Es uno de los indicadores más utilizados para medir el grado de rentabilidad de una empresa o actividad comercial. Representa qué porcentaje de las ventas se ha convertido en beneficios. En pocas palabras, la cifra porcentual indica cuántos céntimos de beneficio ha generado la empresa por cada peso de venta.
Por ejemplo, si una empresa informa de que ha logrado un margen de ganancia del 35% durante el último trimestre, significa que ha tenido unos ingresos netos de 0,35 dólares por cada dólar de ventas generado.
Tipos de margen de ganancia
El margen de ganancia permite a las empresas saber cuánto gana realmente cada vez que vende un producto.
En marketing, el margen debe calcularse cuidadosamente para verificar la rentabilidad de un producto o servicio. Para ello, se pueden calcular diferentes tipos de márgenes según las necesidades:
El margen comercial: permite a la marca posicionarse bien con respecto a sus competidores, calculando la relación entre el coste de compra (sin IVA) de los productos y su precio de venta (sin IVA).
El margen bruto: generalmente se utiliza para extrapolar el margen de ganancia que se generará en las ventas futuras y calcular el beneficio bruto.
El margen neto: muestra la cantidad exacta que la empresa ganará por cada producto vendido. Se calcula de la siguiente manera: beneficio neto / volumen de negocio x 100 = margen neto.
Conoce más de las diferencias entre margen bruto y margen neto.
¿Cómo calcular el margen de ganancias?
El cálculo del margen de ganancia de la empresa no siempre revela su nivel de rendimiento real. En efecto, si la empresa aumenta sus beneficios de un año a otro pero sus gastos aumentan más que sus ventas, el margen de beneficios será menor.
Por lo tanto, este indicador debe ser supervisado regularmente para garantizar que la empresa sea capaz de proteger sus márgenes y adaptarse a los cambios del mercado.
El margen de ganancias es uno de los KPIs financieros que también se utiliza para comparar empresas del mismo sector.
Una empresa con un margen de ganancia superior al de sus competidores demuestra que es más capaz de adaptarse a las diferentes fluctuaciones del mercado.
El cálculo del margen de ganancia es muy relevante para la empresa porque demuestra que ésta es capaz de proteger sus márgenes repercutiendo sus costes de venta a sus clientes y reduciendo al máximo sus costes de compra a los proveedores.
¿Cuál es el margen de ganancia ideal?
Los márgenes de ganancias varían considerablemente en función del sector de actividad del minorista y de los productos o servicios que ofrece.
Por ejemplo, los márgenes de ganancia de una tienda variarán mucho en función del tipo de producto que se vende. Si se comparan los márgenes de ganancia de una tienda de ropa con los de una tienda de muebles hechos a mano, serán muy diferentes, aunque los márgenes respectivos sean saludables para el sector o nicho en cuestión.
Monitorea el margen de ganancia con un dashboard
¿Sabes para qué sirve un dashboard? El uso de un dashboard te será de gran utilidad para monitorear esta y otras métricas de tu negocio. Puedes vincular datos de diversas fuentes y tener tu información actualizada en tiempo real para que puedas hacer un seguimiento oportuno y tomar decisiones de manera correcta.
Conoce las ventajas de contar con un software para dashboards y monitorea el margen de ganancia de tu negocio.
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