Facturar es bueno, pero ser rentable es aún mejor. El margen comercial te ayuda a calcular la rentabilidad de tus productos y de tu empresa, es decir, la capacidad de obtener los beneficios que estás buscando.
Conozcamos más de este concepto, cómo se calcula para que le puedas dar seguimiento.
¿Qué es el margen comercial?
El margen comercial es la relación entre el precio de compra de las mercancías y su precio de venta. Esta cifra proporciona una visión de la rentabilidad de la empresa mediante el análisis del costo de las mercancías vendidas.
Este margen permite a una empresa posicionarse en relación con sus competidores. El cálculo se aplica principalmente a las empresas comerciales y de distribución.
El importe correspondiente al margen comercial debe permitir a la empresa financiar sus costos de explotación y producción.
Conoce también qué es el margen de ganancias y cómo medirlo.
Importancia de medir el margen comercial
El margen comercial es un indicador importante para las empresas, pues les permite calcular el porcentaje de margen, es decir, la relación entre el margen y el volumen de negocio sin IVA.
El cálculo del índice de margen comercial de los diferentes productos o servicios permite medir la contribución individual de los productos o servicios a los resultados globales de la empresa.
El cálculo por producto/servicio o grupo de productos/servicios puede servir de base para fijar tus precios de venta. El margen comercial guiará entonces la política de precios de la empresa.
Comparando las tasas de margen con la competencia, es posible evaluar si se pueden reducir los precios de venta, con el objetivo de ganar cuota de mercado, sin que ello repercuta negativamente en la rentabilidad.
El margen comercial es un indicador de la cuenta de resultados que informa sobre el nivel de ganancias de la empresa y, por tanto, sobre su rentabilidad y competitividad.
Te comparto 6 indicadores de rentabilidad indispensables para tu negocio
¿Cómo se calcula el margen comercial?
Es esencial definir el margen sin impuestos para eliminar la noción de IVA. El cálculo del margen comercial es muy sencillo. Esta es la fórmula:
Margen comercial = volumen de negocio sin impuestos – coste de compra de las mercancías vendidas
También es interesante calcular el índice de margen, que es el porcentaje de margen conseguido en relación con el precio de venta. Permite evaluar la rentabilidad de la empresa en la venta de un producto. También puede utilizarse para determinar el margen de beneficio:
Índice de margen de ventas = (margen de ventas / volumen de negocios sin impuestos) x 100
Conoce las características del margen de beneficio neto.
Aumentar tu margen comercial es una acción positiva que contribuye a la rentabilidad de tu empresa. Hay diferentes maneras de aumentar el margen: aumentar el volumen de ventas de los bienes, aumentar el precio de venta de los bienes, gestionar mejor la rotación de las existencias para evitar las modas o la obsolescencia de un bien o servicio, reducir el precio de compra de los bienes (manteniendo el mismo precio de venta), etc.
Conclusión
Si este cálculo es importante, también es esencial saber analizarlos e interpretarlos correctamente para tomar las decisiones adecuadas necesarias para la correcta gestión y sostenibilidad de tu negocio. Un dashboard financiero es la mejor herramienta para dar seguimiento a este y otros indicadores de tu empresa.
Conoce todas las ventajas de visualizar los datos de tu negocio en tiempo real, y tener a la mano información actualizada y poder compartirla cuando lo necesites con los diferentes tomadores de decisiones.
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