Hacer crecer tu negocio, especialmente en tiempos de crisis, es un verdadero reto. La matriz de Ansoff es una herramienta de toma de decisiones que debes tener en cuenta si quieres relanzar o impulsar tu negocio y optar por la estrategia de crecimiento más adecuada.
Conozcamos en qué consiste esta herramienta y cómo la podemos implementar en tu negocio:
¿Qué es una matriz de Ansoff?
La matriz de Ansoff es una herramienta de análisis de gestión estratégica que había desarrollado: la matriz de Ansoff. Según él, hay cuatro estrategias de crecimiento: penetración en el mercado, desarrollo de productos, desarrollo del mercado y diversificación.
La matriz de Ansoff es una herramienta de toma de decisiones estratégicas y se presenta en forma de tabla. Muestra las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas. Combinando los dos factores «producto» y «mercado», así como los estados «nuevo» y «existente», obtenemos cuatro estrategias Ansoff diferentes.
¿Por qué utilizar una matriz de Ansoff?
El método Ansoff se desarrolló para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a elegir la mejor estrategia de crecimiento para su empresa, teniendo en cuenta su entorno.
Entre sus principales ventajas están :
- Es una herramienta sencilla de construir y aplicar;
- El método tiene en cuenta la noción de riesgo en la toma de decisiones;
- El cuadro lo convierte en una ayuda visual que lo hace accesible al mayor número de personas.
Conoce 3 etapas del crecimiento empresarial,
Elementos de la matriz de Ansoff
La matriz se basa en dos elementos: los productos y el mercado, más el factor de novedad. En la tabla, podemos ver que surgen cuatro vías de crecimiento.
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Estrategia de penetración en el mercado
Esta estrategia surge cuando una empresa propone una oferta tradicional en un mercado existente. La estrategia consiste en optimizar la posición de la empresa en el mercado actual aumentando las ventas y/o la cuota de mercado de los productos existentes.
Para ello, la empresa puede utilizar diferentes estrategias: ajustar sus precios, reducir sus costes de producción, adoptar nuevas estrategias de marketing para llegar a un mayor número de clientes, etc.
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Estrategia de desarrollo del producto
Cuando una empresa decide lanzar un nuevo producto en un mercado existente, opta por una estrategia de desarrollo de productos. La idea es llegar a los clientes actuales, pero también a los nuevos introduciendo una nueva oferta.
El nuevo producto puede ser una variante de un modelo existente que se ha adaptado o mejorado (nuevas opciones, nuevas formas, nuevos colores), o puede ser un producto innovador.
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Estrategia de desarrollo del mercado
La estrategia de desarrollo del mercado consiste en ampliar tu mercado, es decir, ofrecer los productos actuales a un mercado en el que la empresa aún no está presente. Puede tratarse de lanzar un producto existente en una nueva zona geográfica, optar por un nuevo canal de distribución (por ejemplo, la venta online) o dirigirse a un nuevo objetivo.
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Estrategia de diversificación
La cuarta estrategia de la matriz de Ansoff es la diversificación. Esta es la estrategia más arriesgada, ya que implica ofrecer un nuevo producto en un nuevo mercado. Si se despliega bien, esta estrategia debería llegar a más clientes y aumentar las ventas.
¿Cómo utilizar la matriz de Ansoff?
Ahora que hemos descrito la matriz de Ansoff a detalle, veamos cómo puedes utilizarla en tu negocio. Hay varias razones por las que podrías replantearse tu estrategia actual. Aquí están algunos de ellos:
- Tu mercado está saturado ;
- La competencia es cada vez mayor y estás perdiendo cuota de mercado;
- Nuevas tecnologías están surgiendo;
- Las necesidades de los clientes están cambiando.
La matriz de Ansoff está aquí para ayudarle a tomar la mejor decisión estratégica.
Paso 1: Es imprescindible empezar por crear un equipo de proyecto que movilice a las personas adecuadas para tomar las decisiones estratégicas del negocio.
Paso 2: Es necesario posicionar tu estrategia actual en la matriz. Un análisis DAFO puede ser útil para establecer un diagnóstico a profundidad de tu empresa y poder posicionarse con claridad.
Paso 3: Ahora podrás elegir la estrategia más adecuada, teniendo en cuenta los riesgos y el potencial de crecimiento del negocio. Una empresa puede perfectamente elegir una sola estrategia o desplegar varias opciones simultáneamente. Todo es cuestión de equilibrar los riesgos a asumir, las inversiones previstas, los objetivos de rentabilidad y el potencial de desarrollo.
Te invito a conocer también qué es una visión estratégica y cómo desarrollarla.
Conclusión
Aunque la matriz de Ansoff es una de las piedras angulares de la planificación del crecimiento, hay que tener en cuenta que, en primer lugar, es bastante antigua. El modelo se desarrolló en los años 50 y, por tanto, también refleja el pensamiento estratégico de las empresas de aquella época.
La matriz de Ansoff se basa en sólo dos factores: productos y mercados. Más adelante, el concepto los diferenciaría con más fuerza: el factor producto dividido en productos existentes, modificados y nuevos, y el factor mercado dividido en zonas geográficas y objetivos. Sin embargo, incluso esta adaptación más moderna no tiene en cuenta muchos factores. Por ejemplo, la matriz producto-mercado ignora completamente la competencia.
Un cuadro de mando integral puede ser una herramienta para la aplicación eficaz de una estrategia. Permite un análisis exhaustivo de la empresa a lo largo de diferentes ejes y también proporciona indicadores significativos de los aspectos en los que la estrategia aún debe mejorar. Determine los factores de éxito en todos los niveles de tu empresa para asegurar un futuro exitoso.
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