forma en la que trabajas.
¿Qué es un manifiesto para empresas?
El manifiesto de una empresa es una declaración de los valores, principios, creencias y misión.. Es por definición un contenido que debe ser inspirador y generar emociones. Debe ser lo más coherente y auténtico con tu empresa.
Un manifiesto ayuda a definir y a transmitir una imagen positiva de tu empresa. Son los compromisos que guían tus acciones diarias. Al leerlo, su objetivo tendrá la sensación de participar en su misión. Es en pocas líneas el resumen del «por qué» de tu empresa en el mundo.
¿Para qué sirve un manifiesto de una empresa?
En esencia, un manifiesto impulsa la cultura de desarrollo de una empresa. Establece las pautas de cómo todos en el equipo esperan que funcione la organización.
Sin dicho documento, las reglas y expectativas pueden ser confusas para los recién llegados y crea malentendidos entre los empleados con distintos contextos y diferentes niveles de experiencia.
Esa falta de claridad también puede hacer que el trabajo en equipo sea difícil: Una práctica que una persona considera ideal o normal puede ni siquiera pasar por la mente de otro miembro del equipo sino está plasmado en el manifiesto de una empresa.
La gran ventaja de un manifiesto es que deja las cosas claras.
Y el proceso de crear y redefinir el manifiesto de una empresa ayuda a alinear al equipo con los principios clave.
Una vez establecido, el manifiesto ayuda a moldear el comportamiento, y se puede convertir en una herramienta útil para evaluar a nuevos candidatos que se quieran integrar a la compañía.
Como parte del proceso de entrevista, puedes preguntarles qué piensan sobre el manifiesto, si creen que hace falta algún punto, o si hay algo con lo que no están de acuerdo.
El manifiesto de una empresa deja claro a los candidatos las expectativas sobre cómo se trabaja y se comportan los empleados, y esto les permite evaluarlos.
Una ventaja adicional de hacer que el manifiesto sea parte del proceso de entrevista, es que se pueden incorporar en él nuevas ideas y conceptos planteados por los entrevistados.
Por último, en un equipo de rápido crecimiento, es importante introducir a los recién llegados al ADN y cultura del equipo para mantener esa cultura viva y vibrante.
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Ideas a incluir en un manifiesto
Estas son algunas ideas para crear tu propio manifiesto de empresa:
- El enfoque de tu servicio al cliente. Puedes agregar este tema describiendo las acciones que se llevan a cabo para brindar la mejor atención al cliente.
- Importancia de la mejora contínua. Este tema es clave para lograr que todos se enfoquen en ser siempre los mejores.
- Innovación como factor de éxito. Si pones este punto como parte del manifiesto de una empresa, tendrás más claridad sobre cómo enfocar tus acciones para crear una cultura de innovación.
Ejemplo de manifiesto de una empresa
¿Qué hay detrás de la emblemática frase «Just do it«?
El manifiesto de Nike hace hincapié en los valores que más significan para su marca: Comunidad, sostenibilidad e igualdad. La empresa proclama con orgullo:
«Nuestro propósito es unir al mundo a través del deporte para crear un planeta sano, comunidades activas y un campo de juego igual para todos».
Lo mejor del manifiesto de una empresa como Nike es que demuestra con acciones, con sus campañas y productos que cree en estos valores y los vive a diario.
¿Cómo hacer el manifiesto de una empresa parte de la cultura?
Crear el ADN o manifiesto de una empresa es solo el primer paso. Este solo resultará efectivo, y útil, si sus principios se vuelven parte de la cultura de la compañía. Desafortunadamente, esto es algo que muchas empresas desconocen. ¿Cómo darle vida?
- Puedes hacer una encuesta anónima en la que se le pide a las personas que indiquen cómo se sienten con la compañía, y así poner en práctica los ideales que el manifiesto establece.
- En función a los resultados de la encuesta, selecciona algunas áreas de comportamiento en las cuales enfocarte y encontrar el equilibrio adecuado para tu organización.
- Para motivar a las personas a atenerse al manifiesto, puedes comenzar un programa interno de recompensas a quienes siguen los principios del manifiesto.
Por qué necesitas actualizar el manifiesto de una empresa
No importa qué tan bueno sea tu manifiesto, o qué tan útil sea, la realidad es que las circunstancias cambian, a veces muy rápido.
El cambio más común se da cuando contratas a varias personas nuevas o cambias el enfoque de tu trabajo. Si tu manifiesto no se adapta, no conseguirás la aceptación de los empleados.
Algunas personas podrían también empezar a cuestionar activamente los principios del manifiesto, lo que puede perjudicar su trabajo si ese cuestionamiento no es canalizado a un proceso de modificación del manifiesto.
Cómo cambiar el manifiesto de una empresa
Un manifiesto no debe ser creado desde arriba. Sin duda, el resultado será mejor, y más sólido, si la actualización del manifiesto es un esfuerzo colectivo y se siguen estos pasos:
- Junta a un grupo de personas interesadas y pídeles que escriban en notas adhesivas todo lo que creen que debe ser eliminado del manifiesto anterior. Agrupa las respuestas por categorías y publícalas en un pizarrón.
- Luego pídele al mismo grupo de personas que escriban otro conjunto de notas donde enlisten todo lo que ellos creen que hace falta en el manifiesto. Agrupa esas respuestas por categorías y ponlas en un pizarrón.
- Crea un pequeño comité para analizar esa información y redactar un nuevo manifiesto.
- Comparte los resultados con el grupo original para obtener retroalimentación. Tomando en cuenta esas recomendaciones crea un borrador final.
- Convoca a una reunión al grupo original para que aprueben la versión final, y una vez aprobado, pídele a tu diseñador que plasme el manifiesto en un poster.
El manifiesto es un documento interno, tu equipo tiene que creer en él para que cause el impacto deseado (cultura laboral y alineación con los objetivos).
Te invitamos a leer: Por qué es importante compartir conocimientos dentro de una organización.
El manifiesto de una empresa representa un ideal, algo a lo que deben apegarse todos los miembros del equipo. Alienta a tu empresa a crear un manifiesto y actualizarlo periódicamente.
¿Tú ya tienes el tuyo?
Diego Maldonado dice
Muchas gracias el contenido es de mucha ayuda, tal vez podrían colocar algún ejemplo sobre los manifiesto alguno aunque básico. Después esta todo perfecto gracias!
¡Muchas gracias por tu comentario Diego! Es muy bueno obtener el feedback de nuestros lectores. Te invito a seguirnos en las redes sociales como @tudashboard ¡Un abrazo!
Muchas gracias el contenido es de mucha ayuda, tal vez podrían colocar algún ejemplo sobre los manifiesto alguno aunque basico. Todo lo demás esta perfecto gracias.
Hola Diego, es un gusto saber que te fue útil el contenido del artículo. Muchas gracias por tu observación, próximamente estaremos trabajando sobre este artículo para añadirle más información, ¡Un saludo!